Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 2 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

LLEGA EL CALOR... Y TAMBIÉN LOS AIRES ACONDICIONADOS

LLEGA EL CALOR... Y TAMBIÉN LOS AIRES ACONDICIONADOS

Llegan los meses calurosos, suben las temperaturas y necesitamos refrigerar espacios... has visto muchas veces los aires acondicionados, pero ¿sabes realmente cómo funcionan?. 

Los más típicos para casas, locales, oficinas... son los llamados "Split"

 

¿QUÉ ES UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT?


Es un acondicionador de aire montado en la pared que se utiliza con mayor frecuencia en los hogares. Para elegir la unidad adecuada, hay que calcular la capacidad de refrigeración necesaria para absorber el calor de la habitación donde se instala. Para realizar este cálculo, es necesario conocer los diferentes factores. El aire acondicionado split es uno de los tipos de aire acondicionado más populares por su ahorro de energía, su menor tamaño en comparación con otras unidades y su importante reducción del ruido.

PIEZAS DE AIRE ACONDICIONADO SPLIT


El aire acondicionado split consta de dos tipos de unidades distintas, la unidad interior y la unidad exterior. La parte exterior se encarga de iniciar el proceso de refrigeración a través de un compresor. También está la parte interior que contiene un evaporador y un ventilador. El compresor del aire acondicionado split está controlado por un termostato que detecta el aire caliente y activa el compresor exterior. Este compresor contiene un gas refrigerante que se encarga de aumentar la presión y la temperatura del refrigerante. A continuación, el refrigerante se envía al condensador para su posterior tratamiento. En el condensador, un sistema de refrigeración extrae el calor del gas a alta presión y lo convierte en líquido. Este líquido refrigerado circula por las tuberías internas hasta llegar al sistema evaporativo del aire acondicionado split. En resumen, así es como funciona este tipo de aire acondicionado para enfriar o calentar su espacio. Estamos seguros de que es más fácil de lo que crees, y no está de más conocer los dispositivos que nos facilitan la vida.

 

Etapas del ciclo de refrigeración: cómo funciona el aire acondicionado


El ciclo de refrigeración es el conjunto de procesos por los que los gases refrigerantes pasan de un estado a otro hasta volver a su estado original. Este ciclo consta de cuatro fases o procesos:

 

Fase de expansión


Al principio del ciclo, el refrigerante se encuentra en estado líquido y a alta presión en la unidad exterior del aire acondicionado. Dado que debe ser transferido a la unidad interior para lograr el efecto de refrigeración, este proceso es llevado a cabo por la válvula de expansión. La finalidad de la válvula es reducir la presión y la temperatura del líquido para que tenga unas condiciones óptimas para la siguiente etapa.

 

Fase de evaporación


Dentro de la unidad interior hay un evaporador que vaporiza el gas líquido. Tras este proceso, el líquido, ahora convertido en gas, libera su frío en el aire de la habitación a enfriar, donde es difundido por un ventilador.

 

Fase de compresión


En esta tercera fase del ciclo, el refrigerante vuelve a la unidad exterior en estado gaseoso para convertirse de nuevo en líquido. Para ello, es necesario comprimir el gas, que se envía al compresor (situado en la unidad exterior), donde se somete a alta presión para que vuelva a cambiar de estado.

 

Fase de condensación


En esta última fase, para explicar el funcionamiento del acondicionador de aire, el vapor a alta presión pasa por el condensador. El calor se escapa al exterior y el refrigerante líquido se condensa y vuelve a ser líquido. El ciclo de enfriamiento comienza de nuevo.

Fuente de información: Davofrío Climatización

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias