Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios de la osteopatia

La osteopatía es una maravillosa filosofía holística que aborda y trata el cuerpo como un todo.
Los beneficios de la osteopatía han sido bien documentados durante mucho tiempo, pero no faltan los conceptos erróneos y los mitos que rodean la práctica. Esto puede deberse a que, para apreciar realmente los beneficios de la osteopatía, se requiere de conocimiento holístico.

Pero mientras que otras terapias físicas están diseñadas para tratar una lesión particular en el cuerpo, o para proporcionar rehabilitación y permitir la curación después de un trauma o cambio físico en particular (por ejemplo, embarazo o actividad deportiva intensa), los beneficios de la osteopatía se sienten en todo cuerpo, como puedes ver aqui.

La osteopatía es un valioso tratamiento de rehabilitación a largo plazo que puede ayudar a promover la curación y prevenir lesiones.

Aquí les traigo algunos de los principales beneficios:

Tratamiento holístico
"¿Qué puede tratar un osteópata?" La respuesta es: casi casi todo. La medicina osteopática es lo que se conoce como un tratamiento "holístico" esto significa que no solo considera los aspectos físicos del cuerpo, sino también los factores mentales y sociales que pueden estar contribuyendo a un problema de salud en particular.

Los médicos osteópatas creen que un problema con un sistema o parte del cuerpo afecta la totalidad del cuerpo y su capacidad para curarse a sí mismo. Así que cualquier tratamiento que se entregue se mide en consecuencia, para tener en cuenta y trabajar todo el cuerpo. Como resultado, los beneficios de la osteopatía a menudo se sienten no solo en todo el sistema musculoesquelético del cuerpo, sino también mentalmente.

Mejora el sistema inmunológico
Uno de los principales beneficios holísticos de la osteopatía son los efectos positivos generales que tiene sobre el sistema inmunológico. El tratamiento osteopático se basa en la creencia de que la estructura y la función del cuerpo están interconectadas.

Por lo tanto, sostiene que la osteopatía puede ayudar a estimular la inmunidad. Hay varias formas de hacerlo:

La terapia manual osteopática puede ayudar a mejorar la movilidad torácica y aumentar el drenaje linfático. Técnicas como esta pueden ayudar, entre otras cosas, a estimular el sistema linfático, que a su vez ayuda a regular mejor las funciones de los órganos del cuerpo y su inmunidad general.

La terapia osteopática puede ayudar con nuestra salud mental y desempeña un papel en la promoción de una sensación de bienestar general. Por ejemplo, los tratamientos de masajes regulares pueden ayudar a regular mejor lo que se conoce como el sistema nervioso simpático, que esencialmente controla los reflejos de "lucha / huida" del cuerpo. Si nuestro cuerpo está sometido a estrés , entonces el sistema nervioso simpático se acelera. Esto conduce al estrés suprarrenal, que a su vez puede tener un efecto negativo en los otros órganos del cuerpo.

La osteopatía puede ayudar a devolver el equilibrio del sistema nervioso del cuerpo y restaurar el movimiento y la movilidad de las articulaciones. Esto a su vez ayuda a estimular la inmunidad general del cuerpo.

Alivio del dolor
Para las personas que pueden estar sufriendo dolores o molestias crónicas como el dolor lumbar, el enfoque holístico de la osteopatía puede ayudar.

Algunos de los beneficios que hemos mencionado anteriormente son algunas de las razones por las que la osteopatía puede ayudar con:

Eliminar la causa del dolor agudo o crónico subyacente (a través de sus tratamientos manuales no invasivos)
Tratamiento de una mala postura de la columna (mala postura) que, a su vez, puede estar causando dolores y molestias crónicos.
Alivio de los dolores de cabeza relacionados con la tensión, dolor de cuello y migraña crónica

La osteopatía se puede utilizar como parte de un proceso de rehabilitación integral para recuperarse de lesiones deportivas. Estudios incluso han demostrado que la osteopatía puede ayudar a aliviar los síntomas del asma e incluso el síndrome del intestino irritable.

Además, la osteopatía puede ayudar a quienes padecen artritis. Aunque la artritis es un proceso degenerativo, del cual no existe una cura conocida, los osteópatas pueden tratar el músculo a un nivel óptimo. Esto asegura que cualquier movimiento del músculo, así como cualquier carga que se le aplique, se distribuya de la manera más uniforme posible.

Son muchos los beneficios de esta terapia holística, ¿los conocías?

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias