Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Plataformas entre bosques

La conciencia sobre el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Esto responde a la necesidad de emprender acciones inmediatas para la preservación de nuestro entorno.
Una toma de conciencia en este aspecto está en la base del proyecto académico arquitectónico del que hablaremos a continuación. Plataformas entre árboles es la creación de Susana Franco Arango que plantea una simbiosis entre espacios funcionales bien aprovechados y el respeto por la vegetación y la vida silvestre.

Diferentes alturas para una mejor integración

El proyecto ideado por Susana Franco Arango intenta articular diversos parques del sector, para crear una red de parques donde el traslado de uno a otro sea en sí mismo un espacio funcional y ambientado con la naturaleza circundante.
El espacio que se utiliza para el emplazamiento de este proyecto ya está consolidado. Lo que se intenta es obtener un espacio público dentro de este, sin afectar el equilibrio de la naturaleza.
Al contrario, todo el proyecto tiende a fusionarse con el entorno natural, logrando una armonía entre utilización de recursos espaciales y respeto por el ambiente.
El acceso y los recorridos de la red de parques tienen como base los árboles y la quebrada. Es por esto que además se busca aprovechar las diferentes alturas de los edificios para poder obtener vistas panorámicas de la vegetación y el área en general.

Los puentes que unen

Los espacios que encontramos en esta red de parques son estructuras sólidas pero abiertas al exterior. Lo que se pretende es que haya conexión entre el interior y el exterior, para plasmar la unión que se pretende entre el hombre y la naturaleza.
Si bien estamos hablando de volúmenes aislados, lo que unifica todo el proyecto son los puentes.
A través de ellos llegamos a percibir la unión de todo el espacio y se nos permite disfrutar de la naturaleza a medida que nos trasladamos de una unidad funcional a otra.

Espacio para el deporte y la sociabilización

Este proyecto incluye una piscina semiolímpica dentro de una de las unidades. Con esto se busca la sociabilización de los que acuden al parque mediante el deporte y la recreación.
El conservar el tanque emplazado en el predio responde a ser un elemento simbólico que potencia la memoria de la comunidad.
En el interior de las construcciones hallamos vacío, vegetación, diferencia de alturas y muchos elementos que buscan la relación entre los espacios.
Este es uno de los motivos por los cuales Plataformas entre árboles logra crear el ambiente adecuado para la toma de conciencia respecto de nuestro entorno. Cuando somos capaces de captar que el desarrollo del hombre no se debe contraponer con el cuidado de lo natural es cuando se da el puntapié para un cambio de actitud a escalas masivas.

Importancia de este proyecto

Lo que más destacamos de este proyecto es la idea que subyace. Gracias a la proliferación de proyectos académicos de arquitectura de esta clase es que podemos pensar un futuro en el que la utilización de los espacios no esté reñida con la vida silvestre y la vegetación autóctona.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias