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Viernes, 18 de junio de 2021

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COCHES ANTIGUOS, VIEJOS O VINTAGE

COCHES ANTIGUOS, VIEJOS O VINTAGE


 

Lo antiguo nunca pasa de moda, y esta afirmación es aún más relevante con el auge de la moda vintage en todo el mundo, pero en el caso de los coches, siempre han tenido un encanto muy especial. Hoy te voy a contar cuándo un vehículo es viejo, vintage o antiguo ..... y por tanto es "vintage".

 

CÓMO DISTINGUIR ENTRE VIEJO Y JOYA HISTÓRICA

 

Empecemos por ver cuándo un vehículo reúne las características que permiten clasificarlo de una manera u otra. Para empezar, la cuestión es muy sencilla, un coche de más de 10 años es viejo, de más de 20 años es antiguo. A continuación, veamos los requisitos y medios de certificación de los vehículos históricos.

 

Los vehículos clásicos deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

 

> Tener al menos 30 años de antigüedad desde la fecha de fabricación (según el RD vigente en mayo de 2018).

 

> Estar inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, estar reconocido como de importancia cultural o haber pertenecido a una personalidad relevante o haber participado en un acontecimiento de importancia histórica.

 

> Ser un vehículo de coleccionista significa tener características especiales, ser único, raro o exclusivo.

 

Los vehículos históricos deben cumplir el RD 1247/1995 de 14 de julio / modificación art.1.1) y cumplir las siguientes condiciones:

 

> Una edad mínima de 30 años desde su producción y/o registro.

 

> Su tipo específico ya no se fabrica.

 

> Su estado es original, no ha sufrido ninguna modificación de sus componentes principales (motor, dirección, carrocería, ....).

 

Todos deben aportar documentos que acrediten lo anterior: certificado de matriculación, ficha técnica, certificado de inspección técnica y, por último, todos deben demostrar su estado de conservación y originalidad.

 

CATALOGACIÓN SEGÚN SU ESTADO

 

De ahí la buena práctica de los particulares y de los guías especializados que nos darán una visión rápida del estado del vehículo, catalogándolo de la siguiente manera:

 

> Excelente estado. Si conserva todas las especificaciones y piezas originales, sin ningún defecto. Pueden ser piezas únicas y difíciles de encontrar.

 

> Buen estado, con buena apariencia, sin defectos, pero no todas las piezas son originales. Este es el más común.

 

> Mal estado, necesita restauración, y lo primero que llama la atención suelen ser los daños en la carrocería, con óxido, chapa en mal estado.

 

Existe un verdadero universo paralelo en el mundo del automóvil en torno a los coches clásicos. En las páginas de la historia del automóvil, encontrará más de un siglo de anécdotas, mitos, leyendas y, sobre todo, el verdadero espíritu de lo que llamamos pasión automovilística.

 

Fuente: reportajes motor

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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