Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 8 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

DESPUÉS DE FILOMENA, A REVISAR LOS TEJADOS

Después de un año duro de nieves y lluvias, tu tejado y canaletas han podido sufrir atascos y desperfectos. ¿Qué debemos hacer?

El chalet del pueblo de mis padres necesita un mantenimiento regular, incluído el tejado. Sí, ese sitio que no vemos con la vista pero que es tan importante. Del tejado necesitamos sobre todo controlar el estado de las tejas y las canaletas o canalones, para que no tengan atascos de hojas, plumas y demás suciedad.

Con las épocas de lluvia y este año, con Filomena, muchos tejados han sufrido atascos, roturas e incluso se ha caído todo o parte de la construcción o tejas.

Desde hace 2 años, hemos optado, despues de unos cuantos años realizando nosotros la tarea, por contratar a una empresa especializada en limpieza de canalones en Madrid y olvidarnos así de los riesgos que conlleva y el ahorro de tener que comprar siempre materiales, desde la rafia para tirar toda esa porquería acumulada, pasando por la hidrolimpiadora, arneses de seguridad, escalera profesional y demás.

Si quieres hacerlo tú, cosa que no recomiendo, aquí te doy unos consejos.

Lo mejor es limpiar las canaletas antes de la temporada de lluvias.

Optimizaremos los recursos y seremos más efectivos a la hora de limpiar canaletas si elegimos una fecha buena, es mejor prevenir antes de que vengan las épocas lluviosas.

A menos que tenga un cuello de botella grave y la acción sea inminente, para una situación de mantenimiento normal es recomendable comenzar a trabajar después de la estación seca y en previsión de la próxima temporada de lluvias.

La explicación es sencilla. La falta de lluvia acumula suciedad, basura y otros forrajes que, si el agua cae libremente por los canalones, tiene muchas posibilidades de convertirse en una masa difícil de digerir a través de nuestro sistema de alcantarillado.


Por eso es mejor prevenir que curar.

Antes de la temporada de lluvias, limpie la canaleta. Estamos en España. La época más lluviosa por decreto es el otoño, aunque hay que estar atentos a las particularidades locales de cada uno para tener en cuenta cuándo nos conviene hacer este mantenimiento.

También debe evaluar la ubicación de la casa, que no es lo mismo que vivir en una casa que está cerca de un árbol de hoja caduca que una casa aislada sin árboles.

 

SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, es mejor prevenir que curar.

Por eso es más que recomendable instalar unos protectores de hojas que son solo filtros o rejillas de polipropileno que colocamos en el canalón para evitar que las hojas secas u otros escombros entren en el canal y formen el atasco al pasar por los tubos.

Son fáciles de instalar y pueden hacer que demore la limpieza de las canaletas más de lo normal si no tiene instalada la protección de la hoja.


Cómo limpiar canaletas para mantenerlas en su lugar

Cuando se trata de limpieza de rutina. Para mantener y evitar un posible bloqueo, el procedimiento es más sencillo que si el bloqueo ya se hubiera producido en alguno de los desagües.

Te presento dos opciones, una más barata y la otra más cara, al menos al principio, a la larga la cara podría volverse barata, eso ya, como ves.


Opción económica para limpiar canaletas. Además de una escalera para subir al techo, necesitamos una paleta en forma de cuchara para que podamos recoger los residuos de la cuneta, un cepillo, una manguera y un lugar para el contenedor o bolsa de rafia para quitar toda la suciedad que nosotros limpiamos. 

La opción 2, como te he dicho, despreocúpate, contrata a unos profesionales, no sale tan caro y te estás quitando de problemas y pueden prevenirte de posibles roturas y futuros atascos con sólo una llamada y pueden revisar tu tejado tras un duro otoño e invierno.

La decisión es tuya.

Un abrazo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias