Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Pellets: ¿Conoces sus grandes ventajas y sus usos?

Seguro que ya conoces los pellets y es que se trata de un producto totalmente natural que está siendo un gran protagonista gracias a sus grandes ventajas, que no son pocas. Porque al tener una composición densa, hará que se genere un gran poder calorífico, que es lo que realmente necesitamos.

Dicho esto ya sabemos que se podrán usar para poder tener calefacción en casa y también agua caliente. Ahorrando mucho más de lo que nos podemos imaginar y como no, siendo cuidadosos con el medio ambiente, que es otro de los aspectos a tener en cuenta. ¿Quieres saber mucho más sobre los pellets?

¿Qué son los pellets?

Los podemos definir como un combustible o una biomasa sólida, que se elaboran de serrín natural y seco. Además, no cuentan con ningún tipo de aditivo, por lo que hablamos siempre de un producto totalmente natural. Por eso los pellets están catalogados dentro de las energías renovables. Su forma son una serie de cilindros pequeños y de poco diámetro. 

Cuáles son sus grandes ventajas

Un combustible económico

Es cierto que siempre nos fijamos en los precios y no es para menos. Por eso, hay que decir que dentro de todos los combustibles tradicionales que conocemos como el gasóleo por ejemplo, los pellets son más baratos. Además de su bajo precio, hay que decir que este se ha mantenido más estable durante más tiempo, sin llegar a tener grandes subidas. 

Ecológico

No es preciso la tala de árboles para poder conseguir este combustible. Porque lo que se aprovecha es justamente el serrín pero como resto de desperdicio que nos podemos encontrar en las carpinterías, por ejemplo. De ahí que se le puede sacar un buen provecho. Además que no contamina porque hablamos de una biomasa de CO2 neutro. 

Las estufas de pellets son más cómodas

Es cierto que necesitan de unas estufas específicas pero una vez que los pellets estén en ellas, ya nos olvidaremos por completo. Porque la gran mayoría de los modelos tienen la capacidad de encenderse o apagarse por sí solas, además de regular la temperatura y mucho más. 

Sin humo

Quizás pienses que después de todas esas ventajas, puede que el humo sea un inconveniente, pero no es así. Porque apenas te enterarás de ello. Tan solo se necesita una salida de gases pero en este caso nos olvidamos de las chimeneas porque no son necesarias.

Puedes guardar los pellets más tiempo

En ocasiones compramos más de la cuenta y nos sobran grandes cantidades de pellets. Pero no pasa nada porque realmente puedes guardarlos durante bastante tiempo siempre que sea en lugares secos, porque no caducan. Ya que al tratarse de serrín, si se humedece entonces perderá todas sus propiedades y desde luego, no queremos eso.

Los usos de los pellets

Como ya venimos avanzando, el uso de los pellets es como combustible en sustitución del gas o gasóleo. Por lo que su uso principal es para las estufas y como no, para poder calentar las estancias como hogares, comercios o restaurantes entre otros. Claro que por otro lado también tenemos las calderas además de las estufas. Las primeras nos ofrecen el agua caliente necesaria para los pisos o también para los hoteles. 

Pero es cierto que también tiene otros usos, aunque quizás menos conocidos. Entre ellos podemos destacar los siguientes: 

  • Lugar de descanso para los animales: Es cierto que al ser totalmente naturales y un poco densos, también es perfecto para aportar el descanso y el calor necesario que algunos animales necesitan.
  • También podrás usar los pellets para tus barbacoas. Sí, es cierto que casos así solemos usar el carbón, pero nunca está de más apostar por una idea como esta tan natural.
  • En ocasiones también algunas máquinas pueden funcionar con los pellets. Lo que hace que el proceso sea más limpio, natural y sin tantos residuos, al mismo tiempo que se sigue ahorrando. Por lo que todas son grandes ventajas a tener en cuenta. 
  • Como absorben la humedad, los pellets también los podemos usar en los areneros de los gatos. Mantendrán limpio el lugar por más tiempo y además, será más sencillo el poder limpiarlo. ¡Así que parece que todas son ventajas!
  • Quizás no el pellet en sí, sino sus restos también pueden ser de gran ayuda si tienes un jardín en casa. Porque gracias a ellos lo que se hará es que reducen la acidez de la tierra ya que le estamos echando más nutrientes. Así que, si bien los abonos son importantes, en este caso lo será todavía más por su naturalidad

Cómo sacarle el máximo rendimiento a los pellets

Ahora que ya sabemos todo lo que pueden hacer por nosotros, nada como aprovecharlos al máximo. ¿Cómo podemos sacarle el máximo rendimiento? Pues es muy sencillo porque por un lado necesitas comprar siempre una buena calidad. En este caso es algo primordial porque además del ahorro que supone también más poder calorífico. Por otro lado, aunque es cierto que las estufas son realmente seguras, no está de más que las mantengas a una pequeña distancia de los muebles u otros objetos. Además, si quieres aprovechar al máximo ese calor entonces debes sellar bien las ventajas, aprovechando así todo el calor interior, evitando que se escape. 

Para mantener la estufa siempre en óptimas condiciones también debes comprobar siempre el cenicero, aunque quizás no tengas demasiada ceniza, no está de más el controlarla porque en ocasiones sí que se producirán más desperdicios. Esto irá en función de la temporada de meses más o menos fríos. Recuerda, ya que mencionamos la estufa, tener bien limpio el cristal de la misma. Aunque no te parezca tan importante sí que lo es, porque así podemos controlarla mucho mejor, que nunca está de más. 

Ya habíamos mencionado que realmente necesitamos una salida de humos y desde luego también la debemos tener bien controlada y sellada. Sin olvidarnos también de la toma del aire externo. Ahora podrás hacer un mejor uso y disfrutar mucho más de las estufas y de los pellets en general ¿Conocías todos estos datos sobre los pellets? 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias