Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos y características de las lentes ópticas

Tipos y características de las lentes ópticas

 

 

 

 

 

Las lentes son dispositivos ópticos transmisores que se encargan de dispersar o de enfocar la luz por medio de un proceso denominado refracción, un cambio de dirección y velocidad de las ondas cuando pasan de un medio con distinto índice refractivo a otro. No obstante, existen otros dispositivos, como es el caso de las lentes de Fresnel, que desvían la luz por medio de la difracción.

 

Estos son de gran utilidad, y se utilizan frecuentemente debido a su bajo costo constructivo y el reducido espacio que ocupan. Los dispositivos que enfocan o que dispersan las ondas de forma parecida también se consideran lentes, como las de microondas, acústicas o las explosivas.

 

Cualquier lente se constituye de un medio transparente limitado por dos superficies distintas, y al menos una de ellas es curva. Las lentes simples tienen una sola pieza de material transparente, y las lentes compuestas están formadas por lentes más simples que normalmente están dispersas a lo largo de un eje común.

 

MATERIALES

 

Los materiales que se utilizan para fabricar las lentes suelen ser vidrio, o incluso plástico, y estos son moldeados para conseguir una forma final. A diferencia de los prismas, las lentes enfocan la luz y forman una imagen.

 

 

TIPOS

 

Los tipos de lentes que son más comunes se basan en un grado distinto de refracción experimentado por los rayos de luz al incidir en puntos distintos de su superficie, incluyendo las que se usan para corregir los problemas de visión de lentillas o de gafas.

 

Las lentes pueden ser utilizadas también en telescopios, microscopios, Objetivos Fotográficos o incluso espejos, y su función es la de servir como objetivos.

 

También hay unos instrumentos que se encargan de divergir o de converger, según el caso, otros tipos de ondas electromagnéticas que también se consideran lentes, como puede ser el caso de los microscopios electrónicos. En astrofísica, existe la posibilidad de observar fenómenos de lentes gravitatorias, cuando la luz que procede de objetos muy lejanos pasa cerca de objetos masivos, y esta se curva en su trayectoria. 

 

Las lentes se componen de centros de curvatura, ejes secundarios, centro óptico, foco y plano principal, distancia focal y un eje principal.

 

Dependiendo de la forma que tengan las lentes, estas pueden ser convergentes (son más gruesas en el centro y más estrechas en los bordes) las cuales unen en el foco de imagen a los rayos paralelos al eje principal que pase por ellos. El otro tipo de lentes son divergentes (más gruesas por los bordes y estrechas por el centro), las cuales separan el haz de rayos paralelos al eje principal que pasa por ellos. La mayor parte de las lentes suelen ser esféricas, y en fotografía se utilizan para ofrecer una buena calidad de imagen y una cobertura sobre una determinada superficie. 

 

 

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias