Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 16 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir y dónde es más económico

¿DÓNDE ME SACO EL CARNET DE CONDUCIR?

 

Sacarse el carnet de conducir es caro. Eso lo sabe todo el mundo, conductores y peatones. El precio de las autoescuelas, las tasas de examen y la posibilidad de tener que pagar nuevas convocatorias al suspender hace que el precio siempre supere los 500 euros.

De hecho, según datos de la OCU, en 2019 el precio medio del carnet de conduciré en España oscilaba entre los 665,54 € y los 1.482,05 €, dependiendo del lugar donde el estudiante se examinase. Una cantidad que mucha gente no puede asumir y que complica algo tan necesario como tener el carnet de conducir en caso de emergencia.

El precio del carnet depende en gran medida de la cantidad de convocatorias que el alumno necesite para aprobar, y el número de clases prácticas que contrate en su autoescuela. Sólo en clases prácticas, cada estudiante paga una media de 811,88 euros, según los últimos datos de la OCU.

TASAS DE EXAMEN Y OTROS GASTOS

En España, el carnet de conducir tiene dos procesos. Uno teórico que el alumno puede preparar por libre y presentarse con una tasa de examen de 92,90 euros, y uno práctico, para el cual el alumno necesitará entre 20 y 25 clases de media, según el informe de la OCU.

Además, hay otros gastos adjuntos a la hora de presentarse al carnet de conducir como son: la matrícula de la autoescuela (que oscila en torno a los 200 euros), el examen psicotécnico, imprescindible para presentarse al teórico (en torno a 35 euros) y los gastos de tramitación del expediente en la autoescuela (en torno a 44 euros).

Todas estas tasas añadidas hacen que el precio total ascienda por encima de los 600 euros, y se incremente en función de la autoescuela y de las clases de conducción que el alumno contrate.

La forma más eficaz de abaratar los costes es con una buena preparación teórica previa a través de portales como OnRoad.to -donde el alumno tiene acceso a los test desde su casa con un proceso de aprendizaje guiado- y aprovechar al máximo las clases prácticas, así como las ofertas y bonos que ofrece cada autoescuela.

LAS CIUDADES MÁS BARATAS

Teniendo estos datos en cuenta, no se puede decir a ciencia cierta dónde es más barato sacarse el carnet de conducir, pero si se puede hacer una media aproximada de las ciudades más baratas.

Según el último estudio disponible de la organización de consumidores, A Coruña (512,73 euros), Badajoz (565 euros) y Granada (576,33 euros) son las capitales de provincia en las que menos cuesta sacarse el carnet de conducir.

Sin embargo, los conductores que más dinero se gastan en obtener el carnet son los ciudadanos de Barcelona (1.003,32 euros), Zaragoza (1.049,33 euros) y Girona (1.252,09 euros).

 

Por supuesto, la mayoría de aspirantes a conductores no podrán elegir en qué ciudad quieren sacarse el carnet, puesto que suele ser el mismo lugar de residencia, pero sí pueden buscar las autoescuelas más baratas de su zona o bien inscribirse a portales digitales como OnRoad.to.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias