Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 14 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Escritos de la desidencia desidente (2012)

Lulu, Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos 2012.

Precio: 9,88 €A la venta a través de Lulu.Com


Support independent publishing: Buy this book on Lulu.
Mi libro, "Escritos de la disidencia disidente" (Lulu, Raleigh, Carolina del Norte, diciembre 2012), ya está a la venta por Amazon, por lo que su compra es más accesible y fácil de localizar.

Sinopsis: Este libro es una crítica a las ideas más manejadas por la teoría política contemporánea en su significado más extendido: ideas como sistema, democracia, izquierda, derecha, nación, Imperio, globalización y revolución. La crítica está hecha desde el sistema filosófico contemporáneo conocido como Materialismo Filosófico, sistema filosófico elaborado principalmente por el filósofo español Gustavo Bueno.
El Materialismo Filosófico se trata de una doctrina sistemática acerca de la estructura de la realidad caracterizada por oponer varios frentes a otras concepciones de la realidad: se posiciona frente al idealismo, frente a los formalismos y distintos reductivismos ontológicos y frente a todo tipo de monismo (sea idealista o materialista, aunque se opone de manera especial frente al monismo de la ontoteología cristiana). Los principales rasgos del Materialismo Filosófico son desgranados, de manera amena y esquemática, en el transcurso de este libro.


ESCRITOS DE LA DISIDENCIA DISIDENTE ofrece un análisis pormenorizado y vibrante de toda la teoría política contemporánea en sus términos más polémicos. El libro está estructurado siguiendo el modelo de estructuración de la obra de Carlos Marx "El Capital: Crítica de la Economía Política". En "El Capital" Marx recorre la especificidad histórica de la sociedad capitalista desde su elemento primario, la mercancía, hasta tratar los aspectos más bastos del mercado mundial, es decir, la macroeconomía. El autor, salvando las distancias con respecto a Marx, parte del mismo concepto de sistema para acabar tratando el concepto de globalización y elaborar una prognosis del futuro que pueda seguir el Orden Establecido realmente existente, el del capitalismo. Por tanto, las partes en que se divide el trabajo son las siguientes: la revisión de los conceptos de Sistema y de antisistema, el concepto de democracia y de izquierdas y derecha y la reclasificación de los llamados antisistema según nuestra clasificación de las generaciones y corrientes de izquierdas y de derecha, el concepto de nación y los diversos tipos de nación existentes, los conceptos de imperio e imperialismos y la tipología de los mismos y el concepto de globalización. Además, como colofón al trabajo, tratamos ampliamente la dialéctica de clases y de Estados como motor real de la Historia y las posibilidades que ésta podría abrir de cara a un futuro revolucionario en el mundo.


ÍNDICE

Introducción (7)


Capítulo I: Conceptos de sistema y antisistema: refomulación (9)A. Introducción: ¿Por qué reformulación y no redefinición? (9)B. Los conceptos de sistema, antisistema, revolucionario, reaccionario y Orden Establecido como conceptos relacionados con el Poder; conceptos relacionados con la política y lo político (12)C. Los conceptos de sistema y antisistema, en el campo politológico, son conceptos análogos, mientras que revolucionario y reaccionario son conceptos unívocos (13)D. Reformulación del concepto de sistema (14)E. Clasificación racional de los tipos de Sistema realmente existentes partiendo de la nueva definición del concepto de sistema antes realizada (19)F. Reformulación de los conceptos de antisistema, revolucionario, reaccionario y Orden Establecido (24)G. El revolucionario y el antisistema son enemigos irreconciliables (26)


Capítulo II: Democracia, izquierdas y derechas (29)A. La democracia realmente existente (29)B. La democracia desde el materialismo filosófico (36)B.1. Modalidades de la democracia realmente existente según modelos tomados de la armadura reticular (37)B.2. El poder judicial en la democracia realmente existente (40)B.3. La visión de la democracia del materialismo histórico frente a la del materialismo filosófico (41)C. El mercado pletórico de bienes y servicios como condición indispensable y necesaria para la existencia de la democracia (43)C.1. La evolución histórica de las libertades objetiva y subjetiva (44)C.2. La desigualdad como fundamento de la democracia de mercado pletórico (46)D. La evolución hacia la democracia (49)E. La relación isomórfica entre mercado, democracia y televisión (52)F. El individualismo: la ideología de la democracia (54)G. La globalización del mercado pletórico: un mundo de consumidores satisfechos (57)H. Los peligros de la democracia realmente existente (58)I. El fundamentalismo democrático (59)J. El funcionalismo democrático (64)K. Las izquierdas, la derecha y los antisistema (65)K.1. Izquierda política es un concepto análogo y no unívoco (66)K.2. Son necesarios criterios objetivos para clasificar las ideas y corrientes de izquierdas y rechazar los psicologismos (69)K.3. El nacimiento de la izquierda política (70)K.4. El Estado como criterio fundamental que sirve para distinguir las izquierdas definidas (72)K.5. La Razón: idea indisociable de las izquierdas (74)K.6. La racionalización por Holización de las sociedades políticas del Antiguo Régimen a las Naciones Políticas modernas: verdadero punto de partida de las izquierdas definidas (77)L. Izquierdas definidas e indefinidas (83)L.1. Las seis generaciones de izquierdas políticamente definidas (83)L.1.1. La izquierda jacobina (83)L.1.2. La izquierda liberal (85)L.1.3. La izquierda anarquista (91)L.1.4. La izquierda socialdemócrata (96)L.1.5. La izquierda comunista (100)L.1.6. La izquierda asiática (105)L.2. Las tres corrientes de la izquierda indefinida (112)L.2.1. La izquierda extravagante (113)L.2.2. La izquierda divagante (113)L.2.3. La izquierda fundamentalista (114)M. La derecha (115)N. El nihilismo: la acusación de la derecha sobre las izquierdas (121)


Capítulo III: La idea de nación (123)A. Primer género de la nación: la nación biológica (124)A.1. La nación organismo (124)A.2. La nación parte del organismo (125)B. Segundo género de la nación: la nación étnica (125)B.1. Naciones periféricas (125)B.2. Naciones integradas (125)B.3. Naciones históricas (126)C. Tercer género de la nación: la Nación Política (128)C.1. Naciones políticas canónicas (128)C.2. Naciones fraccionarias (132)


Capítulo IV: Imperio e imperialismos: conceptos y tipología (136)A. Imperio, imperialismo y postmodernidad (136)B. Dos visiones que han conformado la idea de Imperio e imperialismo en los antisistema: Lenin y el binomio Negri/Hardt (139)B.1. La visión errónea de Lenin sobre el imperialismo y su influjo hasta la actualidad (140)B.2. "Imperio" de Toni Negri y Michael Hardt: mercadotecnia antisistema y lagunas en la definición de conceptos (144)C. Las ideas categorial y filosófica de Imperio. La relación de la idea de Imperio con las capas del poder político (150)D. Las cinco acepciones del término Imperio (155)D.1. La acepción I del término Imperio: Imperio como facultad del Imperator (160)D.2. La acepción II del término Imperio: Imperio como espacio de acción del Imperator (162)D.3. La acepción III del término Imperio: Imperio como "sistema de Estados" subordinado al Estado hegemónico (163)D.3.1. Tipos de relaciones mantenidas entre el conjunto de Estados constitutivos de un Imperio como Estado hegemónico. Los grados de los Imperios diaméricos (164)D.3.2. Tipología de las normas políticas fundamentales que rigen las relaciones uni-plurívocas de las sociedades políticas: aislacionismo, ejemplarismo, imperialismo depredador e imperialismo generador (168)D.4. La acepción IV del término Imperio: Imperio como idea transpolítica o metapolítica (199)D.5. La acepción V del término Imperio: Imperio como idea filosófica (201)D.5.1. La conexión entre la idea filosófica de Imperio y la idea de Historia Universal (202)D.5.2. La Historia Universal es la historia de los Imperios Universales. Relación de esta tesis con el concepto de dialéctica de clases y dialéctica de Estados (203)


Capítulo IV: La idea de globalización (205)A. Ocho modelos de globalización (206)B. Explicación de cada modelo (208)C. La globalización como ideología de defensa (210)


Epílogo: dialéctica de clases y dialéctica de Estados (220)


Bibliografía (242)


Librería básica de materialismo filosófico (246)


Disponible también en eBook



Editorial: Lulu, Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos 2012.Páginas: 248 páginasISBN: 978-1-291-24425-0CID: 13483131Idioma: EspañolTamaño del archivo: 2.41 MBFormato del eBook: PDFDispositivos compatibles: Windows PC/Pocket PC, Mac OS, Linux OS, Apple iPhone/iPod Touch/iPad, Nook, Android, Kindle (Amazon), Sony Reader, Blackberry, Palm OS PDA, Cybook Opus, Bebook (Endless Ideas), Papyrus (Samsung), Jetbook (Ectaco), Windows Mobile OS PDAPrecio: 2,99 €A la venta a través de Lulu.Com


DISPONIBLE VISTA PREVIA GRATUITA DEL LIBRO EN LULU.COM

LECTURA COMPLETA DEL LIBRO EN E-PRINTS COMPLUTENSE


También disponible en Universia: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/escritos-disidencia-disidente/id/56088548.html
Trabajos académicos de investigación

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias