Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Alimentos para el sistema inmunologico

El sistema inmunológico es nuestra defensa contra "ataques" externos, motivo por el cual debemos cuidarlo principalmente desde la alimentación, cuando tenemos un sistema inmunitario deficiente o insuficiente, somos frágiles ante los virus y bacterias.
Se compone de células, moléculas y órganos que tienen la finalidad misma de defendernos de las agresiones externas como polen, virus, bacterias y mucho más.

A muchas personas les cuesta incorporar determinados alimentos a la dieta, en estos casos es importante considerar los suplementos nutricionales (siempre previa consulta con el médico) algunos suplementos que ayudan al sistema inmune son por ejemplo ergyim, es un complemento alimenticio que contribuye a reforzar el sistema inmunitario, tanto en inmunodeficiencias adquiridas, como en aquellos procesos degenerativos asociados a una inmunodeficiencia, este suplemento está elaborado con Beta-glucanos y triterpenos provenientes de extractos de Reishi, Shiitake y Maitake, Vitamina C y Zinc, que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario.

¿Qué alimentos incorporar a la dieta?

Hongos
Los hongos son muy ricos en selenio y beta-glucano, que es un mineral y una molécula compleja que estimula la actividad de los glóbulos blancos, los primeros responsables del sistema inmunológico.

El ajo
El ajo contiene alicina, que se libera cuando se tritura, y tiene efectos antibióticos y antifúngicos. Algunas investigaciones muestran que quienes comen ajo a diario sufren resfriados estacionales un 46% menos que quienes no lo usan.

Té negro
Investigaciones realizadas en la Universidad de Harvard han demostrado que 5 tazas de té negro al día cuadriplican la "fuerza" de nuestro sistema inmunológico. Esto es gracias a la teanina , un aminoácido que se encuentra principalmente en el té negro.También se recomienda el té verde porque es muy activo contra los radicales libres, gracias a las catequinas que contiene.

Probióticos
Cultivos vivos presentes en el yogurt con probióticos. La investigación realizada en la Universidad de Viena lo confirma: las defensas inmunitarias se desarrollan sólo con un intestino sano.Luz verde para fermentos lácticos y alimentos que contienen grandes cantidades. En el yogur debe especificarse "con fermentos lácticos vivos"

Almendras
Las almendras, pero también las semillas de girasol y el germen de trigo, son muy ricas en Vitamina E, con una excelente capacidad antioxidante.

Pescado
El pescado, especialmente el salmón fresco, ya que contiene altos niveles de vitamina D. Los estudios científicos muestran que aquellos con niveles muy bajos de vitamina D tienen un 40% más de posibilidades de contraer infecciones respiratorias. Los huevos, también las verduras de hoja verde son muy ricos en ellos.

Fresas y pimientos
Las fresas y los pimientos no son precisamente de temporada, pero su contenido de vitamina C antioxidante e inmunoestimulante es superior al de las naranjas más famosas.

Batatas y calabazas
Las batatas y las calabazas son deliciosas y contienen altas dosis de betacaroteno, un precursor de la vitamina A, que estimula la actividad del sistema inmunológico.

Levadura de cerveza fresca, germen de trigo, cebolla y repollo
Levadura de cerveza fresca, germen de trigo, cebolla y repollo: ¿que tienen todos en común? Son ricas en hierro, zinc y selenio, una combinación de minerales con actividad estimulante para el sistema inmunológico. Si te gustan, las ostras también son muy ricas en ellas.

Comer crudo fortalece el sistema inmunológico, que tiene tres componentes principales: órganos (bazo, timo, ganglios linfáticos, amígdalas, apéndice) y tejidos linfáticos

Las células, o glóbulos blancos, divididos en diferentes subpoblaciones, responsables de diferentes aspectos de las defensas inmunitarias.
Los mediadores químicos, moléculas que comunican entre sí los diferentes componentes del sistema inmunológico. Son principalmente citocinas.

El sistema inmunológico realiza principalmente tres funciones:

  • Protege el cuerpo de patógenos externos.
  • Elimina células, tejidos y glóbulos rojos dañados, envejecidos o muertos.
  • Reconocer y eliminar células anormales, como células cancerosas.

La actividad del sistema inmunológico se desarrolla principalmente en:

  • Barreras, químicas o mecánicas: impiden la penetración de patógenos. Por ejemplo la piel, el sudor, las secreciones nasales y la saliva, o los microorganismos intestinales y el ambiente ácido del estómago.
  • Inmunidad innata (inespecífica): el sistema de defensa celular presente desde el nacimiento, que actúa de forma muy rápida pero de forma genérica frente a cualquier agente externo .
  • Inmunidad adquirida (específica): se desarrolla tras un contacto inicial con un patógeno y en unos pocos días desarrolla una memoria celular y química capaz de hacer frente rápidamente a cualquier agresión posterior del mismo patógeno.

Ahora sabes el valor de la buena alimentación.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias