Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 30 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

DIFERENCIA ENTRE CABRESTRANTE Y POLIPASTO

 

DIFERENCIA ENTRE CABRESTRANTE Y POLIPASTO

 

 

 

Estas dos piezas de equipo probablemente se parecen, pero están hechas para diferentes propósitos, aunque tienen algunas finalidades comunes.

Son maquinarias que están diseñadas para arrastrar una carga pesada horizontalmente sobre una superficie con una ligera pendiente o nivel superior a 45 grados. El uso de un cabrestante o polipasto puede facilitar las tareas de elevación de cargas pesadas.

 

¿Qué son los cabrestantes?

 

Los cabrestantes son dispositivos que se utilizan para enrollar o desenrollar un cable o cuerda de forma que la tensión se ejerce por aire, electricidad, hidráulica o la resultante. La mayoría de los tambores de los cabrestantes son de acero y se accionan manualmente. Consisten en una cuerda o cable enrollado alrededor de un tambor o cilindro. Este equipo puede mover coches, barcos y piezas pesadas mucho más complejas.

 

¿En qué se diferencian los cabrestantes de los polipastos?

 

Para levantar objetos pesados, como un bloque de motor o materiales de construcción, que deben ser elevados o bajados, se utiliza un polipasto. Los polipastos suelen estar formados por motores. Los polipastos de motor incluyen todos los polipastos que funcionan de forma eléctrica, hidráulica, neumática o manual.

 

Los polipastos de cadena eléctricos son ideales para aplicaciones mecánicas y los polipastos de cadena neumáticos se recomiendan para elevar materiales pesados en entornos inflamables y polvorientos. La principal diferencia entre un polipasto y una grúa es el sistema de frenado.

La mayoría de los sistemas para terrenos difíciles están diseñados para sostener automáticamente la carga.

Un freno dinámico utiliza las marchas del sistema de frenado.

El cable del cabrestante puede desinflarse ligeramente con una carga suficientemente pesada.

Si se utiliza un cabrestante como polipasto, la carga puede caer, creando un peligro, o los polipastos pueden utilizar un sistema de frenado mecánico, que es un freno físico que bloquea el mecanismo de enrollamiento disponible en un polipasto.

 

Algunos polipastos están diseñados específicamente para funcionar como tal. Para frenar y no tener un mecanismo de carrete libre. No utilice nunca un cabrestante como polipasto a menos que el fabricante lo recomiende.

Aquí tienes dos ejemplos:

cabrestante manual bricomart

polipasto eléctrico bricomart

 

Para saber qué tipo de cabrestante elegir, debes tener en cuenta lo siguiente:

 

  • ¿Para qué se utilizará el cabrestante? ¿Para levantar cargas? ¿Para moverse horizontalmente? ¿Para avanzar en las pendientes?
  • ¿En qué área se utilizará? Los cabrestantes pueden utilizarse en muchos sectores, desde la industria naval hasta la automovilística.
  • ¿Cuál debe ser la capacidad del cabrestante, es decir, cuánta carga debe poder soportar, ya sea de elevación o de tracción?
  • Compruebe que el tambor es del tamaño correcto y que la longitud de la cuerda, el cable o la cadena es suficiente.
  • También hay otros criterios, como el tipo de accionamiento. Puede ser eléctrica, hidráulica, con motor térmico o manual. Los cabrestantes están diseñados para enrollar una cuerda, línea o cadena en bucles paralelos alrededor del tambor.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias