Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 5 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

BUSCAR TRABAJO DESPUÉS DE LA GRADUACIÓN

BUSCAR TRABAJO DESPUÉS DE LA GRADUACIÓN

 

 

A la hora de buscar trabajo, es imprescindible presentar un currículum. Un currículum atractivo para los directivos aumenta las posibilidades de ser seleccionado. El desempleo aumentó en 527.900 personas en 2020, hasta alcanzar una tasa de paro del 16,13%, que se eleva al 40,1% cuando se trata del desempleo juvenil.

 

Encontrar un trabajo en un país con una de las tasas de desempleo más altas de Europa puede ser un reto muy difícil y frustrante.

No es fácil averiguar qué razones le impiden conseguir un trabajo, sobre todo porque a veces personas con carreras brillantes son rechazadas por razones que no tienen nada que ver con las cualidades del candidato.

Sea cual sea el motivo, hay pequeñas acciones que puedes llevar a cabo durante tu búsqueda de empleo que pueden marcar la diferencia.

 

LA PANDEMIA LO CAMBIÓ TODO

 

El coronavirus acabó con millones de puestos de trabajo en todo el mundo. La pandemia mundial ha causado problemas en los cinco continentes, aunque países como España, Estados Unidos, Brasil e India son los que más están sufriendo.

 

Actualmente, millones de personas de todo el mundo buscan trabajo.

 

Tanto los que han perdido su empleo en los últimos meses como los que ya estaban en paro se encuentran en una situación extrema, ya que las ofertas de trabajo son escasas.

 

Por lo tanto, algunos consejos para la búsqueda de empleo ayudarán a muchas personas a dar un paso en la dirección correcta para el futuro.

 

CONSEJOS PARA SER MÁS PRÁCTICO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

Enviar solicitudes de empleo eficaces

 

Esto lleva tiempo, pero es la única manera de destacar entre la competencia. Si puede reducir el número de ofertas que presenta, pero invierte ese tiempo en mejorar las que presenta, aumentará sus posibilidades profesionales. También se recomienda incluir una carta de presentación con el currículum y ponerse en contacto directamente con el reclutador.

 

Vídeo del currículum vitae

 

A veces, algunos procesos de selección de personal le piden que presente su currículum en formato de vídeo. En una grabación de pocos minutos, se le pide que hable de lo que contiene su currículum y su carta de presentación.

 

Esto puede parecer complicado al principio, pero el resultado será mucho más realista y personal, y más memorable para la persona que recibe el vídeo. Este será un paso importante para que te recuerden después de la entrevista.

 

Experiencia escolar y laboral

 

Debemos describir el contexto escolar y laboral en el que hemos adquirido nuestra experiencia y habilidades. Esto también depende de nuestro objetivo final en el trabajo.

Debe destacar las experiencias que sean relevantes y concluyentes para su solicitud, y omitir las que no generen puntos de contacto con la empresa o el puesto.

 

¿PUEDO BUSCAR AYUDA EN EL SEPE?

 

El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo. Cuenta con una sede estatal y 52 oficinas distribuidas en diferentes provincias de España. De este modo, sus actividades están en cada caso debidamente coordinadas con las instituciones laborales de la comunidad.

 

Tareas de la Oficina Nacional de Empleo

 

El objetivo del SEPE es satisfacer las necesidades de todos los participantes en la vida laboral en España. La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, los empresarios, los jóvenes y las empresas es uno de los principales objetivos de esta institución. Es conocido porque ha aparecido con frecuencia en la televisión a los parados y trabajadores que han visto su trabajo paralizado durante las pandemias y los cierres, pero nos interesa especialmente una de sus funciones:

 

 

Formación profesional

 

La formación ofrecida por el SEPE da lugar a una mano de obra cualificada que aumenta las oportunidades de empleo. Las empresas se benefician de un capital humano cualificado que aumenta su rentabilidad.

Si quieres solicitar más información al respecto puedes pedir aquí tu Cita Previa SEPE.

Espero haberos ayudado, un abrazo.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias