Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

LAS BOTICAS MÁS ANTIGUAS DE EUROPA

Farmacias antiguas

Las farmacias o boticas forman parte de nuestra sociedad desde la antigüedad.

Los lugares donde se dispensan los medicamentos, las farmacias, eran desde la antiguedad establecimientos donde se dispensaban remedios naturales, plantas, frutos, raíces, semillas, jabones, cremas, recetas y otras fórmulas para curar, sanar, aliviar o mejorar ciertas dolencias corporales.

Hoy en día, en todas las ciudades de Europa aún se pueden encontrar antiguas farmacias que han conservado su más pura esencia. Aunque también muchas de las nuevas merece la pena visitarlas, sobre todos las que tienen realizada una reforma y diseño de farmacias Hivec Pharma, que es una de las empresas punteras del sector.


En este artículo quiero contarte cuáles son las farmacias más antiguas y activas de Europa, para que las conozcas y, si tienes la oportunidad, las visites. Son espacios llenos de tradición y encanto que no te dejarán indiferente.


La farmacia más antigua está en Croacia.

En Dubrovnik, Croacia, se encuentra la farmacia más antigua de Europa.

De hecho, este espacio se remonta a 1391 y se conoce como Mala Brac y sigue activo en la actualidad. Esta farmacia se fundó en la misma época que el monasterio y es una de las más visitadas de la ciudad.


La segunda más antigua es la farmacia de Tallin, la plaza central de Estonia, construida en 1422. 

Se trata de una farmacia que ha sido gestionada por familias durante 10 generaciones y que sigue funcionando en la actualidad.
Se cree que ambas farmacias son las más antiguas de Europa, aunque hoy en día sigue habiendo dudas sobre la veracidad de estas fechas.


Una farmacia en Livia está clasificada como una de las más antiguas del mundo.

Los registros más fiables que tenemos sobre la antigüedad de la farmacia son para la de Livia, una ciudad de Cataluña, España. Esta localidad se encuentra en la provincia de Girona y cuenta con una farmacia que funciona desde 1594.


El nombre del establecimiento es Farmacia Esteva, regentado por la familia Esteva desde hace siete generaciones. Esta farmacia catalana funcionó desde el siglo XVII hasta 1926, pero hoy el local se ha convertido en un Museo de Farmacia.


Otras farmacias muy antiguas en Europa

Sin embargo, hay otras farmacias que no deberían faltar en este ranking de las más antiguas.

He aquí una lista de los más notables:


Farmacia Santa Maria NovellaEsta farmacia de Florencia fue fundada en 1221 por un grupo de frailes dominicos. Se abrió para poner a la venta medicamentos elaborados con plantas y hierbas naturales.


En 1621 se demostró la eficacia de sus productos para la salud, por lo que se fundó la farmacia de Santa Maria Novella.


La farmacia de la Reina Madre

En el corazón de Madrid se encuentra otra de las farmacias más antiguas de Europa. Esta es la Farmacia de la Reina Madre, una farmacia abierta en 1578 por un alquimista de Venecia. El propio rey Carlos V le dio este nombre porque gracias a su medicina consiguió curar a su esposa. 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias