Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

CONSEJOS SOBRE LAS HIPOTECAS

 

Cuándo solicitar una hipoteca: ¿antes o después de encontrar la casa?

 

 

 

¿Qué es mejor: elegir un apartamento o una hipoteca con anticipación? Lo más habitual es buscar el piso, y cuando ya sabemos el dinero que necesitamos, vamos al banco a pedir la hipoteca. Pero. ¿Qué pasa si reservamos o firmamos el contrato de depósito y el banco no nos da la hipoteca (aquí te explicamos qué es un contrato de depósito y sus tipos)? En este caso, corremos el riesgo de perder el dinero entregado al vendedor de la vivienda.

 

Sin embargo, si consultas con el banco la hipoteca que te puede dar antes de buscar una vivienda, sabrás qué apartamento puedes comprar con salario y ahorros. Dependiendo de tu situación laboral, tus ingresos y tu perfil crediticio, la entidad financiera te indicará el dinero que te pueden prestar para comprar la propiedad.

 

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Por esta razón, los expertos financieros primero recomiendan solicitar una hipoteca con el banco. Sobre todo, si necesitas el mayor préstamo posible: generalmente el 80% del valor de la vivienda, aunque también hay algunas oportunidades - pocas - de comprar una casa sin ahorros.

 

Sin embargo, tenga en cuenta que el banco necesitará una evaluación de la vivienda para ofrecer una oferta hipotecaria vinculante, por lo que, si se presenta antes, le otorgará un préstamo hipotecario preestablecido; esto puede variar si cambian las condiciones bajo las cuales se realizan los cálculos.

Tasa de interés: ¿fija o variable?

El segundo consejo para solicitar una hipoteca se refiere a la tasa de interés, algo básico ya que determinará cuánto tienes que pagar por ella. Ya hemos explicado las diferencias entre el préstamo hipotecario variable y fijo, y cómo la elección de uno u otro depende de tu situación personal y de las condiciones del mercado.

 

Como consejo antes de solicitar un préstamo hipotecario, debe considerar si desea estabilidad o ahorros. Si prefieres vivir mucho antes de la evolución del Euribor, debes optar por un préstamo hipotecario fijo, aunque es algo más caro. Pero si planeas liquidarlo en unos años, un préstamo hipotecario variable te compensará y aprovechará que el indicador financiero se encuentra en un nivel históricamente bajo.

 

Una forma de conocer el préstamo hipotecario variable que ofrece el banco es comprobar si la tasa de interés más la diferencia aplicada es menor que la tasa de interés hipotecaria fija. También es importante que calcules el tiempo que la tasa hipotecaria variable debe mantenerse por debajo de la fija, para compensar el contrato.

Al final, decidas lo que decidas, que sea siempre asesorado de los mejores expertos. Puedes ampliar información visitando esta web: hipotecas 100.net

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias