Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 5 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué es importante tener un sitio web bien diseñado?

 

¿Por qué es importante tener un sitio web bien diseñado?

 

 

En la era de la información, en la que las nuevas tecnologías e internet forman parte de nuestra vida cotidiana, ninguna empresa puede crecer sin una buena estrategia de marketing online y mucho menos sin una página web.

 

La ventaja de Internet y las redes sociales sobre cualquier otra forma de marketing y publicidad es clara: la distribución global.

 

Esto es innegable, gracias a Internet podemos llegar a clientes y consumidores de todo el mundo, algo que hace unos años era impensable. Así que tanto grandes multinacionales como pequeñas y medianas empresas deben contar hoy en día con paginas web de sus negocios.

 

Casi todo el mundo que está a punto de entrar en este mundo es consciente de la importancia de la publicidad, todo tipo de anuncios en Google y en diferentes sitios web, la promoción en las redes sociales, etc.

Es cierto que la publicidad es clave, pero desde luego, y aunque muchos no se den cuenta, no es lo único que determina el éxito de cualquier campaña publicitaria y, por supuesto, la visibilidad de una web en Internet.

 

Otro concepto que hay que tener en cuenta y, por supuesto, no olvidar nunca, es la optimización de los motores de búsqueda. De este modo, cualquier persona que busque algo en Internet encontrará su sitio web antes que la competencia.

 

Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda depende en gran medida del diseño del sitio web, y un mal diseño del sitio web puede conducir al fracaso de cualquier estrategia de marketing online, ya que ninguna cantidad de publicidad y todos los intentos de promoción pueden solucionarlo.

 

¿Por qué es tan importante el diseño del sitio web para la publicidad?

 

Si bien es cierto que cualquier tipo de publicidad aumenta la visibilidad de un sitio web en el conjunto de las redes, una vez que el usuario se interesa y hace clic en el enlace, es muy importante lo que ve. Por lo tanto, hay que tener en cuenta algunos puntos a la hora de diseñar su sitio web:

 

La página de inicio de su sitio web

 

También conocida como "home", es la cabecera de su sitio web que verán en primer lugar. Debe pensar en sus usuarios y clientes potenciales, considerar los colores, la estructura de la página y los elementos utilizados. Depende de que el usuario que ha hecho clic cierre la página sin ver prácticamente nada, o se interese por lo que tiene delante.

 

La estructura o árbol de contenidos de la página web en su conjunto

 

Debe ser sencillo y fácil de usar para que al usuario no le resulte difícil encontrar lo que busca. Es conveniente añadir un cuadro de búsqueda, que siempre se agradece. También debes tener cuidado con los menús, en una lista perpetua no es fácil encontrar algo, es conveniente dividir tu página en categorías y subcategorías, desde la página de inicio llegar a las principales, y dentro de cada una de ellas - el resto.

 

Por ejemplo, si se trata de un sitio sobre juguetes, puedes tener una categoría principal que sea "juguetes para bebés", una vez que entres en esa página, encontrar los diferentes modelos y precios y al hacer clic en ellos, te llevará a la página o reseña del juguete específico que has pulsado, donde podrás encontrar toda la información concreta.

 

La importancia de los elementos visuales en el diseño

 

Un sitio web lleno de información y largos textos aburre a cualquiera. Diversifícalo con suficientes imágenes para hacerlo ameno y que su contenido sea interesante y, por supuesto, bien elegido. Un vídeo o un elemento interactivo es siempre aconsejable, pero sin pasarse de la raya, la gente debería poder aprender sobre sus productos o servicios sin tener que ver un documental entero.

 

¿Cómo afecta el diseño de la página web al posicionamiento en buscadores?

 

Ante todo, todo esto es importante para el posicionamiento de un sitio web porque, sin entrar en demasiada profundidad, los motores de búsqueda pueden determinar cuántos usuarios abren y luego cierran tu página, penalizándote por ello y bajando tu posición respecto a los demás. Pero hay muchas otras características del sitio web que pueden ayudar a mejorar su clasificación.

 

Velocidad de carga y tiempo de funcionamiento de su tema o plantilla web

 

No queremos que los usuarios vayan y vengan, así que ya hemos hablado de algunos elementos clave, como los visuales, con los que hay que tener mucho cuidado. Una cantidad excesiva de elementos interactivos o el uso de imágenes muy pesadas pueden hacer que la velocidad de carga de su sitio sea muy lenta, lo cual es sancionable.

 

Por eso hay que encontrar un equilibrio entre la velocidad de carga y el tiempo de permanencia esperado por los usuarios, y no hay que quedarse atrás, pero tampoco hay que pasarse.

En cuanto a las imágenes, asegúrate de que sean archivos ligeros, hay programas para conseguirlo que no afectarán al usuario, pero reducirán notablemente los tiempos de carga.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias