Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿SON LEGALES LAS EMPRESAS ANTI OKUPAS?

 

¿SON LEGALES LAS EMPRESAS ANTI OKUPAS?

 

Con el fenómeno de la "okupación" en los últimos años, que además de los derechos y perjuicios que ocasiona a las víctimas, genera otra serie de problemas sociales de convivencia, ya que los vecinos de estos inmuebles se ven obligados a compartir espacios comunes con los infractores, y en cierto modo también se convierten en víctimas de éstos, ya que en ocasiones tienen que soportar todo tipo de acoso por parte de los mismos, como ruidos, olores, trabajos ilegales e incluso actividades ilícitas, han surgido empresas de "desocupación".

Son empresas que se encargan de desalojar a los ocupantes ilegales de una propiedad. Así de sencillo, sin implicar a la policía ni a los tribunales. Pero, ¿son legales estas empresas, cómo funcionan y cuánto cuesta utilizar sus servicios?

Estas empresas no son ilegales en principio, pero algunas de las acciones que realizan para llevar a cabo el desalojo de los ocupantes ilegales pueden ser contrarias a la ley. Todo depende de las acciones que realicen para conseguir el resultado deseado.

"Polémicas empresas privadas dedicadas a desalojar a los okupas con métodos controvertidos y generalmente poco ortodoxos". (AAP Barcelona nº 580/2019, de 18 de octubre, ECLI:ES:APB:2019:9672A).

¿Qué es la desocupación?

Si entramos en la página web de estas empresas especializadas en este campo, nos enteraremos de que. :

"La desocupación es el proceso por el que se desaloja a los ocupantes ilegales de forma eficiente y eficaz. Eficaz porque los tiempos son rápidos. Eficaz porque se consigue el objetivo y al final se desaloja a la persona que cometió el delito". (Web: desokupacionlegal.com)

¿Cómo funcionan?

Estas empresas, una vez que el propietario de un inmueble okupado recurre a sus servicios, investigan el caso concreto y realizan un estudio sobre los okupas para asegurarse de que no hay niños en la casa, por ejemplo. Además, la persona que dice ser el propietario de la vivienda tendrá que demostrar que es así, estas empresas exigen todos los documentos que tiene sobre la propiedad, el tiempo de registro de la propiedad y el documento nacional de identidad.

Inicialmente, tras realizar las comprobaciones anteriores, estas empresas visitarán el local ocupado para intentar mediar con los okupas y acordar el desalojo del inmueble.

Si esto falla, es habitual que estas empresas apliquen lo que se conoce como "control de acceso". Esto implica la presencia constante de una o varias personas de la empresa en la puerta de la casa, para presionar a los okupas con su presencia y controlar quién entra en la casa okupada. Los okupas están "advertidos" de que si abandonan la casa, no podrán volver.

En este control de acceso, las empresas de desokupación distinguen dos tipos:

Electrónicos y los que implican a un ser humano.

Los primeros tienen la ventaja de ser baratos y eficaces, pero no hay que olvidar que la legalidad de la acción es cuestionable. En otras palabras, es como cambiar la cerradura de la puerta.

En cambio, el segundo método es completamente legal y muy eficaz. Esta eficacia depende, por supuesto, de la racionalidad de los ocupantes, algunos de los cuales pueden estar más abiertos a la negociación que otros. Sin embargo, la negativa sólo dura una semana, porque cuando se les acaba la comida, inevitablemente tienen que ir a comprar. Por eso este método, inspirado en el asedio romano, es tan eficaz". (Web: desokupacionlegal.com)

Esta medida, que en principio puede ser legal, debe ser llevada a cabo por las fuerzas de seguridad y dentro de los límites de la propiedad del perjudicado. Mientras se realiza el control de acceso, la empresa intentará (en algunos casos) llegar a un acuerdo económico con los okupas.

La función principal de este control de acceso es intimidar a los okupas de forma "agresiva" con su presencia las 24 horas del día.

Pero lo mejor es la prevención, acuda a un cerrajero profesional para que le asesore sobre las mejores medidas a tomar para proteger su vivienda o local.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias