Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Efectos secundarios del balón gástrico

El balón gástrico es un método utilizado para la pérdida de peso. En la actualidad se ha demostrado con muchos pacientes que la efectividad y sencillez de este procedimiento posee pocas contraindicaciones. Sin embargo, en este artículo hablaremos de los posibles efectos secundarios del balón gástrico y cómo se pueden prevenir.

Qué es el balón gástrico

Un balón intragástrico es un globo elástico suave, confeccionado en su mayoría con silicona. Se introduce en el estómago mediante una gastroscopia, es decir, a través de la boca se lo lleva hasta el estómago. Una vez allí, se lo infla con con líquido o con aire.

 

Con el uso del balón gástrico o balón intragástrico se logran importantes beneficios. Es por eso que los efectos secundarios que presenta son menores si se los compara con todo lo positivo que aporta al paciente.
Muchas personas que han sufrido la obesidad durante mucho tiempo y no quieren recurrir a métodos quirúrgicos, han encontrado en el uso del balón gástrico una solución a su problema. Esto no significa que sea mágico, pero es de suma ayuda para poder cambiar los hábitos alimenticios.


Efectos secundarios del balón gástrico

Como decíamos, los beneficios que brinda el uso de un balón gástrico para la pérdida del peso son muchos. La sencillez del procedimiento hace que las complicaciones sean mínimas, pero pueden ocurrir. A continuación detallamos algunas de ellas.

Posibles complicaciones con el balón gástrico

-En la anestesia

Para la inserción del balón es necesario anestesiar al paciente. Las complicaciones que puedan surgir no son mayores que las que presenta la sedación para cualquier intervención quirúrgica. Si el profesional es experimentado, los riesgos en este sentido son mínimos.

-En la gastroscopia

La gastroscopia es un método muy probado que al día de hoy implica muy pocos riesgos. Es muy poca la probabilidad de que surjan inconvenientes, ya que previamente se deben realizar estudios que muestren la aptitud del paciente para la intervención.

-En la ingesta del balón

Si existiere el atasco del balón durante su inserción, se lo puede quitar fácilmente mediante una extracción segura. Es muy raro que ocurra, pero se puede revertir el camino del balón mediante una sencilla endoscopia.

Posibles complicaciones en la retirada o excreción del balón gástrico

Si hablamos de un balón gástrico endoscópico, la retirada puede complicarse al llegar a la laringe. Existen casos en los que allí se produce un atasco del balón. Pero si el endoscopista es experimentado, este riesgo se reduce al mínimo.
También es necesaria una dieta previa a la extracción en la que no se incluyan fibras vegetales, ya que esto es un factor que interfiere con el normal procedimiento.
En cambio, si utilizamos un balón gástrico excretable las complicaciones pueden surgir al momento de la expulsión. Pero los problemas relacionados con este método tienen un porcentaje menor al 0.5% y se debe generalmente a anomalías anatómicas del paciente. Por eso es necesario realizar estudios previos.

Efectos secundarios inmediatos del balón gástrico

Inmediatamente a su colocación, el paciente sentirá náuseas, arcadas, posiblemente vómitos. Esto es normal los primeros 2 días desde la inserción del balón, ya que estamos poniendo un cuerpo extraño en el estómago y éste intenta expulsarlo.
También es posible que se sientan retortijones, o dolores estomacales. Se debe a lo mismo, y se espera que transcurridos los 2 primeros días este síntoma desaparezca.

Beneficios del balón gástrico

Los beneficios del balón gástrico son numerosos, y merecen una mención aparte. Pero podemos reducirlos a estos:
-No implica ninguna incisión: por lo tanto, no es una cirugía. De hecho, es una alternativa muy eficaz para los que quieren evitar una intervención quirúrgica.

-La pérdida de peso es significativa: se calcula que con este método un paciente puede perder un 15% de su peso con el uso del balón gástrico.

-Es menos costoso: comparado con una cirugía, la utilización del balón gástrico resulta muy económica.

-Es temporal: y de hecho se quita a los 6 meses. Por eso es necesario que vaya acompañado de un cambio en los hábitos alimenticios.

En resumen, los efectos secundarios del balón gástrico son poco significativos si los comparamos con sus beneficios. Por este motivo, es una excelente opción para los que buscan perder peso sin métodos muy invasivos y realmente eficaces.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias