Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

LOS RELOJES DE CUCO VIENEN DE LA SELVA NEGRA

¿Dónde está la Selva Negra?

 

Es la montaña de mediana altitud más alta de Alemania y alberga magníficas vistas, beneficiosas fuentes termales, numerosos lagos en forma de cráter y altos páramos, que desde 1999 forman parte del Parque Nacional de la Selva Negra (en dos partes: sur y centro/norte). Con dos tercios de sus 6.000 kilómetros cuadrados cubiertos de bosque, es la mayor zona forestal continua de Alemania y la mayor zona turística del país.

HISTORIA DE LA SELVA NEGRA

Los romanos llamaron "Silva Nigra" al impenetrable bosque primitivo que cubre las montañas de esta región y se contentaron con colonizar la llanura y los valles del Rin.

En el siglo III, los alamanes llegaron y expulsaron a los romanos, destruyendo sus asentamientos y creando granjas en las que posteriormente se desarrollaron los pueblos.

En los siglos VI y VII, los francos dominaron este territorio y trajeron el cristianismo, con misioneros de Irlanda y Escocia. Estos ermitaños se adentraron en el bosque primitivo y fundaron celdas monásticas y pequeños monasterios. Pronto, la nobleza circundante les concedió estas tierras, situadas en zonas boscosas poco aprovechables, pero con el tiempo (a partir del siglo IX) desarrollaron asentamientos, muchos de los cuales aún llevan el nombre de su santo fundador, como San Galo, San Pedro, San Blaziano o San Mergen.

Finalmente, los nobles se instalaron en la Selva Negra para aprovechar las minas de cobre, plomo, hierro y plata que se descubrieron. Familias como los Zähringer, los Staufer o los Urach-Fúrstenberg adquirieron gran poder hasta que los Habsburgo los derrocaron en el siglo XIII.

SIGUE LA HISTORIA...

La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) causó mucho daño a las ciudades de las rutas, y durante la Guerra de Sucesión Austriaca, cien años después, los soldados volvieron a arrasar muchas ciudades de la Selva Negra. La región pasó a formar parte del electorado de Baden y, posteriormente, del Gran Ducado de Württemberg.

En la actualidad, desde 1952, la región forma parte del estado federal de Baden-Württemberg.

LOS RELOJES DE CUCO

A nuestro paso por Furtwangen, el guía de la Selva Negra nos informa de que los relojes de cuco más antiguos parecen datar del siglo XVII, aunque no se sabe desde cuándo se fabrican aquí.

 

Al principio, se fabricaban simples relojes de pared de madera con una sola aguja horaria, que tradicionalmente vendían en las carreteras los "portadores de relojes". Más tarde y en el transcurso de la historia, los modelos cambiaron mucho: Trompeteruhren - relojes que dan la hora por el sonido de una trompeta; Flötenuhren - relojes con un mecanismo abierto o cubierto, similar a una flauta; Bilderuhren - relojes pintados, generalmente para una torre de iglesia; Rahmenuhren - relojes con un marco de oro u otros metales preciosos alrededor del cristal; relojes de control; relojes de péndulo; relojes de doble campana. . y muchos más.

 

En el siglo XVIII, el mercado de los relojes de cuco ya florecía en la Selva Negra.

Muchos agricultores los construyeron como medio de subsistencia adicional, pero fueron los monjes de los monasterios quienes desarrollaron la técnica. Con el tiempo, el reloj de cuco dio trabajo a carpinteros, torneros, pintores, vidrieros... además de a los maestros relojeros responsables de las máquinas.

 

LOS PRINCIPIOS DEL RELOJ DE CUCO

Al principio, el "cuco" era sólo un pequeño pájaro de madera que salía con la ayuda de un resorte y emitía un sonido afinado. Las aportaciones musicales no aparecieron hasta el siglo XIX, cuando Furtwangen era el centro de la industria relojera alemana. En ese mismo siglo, en 1850, se fundó la Escuela Gran Ducal de Relojería de Baden, y su director, Robert Gerwig, tuvo la idea de crear el Museo Alemán del Reloj, que hoy alberga más de 8.000 piezas, así como una amplia documentación sobre la historia del cronometraje y los distintos usos del tiempo universal.

Su principal exposición es un reloj mundial astronómico de 1787.

Hoy en día están extendidos y tienen fama y se fabrican en todo el mundo y se pueden adquirir desde relojerías especializadas, internet o comprar relojes de cuco en el Corte Inglés.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias