Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mascotas en los accidentes de tránsito

Actualmente, en España no existe una legislación sobre qué se debe hacer con una mascota al sufrir un accidente de tránsito.
Es por este motivo que se solicita encarecidamente que se realice una reforma de Código Civil Español.
La situación sobre la que se quiere hacer hincapié es que en el caso de ocurrir un siniestro, no hay un equipo multidisciplinar que se ocupe de los animales que sufren las consecuencias del accidente. Se debería contar con unidades de traslado especiales y atención veterinaria idónea hasta que los dueños puedan ocuparse de sus mascotas.

Situación de las mascotas en los accidentes

Si vamos a los números, vemos que cada vez más personas tienen mascotas en su hogar. En España hay cerca de 6 millones de perros y 4.5 millones de gatos.
Como comparten tantos momentos de nuestra vida, es muy probable que también nos acompañen en nuestros viajes en vehículo. De hecho, se puede ver a los dueños de animales que llevan a sus mascotas en el asiento del acompañante, sacando sus cabezas por la ventanilla.
La práctica más común es que estas mascotas no estén aseguradas mediante un cinturón o algo similar, sino que vayan libres. Esto provoca que sean muy vulnerables a la hora de sufrir un impacto.
Si a esto le sumamos que al momento de la colisión quedan indefensas y sin nadie que se ocupe de ellas, vemos que la situación es muy grave. Y esto sin tener en cuenta que el dueño puede sumar al shock de haber sufrido un accidente el no saber qué fue de su mascota.
En España no hay legislación al respecto. Existe un vacío legal en este ámbito ya que no hay protocolos o normativas que atiendan esta situación. Por eso se suelen perder o sufrir el estar atrapadas en los transportines.


Cómo prevenir este problema para nuestras mascotas


Si acostumbras a viajar con una mascota, es necesario que tengas un seguro de responsabilidad civil.
Se debería consultar con la compañía aseguradora acerca de qué cobertura existe para las mascotas. Muchas no contemplan esta situación, sino que sólo se encargan de los gastos del veterinario o la indemnización por accidente o por defunción.
Como no se incluye a los animales dentro de los "ocupantes" del vehículo, no se responsabilizan sobre lo que ocurre cuando se produce un siniestro. Por ese motivo no los recogen.
La solución a esto es contratar un seguro para mascotas específicamente. Con eso se debería poder cubrir la responsabilidad civil, la asistencia veterinaria, indemnización por robo, y cualquier otra circunstancia. Pero lo que se debe buscar es que se detalle que cubre la recogida del animal en caso de accidente.
Si no contamos con un seguro de esta índole y nuestro estado físico y mental nos lo permite, podemos recurrir telefónicamente a la Guardia Civil, el Seprona o al 062 de emergencias. Allí debemos pedir que se encarguen de nuestra mascota mientras estamos hospitalizados o imposibilitados de atenderla personalmente.
Esperamos que este breve artículo concientice sobre una temática que pocas veces se tiene en cuenta, y en la que la prevención es lo más importante.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias