Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

ENERGÍAS RENOVABLES: TECNOLOGÍA, ECONOMÍA, DESARROLLO E INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA ELÉCTRICO

 

TIPOS DE ENERGÍA

 

La energía se divide en renovable y no renovable en función de su naturaleza renovable. Un "recurso renovable" se define como un recurso que no se agota por el uso porque vuelve a su estado original después de su uso o se regenera a un ritmo mayor o igual al que se agota por el uso. Según esta definición, aunque algunos recursos renovables pueden dejar de serlo cuando su ritmo de uso es tan elevado que impide su completa renovación, algunos de estos recursos renovables pueden clasificarse como perpetuos porque su agotamiento es imposible, independientemente de la intensidad de su uso. En general, el uso de un recurso o energía renovable tiene la propiedad intrínseca de producir un impacto mucho menor en el medio ambiente que el uso o la conversión de una energía no renovable.

ENERGÍA RENOVABLE

Recursos o energías renovables. Caracterización y tecnologías. A modo de ejemplo, algunos de los recursos renovables que se utilizan actualmente para la producción de energía renovable son: El agua, la biomasa, la radiación solar y el viento. De esta manera:

AGUA

En las centrales hidroeléctricas se utiliza el agua para producir energía eléctrica. La cantidad de energía que se puede extraer del agua en una zona geográfica determinada depende de la cantidad disponible y de las características orográficas del terreno que atraviesa. Las centrales hidroeléctricas se dividen en dos categorías: de regulación, de caudal y de bombeo.

BIOMASA

La biomasa se define como "cualquier material de origen biológico distinto del que ha quedado atrapado en formaciones geológicas sometidas a un proceso de mineralización". La caracterización de la biomasa es compleja debido a la variedad de materiales que se engloban bajo este término: cultivos energéticos (especies leñosas y herbáceas), residuos de la silvicultura y de la industria forestal, residuos ganaderos, lodos de depuradora, etc. La combustión de la biomasa permite la producción de vapor y luego de energía eléctrica, como en las centrales térmicas convencionales. En general, se considera que la emisión neta de CO2 de la energía producida por la biomasa es nula, ya que el CO2 emitido (durante la combustión) fue capturado previamente durante la formación de la materia orgánica. Por tanto, podemos concluir que la biomasa es un recurso renovable, siempre y cuando los ritmos de utilización se adapten a la zona geográfica de la que procede y se evite abusar de este recurso, lo que podría llevar a su agotamiento.

 

VIENTO

El uso de la energía eólica crea lo que se denomina energía del viento. La energía se obtiene con la ayuda de aerogeneradores que utilizan la energía cinética del viento y la convierten en energía eléctrica. Puede decirse que este recurso es perpetuo y la cantidad que puede extraerse potencialmente en una zona geográfica concreta depende del régimen de vientos y de la orografía del lugar.

 

SOL

El uso de la energía solar radiante para la generación de energía se concreta en dos tecnologías diferentes: la fotovoltaica y la solar térmica, y su potencial está directamente relacionado con la latitud del lugar (horas de luz), así como con la nubosidad y el grado de luminosidad de la zona.

 

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES

Además, cabe decir que de los cuatro tipos de recursos renovables descritos, dos de ellos, el eólico y, en menor medida, el solar, pueden presentar y presentan un alto grado de aleatoriedad e imprevisibilidad en su producción. Además, ambos tipos de recursos renovables pueden clasificarse como intermitentes e incontrolables, y su función se limita a reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2. Sin embargo, como su producción es intermitente, no proporcionan seguridad de suministro al sistema en todo momento. Por tanto, la seguridad de suministro que requiere la demanda incontrolable debe ser proporcionada por otras tecnologías. Las propiedades intrínsecas de estas energías son de gran importancia a la hora de integrar la electricidad producida a partir de ellas en el sistema eléctrico.

Más fuentes de información sobre energías renovables: DagaSistemas

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias