Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Una guia sobre vinos

El consumo de vino se ha multiplicado en la última década, principalmente debido a una mayor disponibilidad, hoy tenemos acceso a vinos de todo el mundo, tanto sea en una tienda como cuando compramos nuestro vino online.
Si bien la preferencia del paladar definitivamente juega un papel en qué comprar, al comprar vino es importante tener en cuenta el envejecimiento, el valor de mercado proyectado y las demandas actuales del mercado.

Hoy, los coleccionistas pueden comprar vinos raros o valiosos de casas de subastas y distribuidores online. Gracias a los teléfonos inteligentes y las tabletas, también puede recuperar rápidamente datos sobre reseñas de vinos y precios de subastas anteriores para investigar su posible compra, y también comprar vino online sin gastos de envio.

Tipos de vino

Vinos Dulces
Habitualmente llamados vinos de cosecha tardía, las uvas utilizadas para hacer vinos de postre se cosechan tarde en la temporada para permitir la maduración completa.
Entre los más populares están Sauternes, del área de Graves de Burdeos, Francia, hecha de uvas Sauvignon Blanc y Muscadelle.
Otros vinos de postre son Ports, vinos fortificados exclusivamente del valle del Duero de Portugal. Los estilos portuarios han llegado en los últimos años a Australia, Argentina, California y Francia.

Vinos tintos
Las uvas de vino tinto son muy diversas. De hecho, hay cientos de variedades de uva de vino tinto, aunque solo alrededor de 25 son reconocibles para el consumidor, ya que algunas se usan simplemente en mezclas.
Entre los vinos tintos de cuerpo más ligero encontramos Syrah o Pinot Noir de muchas áreas de todo el mundo.
Si buscamos vinos tintos más intensos tenemos que pensar en Napa Valley Cabernet Sauvignon; Nebbiolo de Italia; Pinotage de Sudáfrica; Garnacha de España; o Shiraz de Australia.

Vinos espumosos
Demostrando una complejidad increíble por región, las burbujas son una forma divertida de experimentar matices más profundos en el sabor. Desde la famosa región de Champagne de Francia , hasta las denominaciones en Napa y Sonoma, CA, hasta las regiones del Viejo Mundo en España e Italia, los vinos espumosos se elaboran con una variedad de uvas rojas y blancas, a menudo en la misma mezcla.

Vinos blancos
Los vinos blancos monovarietales más populares son Chardonnay y Pinot Grigio, con Sauvignon Blanc y Riesling como segundos cercanos.
Las mezclas de vino blanco en la región francesa del Ródano y el Valle del Loira también son muy populares, y las regiones del Nuevo Mundo como Sudáfrica se están volviendo conocidas por sus uvas exclusivas (en este caso, Chenin Blanc). El sabor en el paladar puede variar desde un sabor crujiente y crujiente, como un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, hasta un perfil equilibrado y rico en minerales como Chablis en Francia.

Vinos populares en el mercado

Rojos sudamericanos
Alpha Montes es una bodega en el Valle de Colchagua de Chile que produce vinos que se venden a menudo en subastas, en particular añadas más antiguas.

Rojos Franceses
La región más interesante para la recolección de vino es Burdeos, donde los vinos son codiciados porque caen bajo la clasificación establecida en 1855, que todavía se usa hoy en día. Desde esta región encontrará First Growths y Premier Cru Bordeaux de casas como Château Lafite Rothschild, Château Latour, Château Haut-Brion y Château Margaux.
En cuanto a Borgoña, Domaine de la Romanée-Conti es un Pinot Noir que produce alrededor de 450 cajas al año y tiene una gran demanda.

Vinos Espumosos Franceses
Un vino espumoso de Francia es caro, incluso en el comercio minorista, el precio oscila entre 200 a 300 euros por botella y más. Pero la buena noticia es que la mayoría del champán se considera coleccionable, por lo que hay muchas opciones en el mercado. Entre los más subastados se encuentran Dom Pérignon, Krug Champagne, Cristal y Moët & Chandon.

Rojos italianos
Una de las compañías de vino más grandes de Italia, Marchesi Antinori, ubicada en la denominación Chianti Classico del país, incluye 10 bodegas. Entre ellos están Solaia y Tignanello. Amarone della Valpolicella de la región de Veneto es costosa al momento de la compra y su valor solo aumenta más adelante.

¿Ya sabes qué vino comprar? ¡Salud!

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias