Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 10 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Libros recomendados

Leer es un excelente ejercicio, ¿conoces los beneficios? Estimula la mente, y puede retrasar el progreso (o posiblemente incluso prevenir) el Alzheimer y la demencia, ya que mantener su cerebro activo y comprometido evita que pierda energía.

 

Contribuye a reducir el estrés, todo se escapa cuando se pierde en una gran historia. Una novela bien escrita puede transportarte a otros reinos, mientras que un artículo atractivo te distraerá y te mantendrá en el momento presente, dejando que las tensiones se desvanezcan y permitiéndote relajarse.

Mejora el conocimiento, todo lo que lee, significa nuevos conocimientos, nuevos fragmentos de información, y nunca sabe cuándo puede resultar útil. Cuanto más conocimiento tenga, mejor equipado estará para afrontar cualquier desafío al que se enfrente.

Leer expande el vocabulario, cuanto más lees, más palabras a las que te expondrás, e inevitablemente se incorporarán a tu vocabulario diario.

Aquí vamos con una selección de libros recomendados de la literatura española.

"El general en su laberinto" de Gabriel García Márquez
García Márquez es uno de los autores latinoamericanos más célebres que el mundo ha visto, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. El autor colombiano entregó una vez más con "El general en su laberinto", una de sus últimas obras que se publicó en 1989. Este libro se centra en un general de ficción destinado a representar a Simón Bolívar, líder y libertador de Colombia, en sus últimos días plagados de enfermedades.

La obra finalmente nos muestra cómo incluso el más noble de los hombres puede sucumbir a los límites del cuerpo, pero el general que es retratado en esta obra ficcionalizada no pierde nada de su honor o pasión por la libertad, un derecho por el que luchó durante toda su vida.

García Márquez utiliza una serie de palabras que hacen que la descripción del hombre parezca más un cadáver que un ser humano vivo y que respira. Su piel está arrugada como cuero viejo, mientras que sus huesos están hechos jirones y la apariencia es una presentación indecorosa para un hombre que hizo tanto.

El autor está tratando de mostrar cuánto dio Bolívar por su país al describir lo agotado que está. Pasajes como éste son la razón por García Márquez es uno de los más grandes escritores del 20 º siglo.

"Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco
El escritor mexicano José Emilio Pacheco también fue considerado como uno de los más grandes escritores del 20 º siglo. El norteamericano escribió la novela corta "Las batallas en el desierto", en la que un hombre llamado Carlos narra su infancia, enfocándose en las circunstancias sociales y políticas que marcaron su vida.

Entra en detalles para describir el mandato presidencial de seis años de Miguel Alemán y la moralidad en México durante la década de 1940, así como cómo la cultura pop estadounidense influyó en su vida.

Pacheco está usando su arte para describir tanto la apariencia física del lugar, como también usa palabras descriptivas para notar el clima social y político que existía en esta tierra. Era tan sombrío como una guerra, o eso sugirió.

"Las batallas en el desierto" efectivamente teje la historia que cuenta con la agitación política que marcó a México durante este tiempo, especialmente en la casa de Carlos. La novela es semi-biográfica, pero finalmente se ficcionaliza para mostrar una imagen más completa de cómo era crecer en esta ciudad.

"Del amor y otros demonios" de Gabriel García Márquez
Es la segunda selección de Gabriel García Márquez en nuestra lista. Esta novela de 1994 es otra de las últimas obras del autor, se centra en una chica que vive en el 18 º siglo en Estados Unidos que es mordida por un perro, que le da rabia. La novela la ve en una situación desesperada, muriendo en su cama mientras se aferra a alguna esperanza que la aliviaría de su situación.

" Yo no: creo que lo único esencial es estar vivo ", habla de un tema frecuente que García Márquez menciona a menudo en sus escritos. Al igual que en "El general en su laberinto" , vemos que un personaje se marchita lentamente debido a una enfermedad. Mientras otros discuten las tribulaciones de la vida, ella encuentra la esencia de la vida en estar viva, un simple privilegio que todos conocemos pero que no siempre apreciamos. Cualquier problema con el que podamos estar lidiando en la vida parece pequeño en comparación con la muerte.

"El beso de la mujer araña" de Manuel Puig
Profundiza en la parte más vulnerable del crimen en Argentina, representando un diálogo continuo entre dos compañeros de celda que desarrollan una amistad.

Casi parece una obra de teatro, ya que la mayor parte consiste en diálogos. La pieza explora la homosexualidad en la década de 1970 (la novela se publicó en 1976), que fue una de las décadas más importantes para los derechos del mismo sexo en Argentina debido a una revolución civil en la nación.

Termina diciéndole a Molina que le prometa: "no te vas a dejar basurear por nadie. La palabra basurear significa "tratar a alguien como basura", lo cual es un signo tanto de la belleza como de la valentía que los dos personajes han desarrollado en la cárcel. Necesitan ser duros para sobrevivir, incluso en el exterior.

"En el tiempo de las mariposas" de Julia Álvarez
La traducción al inglés de "En el tiempo de las mariposas" es excelente, y en 2001 se estrenó una buena adaptación cinematográfica con Salma Hayek, pero la versión original en español es una obra de arte que deberías leer en algún momento de tu vida.

La novela ayuda a defender el avance de los derechos sociales, ya que es una narración de las tres hermanas Mirabal que se enfrentaron al dictador dominicano Trujillo durante su tiranía, que fue especialmente dura con las mujeres que eran agredidas de forma habitual.

Estas son obras literarias populares e influyentes jamás escritas por los maestros de la lengua española. Vale la pena prestar atención a lo bien que estos autores combinan las preocupaciones temáticas de su trabajo con la forma en que escriben.

A veces, todo lo que se necesita es uno o dos verbos o adjetivos para hacer que un pasaje sea hermoso, ya sea apelando a las emociones humanas de una forma u otra.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias