Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 5 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

BILLETES FALSOS Y CÓMO DETECTARLOS

 

BILLETES FALSOS Y CÓMO DETECTARLOS

 

Según el Banco Central Europeo (BCE), el 0,001% de los billetes en circulación son falsos. Esto significa que la probabilidad de que uno de ellos caiga en sus manos es muy baja. Sin embargo, puede ocurrir.

 

Para evitar el fraude, todos los billetes de curso legal están equipados con sistemas de seguridad anti falsificación que permiten saber si un billete es falso simplemente tocándolo, mirándolo y dándole la vuelta.

 

Nuevos billetes

 

Tocar

 

Los billetes están hechos de fibra de algodón puro, un material que les da una textura firme, dura y áspera.

Además, el diseño principal y algunas partes de la parte delantera tienen relieve, lo que facilita el tacto.

En la serie Europa, se añaden rayas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete.

 

Ver

 

Si se mira el billete a contraluz, se puede ver una imagen en la zona de la marca de agua (el espacio vacío del lado izquierdo) y el valor del billete, un efecto que se consigue variando el grosor del papel.

Otro detalle que se puede ver a simple vista es el hilo de seguridad. Se trata de una fina línea incrustada en el centro del papel, que parece una franja oscura cuando se mira a contraluz, y en la que aparecen en letras minúsculas el símbolo del euro y el valor del billete.

 

Girar

 

Al girar el billete, pueden verse una serie de hologramas y efectos que varían según el valor del billete.

 

Billetes de 5, 10 y 20 euros

 

Al girar o mover ligeramente el billete, verá que la imagen del holograma cambia, alternando entre el número de valor y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor.

Además, al girar el billete, puede verse una banda iridiscente de color dorado que indica el valor del billete y el símbolo del euro.

Billetes de 50, 100 y 200 euros

 

En los billetes de mayor valor, en lugar de una banda, hay un campo holográfico que, al girarlo ligeramente, muestra una imagen alternada entre el número de valor y la imagen de una ventana. En el fondo se ven círculos concéntricos de varios colores.

Otra diferencia de estos billetes es que la tinta utilizada para imprimir el valor del billete cambia de color cuando se gira, pasando del morado al verde esmeralda.

 

Modelos antiguos

 

Además de estos nuevos billetes, hay que tener en cuenta que todavía hay modelos más antiguos en circulación con diferentes sistemas de seguridad.

Busque la marca de agua, el hilo de seguridad, la rugosidad de la textura y la franja dorada iridiscente que lleva el valor y el símbolo del euro.

 

¿Qué hacer si está en posesión de un billete falso?

 

Si está en posesión de un billete falso, debe saber que su uso en cualquier transacción se considera una falta (si el valor no supera los 400 euros) e incluso un delito (si el valor supera los 400 euros).

Según el artículo 386.3 del Código Penal, "el que vendiere o distribuyere moneda falsa que hubiere recibido de buena fe, después de descubrir que es falsa, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a veinticuatro meses". Sin embargo, si el valor aparente de la moneda no supera los 400 euros, la multa será de uno a tres meses.

 

Por lo tanto, si en algún momento se da cuenta de que le están dando un billete falso, lo mejor es guardarlo y avisar a la policía.

 

Si no te diste cuenta en su momento y lo recogiste, lleva el billete a un banco para que lo analicen. El banco lo enviará al Centro Nacional de Análisis (C.N.A.) del Banco de España para determinar si es o no falso. En este caso, debes obtener un recibo del banco, ya que si el pagaré es finalmente declarado legal, podrás recuperar tu dinero.

 

Otra opción es entregarlo personalmente en una sucursal del Banco de España (o enviarlo por correo certificado).

 

¿Está absolutamente seguro de que es una falsificación? Presente una denuncia ante la policía presentando una queja o entregándola en una comisaría.

Para evitar que en un negocio te "cuelen" una falsificación, siempre puedes comprar un detector de billetes falsos Media Markt o comprar una máquina de contar billetes Media Markt con detector de falsificaciones. Siempre estarás seguro y en caso dé una señal de alarma, mejor no cogerlo.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias