Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Guía de alimentacion para gatos

Un manual sobre nutrición de gatos.

La carne es fundamental en la dieta del gato por la presencia de proteínas especialmente digeribles, imprescindibles en determinadas cantidades (bastante elevadas, en comparación con otros animales) para su supervivencia.
Al momento de comprar alimento para gatos, es importante elegir el alimento indicado para una correcta nutrición, en mi caso elijo alimentacion para gatos ancat.

¿Cómo detectar la carne en la lista de ingredientes de la comida para gatos?

Carne: si en la lista de ingredientes de nuestra comida para gatos dice Carne, acompañado de un adjetivo (fresco, deshidratado, harina) significa que todas las partes que rodean los huesos están presentes en la comida, por tanto músculos, grasa y tendones; según una antigua legislación también puede corresponder a partes del cuerpo que no sean músculos, como el corazón o el hígado. Pero como ambos están vigentes es difícil entender cuál ha explotado a la empresa de piensos: si se trata de músculo, es mejor buscar el término "músculo" que "carne". Sin embargo, no siempre es posible saber qué parte del cuerpo se puso en la comida (pero ciertamente no en el bistec) así que tenemos que volver a ver, como decíamos, la presencia de proteínas de la tabla nutricional.

Carne y derivados: es una combinación de carne y derivados cárnicos, es decir, carne tratada con métodos industriales. Es uno de los peores ingredientes porque no conocemos la especie animal original, ni las partes del cuerpo de donde proviene la carne ... en la práctica, no sabemos exactamente qué come el gato.

Carne fresca: es la carne cómo está, colocada dentro del pienso.
No es el mejor tipo de carne, al menos en seco (en húmedo es diferente, como hemos visto antes) porque en la cocción se va el agua y otros alimentos ocupan, relativamente, mucho más espacio dentro de ese pienso.

Carne deshidratada: es uno de los mejores tipos de carne en un pienso porque no hay pérdida que mencionamos anteriormente; El 50% de la carne deshidratada, en seco, es lo que realmente queda en el pienso, ya que primero se extrajo el agua de la carne (con secado, por ejemplo), luego se introdujo en la masa.

Harina: entre los tres tipos de carne es sin duda la peor. Esto se debe a que, a diferencia de la "carne", aquí se puede moler la carne junto con los huesos, por lo que hay una gran presencia de minerales que le quitan espacio a las proteínas, que son pocas en los huesos. Por lo tanto, si un alimento contiene este tipo de ingrediente y no se debe incluir carne fresca en la lista negra de alimentos para gatos (con la obvia excepción de un alimento como "Carne deshidratada, otra, otra, otra, otra, carne ", porque en este caso es una cantidad menor). Sin embargo, se encuentra que al menos un ingrediente que contiene huesos en los alimentos completos cumple con los requisitos mínimos de minerales (particularmente calcio), pero no debe ser el ingrediente principal.

En esta etiqueta se equipara la carne de vacuno y el trigo, pero esto no quiere decir que sean el mismo porcentaje: la carne está compuesta por mucha agua, que desaparece durante la cocción. Afortunadamente, existen proteínas de pollo deshidratadas, que están entre el 14% y el 10% y reequilibrando la proporción de proteínas.

El pescado
Muchos propietarios prefieren evitar la comida para gatos que contenga carne y optan por alternativas a base de pescado.
Desde el punto de vista nutricional, aunque en general se supone que el pescado es mejor, quizás porque los médicos nos lo han dicho, desde el punto de vista nutricional la carne y el pescado son iguales .

De hecho, aunque el pescado tuviera sustancias útiles como algunos antiinflamatorios naturales, estos se pierden en el proceso de cocción, por lo que el resultado final no es muy diferente entre la carne y el pescado.

El pescado se encuentra en la comida para gatos en varias formas, que incluyen:

Pescado: no se debe escribir así, sino que se debe escribir la especie (Salmón, Bacalao y otros) e indica solo el músculo del pescado, que luego se priva de la cabeza, espinas, aletas y entrañas.
Habitualmente el pescado es el de consumo humano del que se quitan los filetes (que comemos), y dejan las partes que más se adhieren al hueso.

Pescado deshidratado: es lo mismo, pero como ya se mencionó para la carne cuando el pescado está deshidratado no hay pérdida de agua, y el valor nutricional es mayor.
Una comida para gatos con pescado deshidratado es mejor que una comida que tenga pescado fresco.
Harina de pescado: es la harina que procede de todas las partes del pescado, tanto del músculo como del hueso y las aletas. Las consideraciones son las mismas que para la harina de carne.

Aceite de pescado: es el aceite que se extrae del pescado con métodos particulares (el pescado no se puede exprimir, por supuesto, y se extrae con métodos químicos o físicos como la centrifugación).
Suele aportar lípidos y ácidos grasos que pueden resultar beneficiosos, pero con una acción suave porque el aceite de pescado ha sufrido varios pases a altas temperaturas. Puede ser mejor si se coloca en los alimentos al final del proceso de cocción, pero no podemos saber si se colocó antes o después del procesamiento. En cualquier caso, es simplemente grasa de pescado.

Leche y productos lácteos
A veces, una parte derivada de la leche también se encuentra en el pienso.
La leche es una buena fuente de grasas, pero sobre todo de proteínas, que suelen derivar de los residuos de la elaboración del queso, el llamado suero de leche; a menudo se encuentra en los piensos, aunque nunca sea el ingrediente principal.

Leche: prácticamente imposible de encontrar como, porque es prácticamente todo agua y desaparecería. Es una fuente de proteínas muy digerible.

Leche desnatada en polvo: es leche sin agua ni grasa, y lo dicho de la leche es válido salvo que si se indica, por ejemplo, un 5%, significa que el 5% está efectivamente en el alimento: en principio, además, no tenía agua.

Suero en polvo: en términos simples, es ricotta, no fresca sino seca y convertida en polvo.
Es otra buena fuente de proteínas en un pienso.

Proteínas de la leche: son solo proteínas de la leche, sin siquiera azúcar (en cambio presentes en la leche desnatada en polvo), y son naturalmente una fuente de proteínas.
También se puede encontrar la fracción única de las proteínas, o "Caseína", o "Proteínas de suero", que en la práctica no cambian prácticamente nada: sin embargo, son proteínas.
Huevos

Si está escrito "Huevos", significa todo el huevo, incluida la cáscara; sin embargo, también puede encontrar las tres partes individuales, a saber, albúmina (que proporciona principalmente proteínas), yema (que proporciona grasas y algunos minerales como el hierro) y cáscara (que esencialmente proporciona calcio).

Alimentos vegetales
Aquí se perdería con la descripción de la comida, descripción algo inútil.
Si encontramos escrito Zanahoria, Remolacha, Hinojo, Tomate u otro significa que la verdura se ha puesto directamente en el pienso.

Tienen dos funciones, la primera es aportar fibra y la segunda es dar sabor al pienso.


Luego están los cereales, que, en cambio, merecen un mínimo de estudio adicional porque suelen estar muy presentes; cuanto más hay, en principio, peor es la alimentación .

El grano, denominado "arroz", "trigo" o "maíz", son granos como se suele hacer harina, que se ponen en el pienso y se amasan con agua, algo así como nuestro pan pero sin levadura . Son la forma más común de cereal en la comida seca para gatos.

Etiqueta de comida para gatos
Un pienso excelente: mucho atún, aunque sea fresco, y muy pocos cereales, para un contenido proteico bastante elevado. Es un pienso húmedo.

Cabe señalar que los cereales pueden no estar presentes en las croquetas, reemplazados por otras fuentes de almidón como las patatas o las legumbres. Sin embargo, es importante recordar que los carbohidratos siempre son necesarios para la composición de los alimentos, porque de lo contrario los crujientes no se mantendrían. Por lo tanto, puede que no haya granos, pero los carbohidratos siempre estarán allí.

En general, estas son las definiciones más frecuentes que se pueden encontrar dentro de la comida para gatos.

Y ahora que ya sabes cómo leer los ingredientes y componentes de la comida industrial para gatos, lee este artículo sobre las marcas de comida seca para gatos , o este artículo sobre las marcas de comida húmeda para gatos, en el que hemos analizado los componentes e ingredientes.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias