Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Quesos españoles con Denominación de Origen

La tradición quesera en España es antiquísima. Prueba de esto es que en la región existen 26 quesos con Denominación de Origen. Esto significa que para ser considerados como auténticos, deben ser fabricados de determinada manera y cumplir con ciertos requisitos. En este artículo analizaremos 7 quesos españoles con denominación de origen.

Cabrales

Para elaborar este queso sólo se utiliza leche de vacas, ovejas y cabras registrados en la Denominación de Origen Protegida Cabrales y controladas por un Consejo que regula su fabricación.
Cada elaborador utiliza su propia mezcla de leche, por lo que se puede afirmar que cada queso es un queso de "autor".

Picón-Bejes-Tresviso

Para la elaboración de este queso sólo se puede utilizar leche proveniente de las siguientes razas:
Bovina: Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona.
Ovina: Lacha
Caprina: Pirenaica y Cabra de los picos de Europa.
A su vez, los establecimientos que están habilitados para la fabricación de este queso son regulados por un Consejo regulador que los controla.

Arzúa-Ulloa

Los pasos para la producción de este queso son la coagulación, corte y lavado de la cuajada, moldeado, prensado, salado y maduración. El tiempo mínimo de maduración de este queso es de seis días. Su forma es cilíndrica y con una altura que nunca debe superar a su radio.

Camerano

Para la producción de este queso solo se utiliza leche de cabras de las razas Serrana, Murciana-Granadina, Malagueña, Alpina y sus cruces.
Puede presentarse como queso fresco, semicurado y curado. Es característico que tenga las marcas de los moldes de mimbre trenzado con el que se lo elabora.

Manchego

Este es considerado el queso español más famoso. Su fama se debe a que figura incluso en la mayor obra literaria castellana, El Quijote de la Mancha.
Para la elaboración del queso manchego sólo se utiliza la leche de ovejas manchegas, las cuales son conservadas en su pureza desde hace siglos.

Queso de Murcia

El queso de esta región tiene la característica de elaborarse desde hace siglos de la misma forma. Pero la nota de color la aporta la fusión con otro producto característico de la región, el vino murciano. Así es que nace el Queso de Murcia al vino, producto típico y único en toda Europa.
Para hacerlo, se baña el queso de cabra murciana en vino tinto durante su maduración.

Palmero

Este es un queso ahumado de la zona de La Palma, elaborado con leche cruda de cabra de este mismo lugar. La Denominación de Origen de este queso está reconocida desde el año 2011.
Se lo puede consumir tanto fresco, como semicurado y curado. La pasta es de color blanco, con una textura firme y elástica. Se recomienda acompañar con un vino de notas frescas.

Gamonedo

El queso con Denominación de Origen Gamoneu o Gamonedo es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra, o con mezclas de dos o de los tres tipos de leche indicados, ligeramente ahumado y con leves afloraciones verde-azuladas de penicillium cerca de los bordes.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias