Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

INCOTERMS

Actualización a 2020 de los términos Incoterms por la Cámara de Comercio Internacional 

 

 

 

Incoterms, término derivado de las siglas International Comercial Terms, en español se traduciría como aquellos términos de comercio internacional que reflejan todas las normas de aceptación que las partes de un contrato de compraventa internacional de mercaderías realizan de forma voluntaria acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.

 

Estas se suelen utilizar para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, de forma que se delimitan las responsabilidades entre comprador y vendedor, reflejando esta práctica anual en el transporte internacional de mercancías.

 

HISTORIA

 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa Internacional de Mercancías que se creó en Viena en 1980 establece el momento en el cual el riesgo sobre la mercancía es transferido al comprador por parte del vendedor.

 

Determinar el momento exacto en el que el riesgo de pérdida de las mercancías pasa de una parte a otra, es fundamental en los contratos de compraventa internacional de estas mercancías. Tanto comprador como vendedor pueden resolver esta cuestión en el contrato si remiten alguna cláusula comercial.

 

Ha sido la Cámara de Comercio Internacional la encargada tanto de elaborar como de actualizar este tipo de términos, desde el año 1936 concretamente, de acuerdo siempre a los cambios que el comercio internacional va presentando a lo largo del tiempo.

 

¿CUÁLES SE APLICAN HOY EN DÍA?

 

Actualmente, los incoterms que se encuentran en vigor son los creados desde enero de 2020, teniendo el Drafting Group por primera vez representantes de China y Australia en el grupo de redacción.

 

El objetivo principal de dichos incoterms es establecer una serie de criterios definidos sobre la distribución de los gastos y el hecho de transmitir riesgos entre compradores y vendedores en el contrato de compraventa internacional.

 

LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

 

Los incoterms deben aceptarse de manera voluntaria por las dos partes, no son obligatorias, y tanto unos como otros saben a lo que se están arriesgando.

 

Los contratos de compraventa internacional de mercancías admiten otras condiciones aparte de las estipulaciones de cada regla incoterms, por lo que estos se deben establecer con mucho cuidado al recoger dichos incoterms una práctica de múltiples experiencias comerciales. Estos son aplicados exclusivamente en este tipo de contratos y regulan cuatro aspectos básicos, entre los cuales se incluyen la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

 

TIPOS DE ENTREGA DE MERCANCIAS Y RIESGOS

 

La entrega de mercancías supone la primera obligación del vendedor, y esta puede ser directa o indirecta, dependiendo de a quién se entregue, si al comprador o a un intermediario del mismo.

 

Por otro lado, cuando hablamos de la transmisión de los riesgos, esto es un aspecto esencial de los incoterms, donde tanto los riesgos como los gastos se transmiten en el punto geográfico. En el caso de la distribución de los gastos, lo habitual es que el vendedor corra con los mismos de forma que la mercancía se encuentre en condiciones de entregarse, y termine siendo el comprador el que se haga cargo de los gastos restantes. Por último, los trámites de documentos aduaneros son una responsabilidad del vendedor, donde solo existe un único incoterm sin despacho aduanero de exportación. 

Bibliografía:
https://vicentferrer.com/incoterms/

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias