Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo crear un sitio web

Tener presencia digital es algo indispensable en la actualidad. Por este motivo, un sitio web es algo básico que debes tener para contar con visibilidad en internet. Crear uno puede ser una tarea difícil si no cuentas con los conocimientos básicos. Vamos a analizar dos plataformas de las más conocidas donde puedes crear tu sitio web, el gestor de contenidos Wordpress y Blogger, para comenzar a tener una presencia online.

Qué es un CMS

Un CMS (Content Management System) es un gestor de contenidos. Esto significa que con ellos podemos gestionar todo lo que queremos agregar a nuestra web. El contenido es lo más importante que tiene un sitio, y si no tienes una buena herramienta para gestionarlo puede ser algo complicado.
Antes, las webs se construían con código y para eso debías tener conocimientos de HTML, PHP, CSS, etc.
Hoy en día esto se ha simplificado muchísimo gracias a los gestores de contenido o CMS. Entre los más famosos encontramos las plataformas Blogger y Wordpress. Vamos a analizar un poco las ventajas de cada uno de ellos

Blogger

Esta plataforma es una de las más conocidas, por ser la perteneciente a Google. Aquí se han creado millones de blogs, creando la cultura blogger desde hace unos años.
Es una herramienta gratuita ofrecida por Google, incorporada con todos los productos que posees al tener una cuenta de Google.
Los blogs son hospedados por Google bajo el subdominio .blogspot.com. Cada cuenta de Google puede crear hasta 100 blogs. Pero también puedes comprar un dominio y unirlo a tu sitio en Blogger.
Con esta plataforma puedes elaborar blogs sobre cualquier temática, y éstos serán propiedad de Google.
La gran ventaja que ofrece es que no debes gastar en hospedaje para tu sitio, porque estará en Google y por lo tanto no deberás pagar para que permanezca allí.
La desventaja es que no permite demasiada personalización. Si estás pensando en una tienda online o un sitio web grande, Blogger no te permitirá darle el aspecto que muestran las webs más profesionales.

Wordpress

Más del 35% de los sitios web que están en internet en la actualidad fue creado en el gestor de contenidos Wordpress. Esto tiene su motivo. Hace mucho tiempo, cuando crear un sitio fuera de Blogger exigía muchos conocimientos técnicos, surgió Wordpress para simplificar esta tarea.
Hoy en día se ha simplificado más aún, y existen millones de plugins para realizar cambios en los sitios web que antes precisaban conocimientos de códigos.
Con un poco de ganas de aprender podrás hallar infinidad de tutoriales que te ayudarán a crear un sitio web estupendo en pocos pasos.
Por ese motivo, la popularidad de Wordpress ha aumentado en este último tiempo.
Las ventajas las podrías resumir en los siguientes factores:
-Sencillez: con Wordpress puedes tener un sitio web en pocos minutos. Si dominas un poco las plataforma, puedes crear webs profesionales en muy poco tiempo.
-Personalización: gracias a las herramientas llamadas plugins y a las plantillas (themes) puedes tener en poco tiempo una web con el aspecto que deseas.
-Responsive: los sitios creados con Wordpress se adaptan muy bien para ser visitados en móviles y tablets (algo que es cada vez más importante)

Estas son las principales ventajas de ambos gestores de contenido. Esperamos que te ayuden a decidir dónde vas a crear tu próxima web.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias