Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El origen de los vertebrados

Los primeros vertebrados fueron peces carentes de mandíbula. De hecho, no tenían columna vertebral, pero sí poseían cráneo. Este hecho hay que ubicarlo hace unos 500 millones de años.
Luego de que los mixinos hicieran su primera aparición, unos peces similares a las lampreas desarrollaron una incipiente columna vertebral. Este tipo de pez era similar a los tiburones y también poseía mandíbula.
Debieron pasar unos 100 millones de años para que los peces desarrollen un endoesqueleto óseo. Los primeros vertebrados tenían un esqueleto cartilaginoso.
La ventaja del desarrollo óseo era que este tipo de esqueleto podía soportar un mayor peso.

Evolución de los otros tipos de vertebrados

Luego de los peces, surgieron todo tipo de animales vertebrados: anfibios, reptiles, mamíferos, aves, etc.

Los anfibios se cree que surgieron unos 365 millones de años atrás. Fueron los primeros en vivir fuera del agua, pero debían regresar a ella para reproducirse.

En cambio, con la aparición de los reptiles, surgieron animales que no necesitaban del agua para su reproducción. Por ese motivo, podían desplazarse hacia cualquier parte y poner huevos en cualquier ambiente.

De los ancestros anfibios también surgieron los mamíferos y las aves, ubicando este hecho hace unos 200 millones de años en el caso de los mamíferos y 150 millones de años para que aparezcan las primeras aves.

Vertebrados de sangre caliente

Los primeros vertebrados eran de sangre fría. Esto significa que para regular su temperatura corporal, necesitan modificar su comportamiento y adecuarse al ambiente. Por ejemplo, si les falta calor, se ponen al sol directo. En cambio, si la temperatura corporal es elevada, pueden ir en busca de sombra. Por eso este tipo de animales está generalmente inactivo durante la noche.

Con el surgimiento de las aves y los mamíferos aparecieron los primeros vertebrados de sangre caliente. Este tipo de vertebrados puede modificar su temperatura corporal desde su interior, recurriendo a cambios en el metabolismo o mediante cambios físicos. También recurren a diversos cambios en el comportamiento para acelerar los cambios para acelerar los cambios de temperatura necesarios.

Es un sistema más eficiente, ya que les permite mantenerse activos en cualquier circunstancia ambiental. Además, de esta forma las células trabajan de manera más eficiente. La desventaja es que mantener una estabilidad en la temperatura requiere más energía. Por lo tanto, la ingesta de comida debe ser mayor.

Diferencia entre craneados y vertebrados

Muchas veces se utiliza de forma incorrecta el término vertebrado. Generalmente, se confunde el término con los que realmente son craneados. Propiamente, vertebrados son los que poseen una columna vertebral que rodea el tubo neural. En cambio, los que poseen cráneo, como los peces mixines que se consideran los primeros vertebrados, en realidad son craneados.Para conocer este tipo de diferencias y tener una mejor comprensión de esta ciencia, es muy útil recurrir a recursos de biología serios donde la información esté contrastada. Esperamos que este breve artículo sea un aporte para que hayas comprendido mejor el origen de los vertebrados.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias