Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 16 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿QUÉ ES UNA RESONANCIA MAGNÉTICA?

¿QUÉ ES UNA RESONANCIA MAGNÉTICA?

 

La resonancia magnética es una técnica que permite obtener imágenes del interior del cuerpo y que supuso para sus inventores un Premio Nobel en 2003.

En las últimas décadas, la resonancia magnética se ha convertido en uno de los principales métodos de diagnóstico, ya que permite obtener imágenes del interior del cuerpo sin necesidad de realizar complejos procedimientos invasivos que conllevan importantes molestias para el paciente.

El nombre completo de este procedimiento es IRM, pero este término suele evitarse porque la palabra "nuclear" suele evocar reacciones negativas. Además, la técnica no utiliza los mismos principios que la energía nuclear.

Los padres de la Resonancia Magnética

Paul Lauterbur inventó la RM en 1971. Más tarde, en la misma década, Peter Mansfield perfeccionó la tecnología. Hizo posible obtener una imagen en segundos en lugar de horas. Por estos logros y por el avance en medicina, ambos recibieron el Premio Nobel en 2003.

 

¿Cómo funciona la resonancia magnética?

La resonancia magnética funciona gracias a un fenómeno por el que los átomos pueden absorber o emitir energía al ser excitados por señales de radiofrecuencia si se encuentran en un campo magnético intenso. De este modo, se pueden crear imágenes del interior del cuerpo llamadas "cortes".

 

El equipo de resonancia magnética consta de los siguientes elementos

 

  • Un imán de tamaño suficiente para que una persona pueda introducirse en él.
  • Un emisor de radiofrecuencia
  • Bobinas de gradiente que permiten ajustar el campo magnético.
  • Una antena que recoge la señal de radiofrecuencia emitida por nuestro cuerpo.
  • Un ordenador que procesa las señales recibidas y las convierte en imágenes.
  • La camilla en la que se coloca al paciente.

Cada tipo de tejido reacciona de forma diferente a la excitación. Al variar el campo magnético, se van seleccionando diferentes zonas del cuerpo para producir imágenes en forma de cortes en cada dirección y zona del cuerpo sobre las que el médico realizará un diagnóstico.

 

¿Cuándo se utiliza?

 

La resonancia magnética es ideal en los siguientes casos

 

  • Examen diagnóstico del sistema nervioso central
  • Examen diagnóstico de la cavidad abdominal
  • Examen diagnóstico de la mama
  • Diagnóstico de lesiones musculoesqueléticas

¿Qué contraindicaciones existen?

 

En algunos casos, para obtener una imagen más nítida, se inyectan sustancias de contraste como el gadolinio, una sustancia de carácter tóxico que, sin embargo, se trata para que el organismo la elimine. Sin embargo, esta sustancia sigue suponiendo un riesgo para las personas con insuficiencia renal.

 

La interacción con cuerpos electromagnéticos también puede suponer un riesgo para los pacientes con determinados implantes, como los marcapasos, aunque se están desarrollando técnicas que permitirán someterse a estas pruebas sin riesgo en un futuro próximo.

Existen otras contraindicaciones menores, como la generación de corriente en los tejidos o el calentamiento del cuerpo, pero se trata de un riesgo pequeño y controlado.

Te dejo aquí un enlace por si te interesa estudiar un grado de técnico superior imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias