Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

BREVE HISTORIA DE LAS GAFAS PARA VER

¿Cómo surgieron las primeras gafas?

 

BREVE HISTORIA DE LAS GAFAS PARA VER

 

La miopía e hipermetropía son enfermedades que afectan a la calidad de la visión y provocan una visión borrosa e imprecisa. Nos impide ver con claridad los objetos lejanos o cercanos. Aunque hoy en día hay cada vez más personas miopes y su número está aumentando drásticamente, la miopía existe desde hace muchos años.

 

EFECTOS DE LA MIOPÍA

 

La miopía nos impide ver con claridad y, si no se trata, también puede provocar dolores de cabeza. Por este motivo, durante muchos años se han creado innovaciones para encontrar soluciones para los miopes. Las primeras gafas fueron esta primera solución. Si quiere saber qué eran y cuándo se crearon, siga leyendo.

 

¿Cuándo aparecieron las primeras gafas?

 

Las primeras gafas como tal aparecieron alrededor del año 1300 d.C. Se cree que un monje italiano fue el primero en crear unas gafas para la miopía. De hecho, ya en 1352, un fresco de la basílica veneciana de Treviso representa a un hombre con gafas. Sin embargo, pasaron más de 100 años antes de que se fabricaran lentes para la miopía. Nicolás de Cusa fue el primero en fabricar gafas para miopes.

Aunque ya en la antigüedad, se sabía que a través de ciertos minerales, cristales y piedras preciosas podía mejorar en algunas personas la visión.

Se dice que algunos emperadores romanos llegaron a usar estas piedras preciosas para poder ver los espectáculos en los circos romanos.

También en épocas remotas, marineros y piratas usaban lentes o catalejos que hacían la función, muchas veces, de mejorar la visión de elementos, barcos y otros lugares lejanos.

 

La propagación de las actuales gafas para ver

 

Las gafas fueron una revolución imparable. Antes de su invención, las personas con problemas de visión tenían que convivir con ellos durante toda su vida. Sus vidas se veían gravemente limitadas y afectadas. Que además de la limitación de no tener una visión clara, producía jaquecas y otros problemas derivados de la pérdida de la visión nítida.

Los primeros libros sobre el estudio de la miopía fueron escritos por el erudito árabe Alhassen.

Este trabajo despertó un gran interés por la óptica y sus aplicaciones prácticas.

 

Los primeros vidrios se asocian a una técnica de fabricación a base de arena, carbonato de potasio o de sodio, que fue adoptada por los habitantes de Venecia.

La cristalería Murcano fue una de las primeras en producir lentes de visión. Producen vidrio dúctil. Rápidamente se hicieron populares y fueron utilizadas principalmente por científicos en profesiones que requerían una visión forzada.

Los monjes fueron los primeros en desarrollarlas y utilizarlas. Y no es de extrañar, ya que pasaban largas jornadas leyendo y traduciendo latín.

Así que las gafas y el estudio y lectura siempre estuvieron muy de cerca.

 

LAS PRIMERAS GAFAS

 

Las primeras gafas eran muy rudimentarias.

Consistían en dos lupas unidas por una montura que había que sujetar con las manos.

Sólo se usaban cuando era absolutamente necesario.

Con la llegada de la pata de gallo, las lentes pasaron a sujetarse de forma independiente, lo que facilitó enormemente su distribución.

Podemos afirmar que en el siglo XVIII su uso era normal y estaba muy extendido entre la población en general.

 

HOY EN DÍA

 

Afortunadamente, hoy ya no tenemos que llevar las engorrosas gafas del pasado.

De hecho se ha convertido en un estilismo personal de muchas personas y la eficacia y precisión son milimétricas, haciendo gafas adaptadas con lentes totalmente personalizadas según la deficiencia de cada ojo.

Así que si eres universitario y necesitas gafas para ver en clase o estudiar, tranquilo o tranquila, porque es algo de lo más normal y que puede convertirse en un sello de identidad.

Ópticas especialistas como Visión Totana pueden ayudarte a mejorar tu visión con lentes o gafas y además ir a la moda con las monturas que mejor te sientan.

Un abrazo familia 

 

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias