Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Mantienes a tus pájaros y otras mascotas juntos?

Cuando la naturaleza creó una diversidad de organismos, estableció sus propias reglas para depredadores y presas. Si bien estos dos elementos de la naturaleza pueden coexistir en el mismo tipo de entorno, tienen rasgos específicos con los que podrían sobrevivir unos contra otros.

Por ejemplo, los depredadores dependen de sus presas para alimentarse y las presas también tienen oportunidades adecuadas de protección. Los problemas solo surgen cuando los elementos más inteligentes de la naturaleza, los humanos, interrumpen el funcionamiento de los procesos naturales. Una de las situaciones similares surge cuando se opta por tener varias mascotas juntas, entre las que se compran hermosas aves como los loros para convivir con perros y gatos. Es posible que haya utilizado todos los consejos de aseo para hacer que sus amigos de cuatro patas sean amables en la naturaleza, pero la mera visión de una presa podría hacerlos feroces. Y eso es hasta cierto punto que podrían terminar matando y comiéndose a tu dulce pájaro mascota. Es posible que hayas visto a tus gatos persiguiendo pájaros en los árboles del jardín y a tus perros persiguiéndolos en el prado para atraparlos. En tal situación, ¿podría alguna vez imaginar que dos mascotas de naturaleza exactamente opuesta podrían coexistir entre sí? Echemos un vistazo más amplio al punto de vista anterior.

Aves y otras mascotas en el hogar:

Las personas pueden elegir entre diferentes tipos de loros, palomas, mynah, búhos, ruiseñores y alondras, etc. para tenerlos en casa en jaulas. La mayoría de ellos son extremadamente coloridos y agradables a la vista. Todo va perfectamente bien hasta que decides tener otra mascota en forma de perro o gato, o al revés teniendo primero un animal de cuatro patas. Si bien no es absolutamente una ofensa mantener juntos a las aves, los perros y los gatos, siempre es mejor estar sano y salvo con los depredadores y las presas que coexisten en un solo lugar: su hogar.

Acciones depredadoras de sus animales de cuatro patas: Es muy obvio y es posible que haya visto innumerables películas animadas en su juventud. La más famosa fue la caricatura de Looney Tunes, donde el astuto gato Sylvester atacó al pequeño pero valiente Piolín. Aunque nunca pudo lograr sus intenciones, la realidad podría ser completamente diferente. En la primera instancia, todo lo que a tu mascota (probablemente gatos) se le ocurrirá es la carne jugosa del ave que podría satisfacer su barriga. Pero, ¿cómo nota esas condiciones en sus mascotas? Bueno, es posible que vea condiciones como el cuerpo de su mascota absolutamente quieto y sus ojos pegados a la jaula del pájaro. La boca podría cerrarse herméticamente o la lengua del animal podría romperse de placer. Tendría orejas absolutamente erectas y la cola también sería rígida, erecta muy recta. Cuando su perro o gato se concentra demasiado en su ave, es una señal de precaución y atención que se le debe prestar. Las acciones depredadoras podrían suceder casi en un abrir y cerrar de ojos, pero los pasos anteriores son inmensamente medidos y calculados. Estas son las señales de advertencia para prepararse y silenciar a su mascota para que se aleje del ataque. Incluso si ha atado a su perro de forma segura, es posible que intente soltarse tirando de la correa o ladrando continuamente. Los gatos, por supuesto, rara vez se mantienen atados y, por lo tanto, tienen más posibilidades de atacar a sus aves de compañía. Si también encuentra tal condición en su hogar, ofrézcase a calmar a sus mascotas con instrucciones y caricias. También se les puede ofrecer golosinas a las mascotas como recompensa por saber que tener un gesto amistoso es más gratificante que intentar atacar a la pareja débil. Si tiene problemas para controlar la lucha entre sus animales peludos y alados, probablemente necesite el consejo de un especialista en comportamiento animal. La persona podría darte un consejo exacto en tus términos, sobre cómo convertir su pelea en un gesto más amigable.

Precauciones a tomar durante la convivencia de su pelaje y animales alados: Aunque desee inculcar tal idea, debe prestar atención a algunos puntos específicos que son los siguientes: ·

Mantenga a los animales en contacto: Si cree que el mejor método para evitar que su mascota sea atacada por su gato o su perro es separarlos por completo, podría estar completamente equivocado. Si bien a las aves que le pertenecen les encanta socializar, los perros y gatos también pueden desarrollar un sentido de simpatía cuando ven a la otra mascota a diario. Sin embargo, debe practicar esto manteniendo una cierta distancia de manera efectiva. Las aves deben mantenerse en una jaula fuerte y adecuada, que se pueda colgar en un lugar seguro. Asegúrate de que sea lo suficientemente grande y fuerte para resistir los ataques del animal más poderoso. ·

Manteniendo a las aves seguras: La jaula en la que se guarda su ave debe mantenerse en un lugar donde sea difícil que el otro animal ataque. Asegúrese de colgarlo de forma segura para que no se caiga en caso de impacto. No siempre es fácil para los gatos y los perros atacar a las aves de su mascota con solo la vista. Sin embargo, siempre deben garantizarse las medidas de seguridad adecuadas. La mayoría de las aves que permanecen en una jaula o se abren con otras mascotas amistosas podrían lesionarse en su juego debido a las afiladas garras y dientes de los animales de cuatro patas. Asegúrese de evitar condiciones que puedan resultar desagradables. ·

No deje a los animales juntos sin vigilancia: Si tiende a olvidar las leyes de la naturaleza y concluye que sus mascotas de naturaleza opuesta han desarrollado suficientes vínculos para prohibir cualquier peligro, podría arrepentirse radicalmente de su decisión. Los pájaros que juegan al aire libre con perros y gatos pueden volverse aburridos en cualquier momento y no hay una razón específica para ello. Si los gatos o los perros encuentran razones suficientes para hacerlo, es posible que aún tengan una tendencia a atacar a las aves de su mascota, sin importar cuán amigables hayan sido antes. ·

Juguetes para mascotas: Si tiene animales peludos en la casa, antes de traer un pájaro con ellos, puede darles a sus perros y gatos algunos juguetes de peluche para pájaros y ver cómo reaccionan ante ellos. No es de extrañar que los animales puedan volverse agresivos al usar sus uñas y garras en los juguetes. Entonces, es responsabilidad del cuidador calmar a un animal agresivo y hacerlo más comprensivo con sus juguetes. Si el perro o el gato tiene tendencia a agarrar el pájaro de juguete con la boca, puedes evitar que suceda ofreciéndole golosinas. De esta manera, será menos probable que el recién llegado a su casa sea recibido con un ataque desagradable.

El revés: Es muy poco claro pensar en ello, pero cuando tienes una raza pequeña de perro o gato y el pájaro es de tamaño comparable, cualquier naturaleza tímida de tu animal peludo puede hacer que tu compañero alado lo ataque. Las aves también tienen uñas y picos afilados, con los que podrían causar mucho daño. También podría ser posible cuando traes una nueva cría de una mascota peluda en contacto con tu ave existente en la casa. En tal caso, se le pedirá que mantenga a su tímida mascota en un lugar seguro y protegido. Bríndeles un ambiente protegido donde las aves nunca puedan intentar ingresar. Si bien las mascotas pueden volverse amigables en el futuro, deberá asegurarse de que el proceso introductorio se desarrolle sin problemas, sin ningún tipo de furia de ningún lado.

Cuando sus mascotas se lastiman: Como mencionamos anteriormente, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y lo mismo ocurre con sus mascotas. Ya sean amigos o no, pueden tender a lastimarse con el armamento natural que poseen. Allí, también, siempre existe una gran posibilidad de que sus aves se lastimen. Si esto sucede, siga inmediatamente la derivación de un veterinario. Los perros y gatos que muerden o rascan los dientes pueden ser fatales para el ave y, por lo tanto, requieren atención médica inmediata. Los veterinarios los diagnosticarían completamente por todas las consecuencias tóxicas y ofrecerían tratamiento en forma de apósitos y medicamentos. Debería seguir los horarios del veterinario y ofrecer medicamentos a tiempo para la rápida recuperación de su mascota. En casos contrastantes, las aves pueden ofrecer a los animales peludos una mordedura desagradable con el pico y tienden a lastimarse los ojos con las uñas afiladas. Esta situación también requiere atención médica inmediata y podría provocar muchos trastornos en el cuerpo de las mascotas. Aquí, también, los veterinarios ofrecerían el tratamiento adecuado, pero con la ayuda del cuidador para asegurar su sana recuperación con las medidas adecuadas. Mantener juntos a los animales alados (pájaros) y peludos (perros o gatos) siempre puede ser una cuestión de suerte con su resultado. Puede o no esperar que se comporten agresivamente entre sí, pero prestar atención a las medidas de seguridad y precauciones siempre es imperativo con tal noción.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias