Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 8 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

CERA DE ABEJAS

¿QUÉ ES LA CERA DE ABEJAS?

Es la sustancia grasa segregada por las glándulas cereras de las obreras jóvenes.

Las obreras las sacan al nivel de las placas cereras con sus mandíbulas y las trituran incorporándoles sustancias glandulares, en particular de las glándulas mandibulares.

La cera de abeja es utilizada por las propias abejas como material de construcción de las celdillas de su nido. Naturalmente, cuando construyen un panal, forman una cadena cerera pegándose unas con otras sobre el soporte a partir del cual quieren construir el panal. Allí

utilizarán la cera que segregan para elaborar un inicio y después un panal completo de un color casi blanco.

 

 

¿Cuál es su composición?

La cera es una mezcla de sustancias grasas. Desde el punto de vista químico, los componentes mayoritarios son los lípidos: hidrocarburos, ésteres y ácidos que tienen un número elevado de átomos de carbono.

Además de lípidos, la cera de abejas contiene una flavona y alcoholes con elevado número de átomos de carbono.

La cera de abejas funde a 64° C, aproximadamente. Su densidad es de 0,95.

 

 

¿Qué usos y propiedades tiene la cera de abeja?

 

Apicultura. El apicultor funde y recicla la cera para devolverla a las colmenas en forma de láminas de cera estampada, de tal manera que las abejas pueden desarrollar nuevos panales a partir de esta base.

 

Velas. Las velas de cera de abeja son consideradas de mucha calidad, ya que tiene un punto de fusión alto, lo que le confiere buenas propiedades para la combustión (2-5 veces mayor comparado con la parafina), purifica el aire, respeta el medio ambiente y a la vez crea poco goteo, proporcionando seguridad al manejarlas. Todavía en algunas religiones, solo está permitido el uso de velas de cera de abeja en sus templos.

 

Cosmética. La cera de abejas se utiliza en cosmetología en la fabricación de cremas o ungüentos, debido a sus propiedades bacteriostáticas, emolientes, antiinflamatorias y cicatrizantes de varios de sus componentes.

 

Industria maderera. Nutre y embellece la madera al instante, si se aplica con un paño suave después de haber limpiado los restos de suciedad. Su uso está indicado para mobiliario de interior en madera maciza y artesanía. De hecho, es un acabado habitual en juguetes de madera artesanales.

 

Industria del calzado. La cera también se utiliza para impermeabilizar los zapatos de piel, ya que la hidrata, nutre y protege.

 

Otras industrias. La cera sirve para fijar los perfumes, para recubrir hilo dental, paños de tela, etc.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias