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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 19 de septiembre de 2021

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BACKLINKS COMO ESTRATEGIA DE SEO

¿Qué son los backlinks?

Podemos definirlos como un enlace o link entrante que redirecciona a una web desde otro dominio. He aprendido mucho con los profesionales de TheBacklink.Club así que os vengo a resumir un poco este fascinante mundo del linkbuilding.


Cuando por ejemplo consideras que un contenido va a ser de calidad para el lector para que amplíe información o vea un ejemplo de qué nos referimos o estamos hablando de una web o página específica, poner un backlink o enlace saliente puede ser una buena fórmula de aumentar el valor que le estás dando a tus lectores.


Pero además y desde la perspectiva del SEO o posicionamiento orgánico, esta técnica puede servir para darle a Google la idea de que esa web a la que llegan backlinks externos es una web de referencia para otras páginas y personas. Dando autoridad a esta web receptora si se ha realizado un enlazado de calidad.


El análisis de links entrantes (enlaces backlink) está integrado en el algoritmo de Google que es el mayor buscador de Internet a nivel mundial. La noción de Autoridad de una Web o Web de Referencia, se fundamenta en una buena parte en el análisis de links que entran en ella, o sea, de enlaces externos de calidad que apuntan hacia esa web y sus URLs.


¿Por qué razón son esenciales los enlaces en posicionamiento SEO?


En nuestros días no se trata de conseguir muchos enlaces sin sentido de webs sin ningún valor, antes y con técnicas BlackHat se introducían miles de backlinks en páginas extranjeras que no tienen nada que ver con nuestro contenido, foros, comentarios, perfiles, PBNs, granjas de enlaces... sino los que logres que aunque sean menos, estos tengan sentido, estén en un contexto acertado y sean de calidad.


Es muy importante, para no ser penalizado por los nuevos algoritmos de Google, que vengan de un lugar que tenga autoridad, en exactamente la misma lengua y temática que la página que recibe el link y con una estrategia coherente y unos anchor text creíbles.

El análisis es sobre todo cualitativos y mucho menos cuantitativo que años atrás, así que apuesta por la CALIDAD más que por cantidad. Para resumir, hay tres tipos básicos de enlaces:

- Los links entrantes: que es lo que hemos denominado Backlinks, vienen de otras webs

- Los links internos: el enlazado que haces entre tus páginas, también llamado interlinking.

- Los links salientes: los que diriges desde tu página a páginas externas.


¿CÓMO SABER QUÉ BACKLINKS RECIBE MI PÁGINA WEB?

Si quieres saber qué links entrantes recibes en tu web, lo mejor es que lo consultes en el informe «enlaces» de Google Search Console, que es la herramienta de Google para conocer mucha información importante sobre tu página.


Si necesitas o quieres "espiar" los links que recibe una página que no sea de tu propiedad, existen una serie de herramientas como: Ahrefs, Open Site Explorer, Moz, SEMrush, Ubersuggest, entre otras, que con más o menos acierto, gratis o pagando te dirán qué páginas enlazan y la autoridad más o menos aproximada que transmite cada backlink. También te dirán la ULR exacta de dónde viene, la URL de destino, el Anchor Text, si es DoFollow o NoFollow...

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA LINKBUILDING?

Consiste conseguir backlinks de otras webs. Lograr que haya otras webs que pongan links redireccionando enlaces a tu página web, es una de las estrategias más poderosas del Seo off page, ya que podemos aumentar la autoridad, salir de la Sandbox de Google, apoyar una palabra clave longtail, dar más visibilidad a tu web de cara a los buscadores, recibir visitas de calidad...

Existen muchas técnicas para confeccionar un técnica de linkbuilding, desde hacerlos uno mismo, contratar un servicio a una empresa, hacer colaboraciones con otras web o simplemente hacer un contenido tan bueno que otra gente te enlaza.


Si no estás seguro en cómo darle un uso correcto a esta técnica SEO, lo mejor es que lo dejes en manos de profesionales, ya que un mal uso, podría llevar a penalizaciones en Google, pero con el uso correcto, podrás alcanzar la CIMA, el TOP 1 de Google, mucho más rápido y permanecer allí mucho más tiempo.


Un abrazo amigos y amigas amantes del SEO.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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