Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué hay que comer frutas a diario?

No existe ningún profesional de la salud que no recomiende a sus pacientes ingerir diariamente muchas frutas y verduras.
Esto es algo sobradamente estudiado. Una dieta basada en frutas y verduras proporciona todo lo necesario para estar nutridos sin excedernos en la acumulación de grasas y azúcares.
En este artículo hablaremos concretamente de los beneficios que aportan las frutas a nuestro organismo. Así podremos ponderar si en nuestro día a día no sería una gran decisión incorporar este hábito alimenticio de forma permanente.

Algunos beneficios de comer frutas diariamente


Las frutas nos ayudan aportando muchas vitaminas y minerales. Son muy ricas en potasio, por lo que colabora en la prevención de los cálculos renales y la pérdida de masa ósea. También posibilitan que se reduzcan las apariciones de calambres y otras afecciones relacionadas con la falta de potasio en el cuerpo.
En estos alimentos, además, se encuentra el ácido fólico, tan necesario para la producción de glóbulos rojos. La asociación de los glóbulos rojos con el bienestar es muy conocida, ya que poseer una buena cantidad de los mismos en la sangre significa estar lejos de padecer una anemia. El ácido fólico también es muy bueno para las embarazadas, por lo que el consumo de frutas durante la preñez es una excelente manera de alimentar bien al bebé y proteger a la madre.
Si nuestro cuerpo tiene suficiente fibra, podrá equilibrar su insulina. Por este motivo, el Journal for Diabetes Investigation demostró en un estudio que el consumo de frutas puede reducir las probabilidades de padecer diabetes tipo 2.


Otros motivos por los que las frutas deben estar presentes en nuestra dieta


-Ayudan a prevenir alergias y asma


Estar nutridos correctamente es una de las formas que recomiendan los especialistas para evitar las alergias y el asma. Como nuestro sistema inmunológico se ve beneficiado por los alimentos saludables, las frutas nos ayudarán a tener las defensas necesarias para evitar las alergias y los problemas respiratorios.


-Además de alimentar, hidratan el cuerpo


Las frutas están compuestas en su mayoría por agua. Por lo que ingerir muchas frutas al día ayuda al organismo a estar hidratado. Frente a las altas temperaturas, lo que más recomiendan los médicos es ingerir mucha agua y alimentarse con frutas y verduras. Estos alimentos nos mantendrán más frescos y aportarán más líquido para compensar lo que se pierde debido al calor.


-Nos ayudan a perder peso


En muchas ocasiones, la alimentación deja de ser saludable debido a que comemos continuamente aperitivos o botanas ricas en harinas y grasas.
Es así que ganamos peso y nos sentimos más cansados y débiles. Si cambiáramos esto por frutas, veríamos un cambio notable en nuestra masa corporal.
Las frutas nos ayudan a sentirnos saciados, pero sin aportarnos calorías. Al contrario, nos brindarán lo que nuestro cuerpo necesita y colaborarán a eliminar las toxinas que nos enferman.
Algunos especialistas en frutas, como Reyes Gutierrez, han hecho de la vida saludable un estandarte. Esta empresa se dedica desde hace mucho tiempo a ofrecer alimentos saludables a la población, mostrando los beneficios de una dieta sana.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias