Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 1 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ética y valores

Actualmente podemos encontrar hasta cuatro definiciones del concepto de Valor ... en primer lugar, esa cantidad de un bien que se considera equivalente a otra cosa. En segundo lugar, el valor material o monetario de una cosa. En tercer lugar, el equivalente en valor material de una suma determinada. Y Cuarto ... Ética ... aquello que es digno de estima por sí mismo, que tiene valor intrínseco.

Los conceptos de ética y valor se utilizan de esta manera ocasionalmente como si fueran intercambiables, pero una percepción más profunda puede percibir que son realmente diferentes.

Surbhi, al escribir sobre las distinciones, registra que la ética es un conjunto de reglas que determinan el comportamiento de una persona, mientras que los valores son aquellas creencias "por las que una persona tiene una preferencia duradera" .2 Curiosamente, puede ser útil considerar que la ética restringe, mientras que los valores motivan.

Aceptar ese concepto implica que la Ética y los Valores ejercen impulsos bastante diferentes en nuestras vidas. Surbhi enumera las que se consideran las distinciones fundamentales entre los conceptos.2

1. La ética se refiere a las pautas de conducta que abordan cuestiones de moralidad. El valor proporciona los principios e ideales sobre los que se juzga lo que es más importante.

2. La ética es un sistema de principios morales, mientras que los valores estimulan el pensamiento.

3. La ética obliga a la persona a seguir un determinado curso de acción, mientras que los valores afectan el estado de ánimo emocional, actuando, como se ha mencionado, como motivador.

4. La ética es coherente y afecta a todos por igual. Los valores pueden diferir entre las personas ... lo que es importante para uno puede no serlo para otro.

5. La ética guía las decisiones sobre lo que es moralmente correcto o incorrecto ... pero los valores dirigen la ambición ... lo que queremos lograr.

6. La ética determina el bien o el mal. Los valores definen las prioridades en la vida.

Estos principios éticos reflejan con bastante precisión los conceptos que la profesión defiende para determinar si nosotros, como profesionales, nos conducimos éticamente.

Extender los principios para incluir a todo el equipo en cualquier práctica dental abre consideraciones más amplias. Porque es cierto que una práctica ética solo puede ser aquella en la que todo el equipo esté imbuido de los sólidos principios éticos del practicante.

La Iniciativa de Cumplimiento Ético recomienda que cuando los miembros del equipo tomen una decisión, apliquen un conjunto de Alters que pueden resumirse como el grupo PLUS: 3

P = Políticas

¿Está la decisión de acuerdo con las políticas, procedimientos y directrices de la práctica?

L = Legal

¿Es la decisión aceptable de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables?

U = Universal

¿Se ajusta la decisión a los principios universales que ha adoptado la práctica?

S = Yo

¿La decisión satisface las definiciones personales de lo correcto, lo bueno y lo justo?

Hay mucho que decir en apoyo de acordar el dominio del último punto en cualquier jerarquía. La ética está tan profundamente arraigada en nuestra persona que cualquier decisión debe ceder a un juicio introspectivo. Una definición concisa de Ética puede ser ... "lo que haría cuando nadie esté mirando".

Entonces, la pregunta puede plantearse nuevamente. ¿Cuál es la diferencia entre Ética y Valores? Por tanto, una definición concisa de valores puede ser "aquellas creencias que determinan el comportamiento incluso cuando alguien está mirando".

Los valores marcan el tono del comportamiento, reflejando lo que es importante para el individuo. Los valores pueden ser a nivel personal o cultural, pero lo más importante puede ser a nivel de práctica.

Los valores contribuyen al estado ético de la práctica. La aplicación de la ética en una práctica puede ser de ayuda si el equipo acuerda un proceso en la toma de decisiones. Cada miembro del equipo tiene que tomar decisiones, cada decisión puede tener un impacto en la práctica.

La Ethics Compliance Initiative3 proporciona pautas que pueden ser útiles ...

Primero, defina el problema. Paradójicamente, esta definición puede aclararse considerando posibles resultados. Si se puede pronosticar un resultado, es posible que se comprenda mejor el problema en sí.

En segundo lugar ... busque ayuda ... los colegas en la práctica pueden asesorar y orientar, según la experiencia y las diferentes perspectivas.

En tercer lugar, identifique al menos tres y, si es posible, avenga soluciones prácticas al problema. Trate de evitar la situación de dos opciones que a menudo implica soluciones opuestas.

En cuarto lugar, evalúe las alternativas. Con especial cuidado para asegurar que se reconozca lo fáctico.

En quinto lugar, ¡tome la decisión! ¡Aplica la decisión!

Finalmente ... evalúe el resultado.

Si una práctica puede desarrollar VALORES centrales, estos serán una guía para el equipo. Esos VALORES dependerán de la ÉTICA de cada individuo en la búsqueda de la excelencia moral. De hecho, los conceptos están entrelazados, pero cada uno conserva una influencia separada.

Referencias

1.      The Shorter Oxford Dictionary 1970 Oxford University Press.

2.      https://losvalores.online/

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias