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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de julio de 2021

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Método Pikler, Autonomía y movimiento

Te contamos en qué consiste el método Pikler para favorecer la autonomía de nuestros hijos.

Cada vez más padres se acercan a los sistemas educativos alternativos, como la pedagogía Waldorf o Montessori, por su acercamiento respetuoso al entorno y al aprendizaje del niño, con metodologías donde los alumnos pasan a ser sujetos activos de su propio aprendizaje.
Cada niño es digno de respeto y valor por lo que es en cada momento de su vida. Y no por lo que la media prescribe, que debe de conseguirse en cada etapa del desarrollo.

La crianza tradicional está siendo desplazada por los sistemas de educación alternativos, que gozan de amplio reconocimiento a nivel mundial. Uno de los más importantes es el Método Pikler, que se basa en dar al niño la posibilidad de moverse libremente y explorar el espacio que lo rodea desde sus primeros meses, a fin de desarrollar todas sus habilidades.

Cuando la pediatra Emmi Pikler desarrollaba su famosa teoría de libre movimiento, ideó una serie de piezas de mobiliario para estimular el aprendizaje de los más pequeños. Entre ellas, destaca el Triangulo Pikler un elemento de apariencia sencilla pero de enorme utilidad, que supone para los niños un mundo de aventuras capaz de desarrollar su motricidad y poner a volar su imaginación.

¿En qué consiste la metodología Pikler?
El pensamiento de Emmi Pikler tiene como base la confianza y el respeto hacia el niño, considerándolo desde el nacimiento como una persona activa en su propia evolución.

Esta evolución se basa en la actividad y en la autonomía, que viene impresa de manera innata en todos los bebés. Cree en la capacidad de desarrollo autónomo del niño, además expone que se debe permitir que el niño, pueda hacerlo todo por sí mismo. Se debe respetar el movimiento libre del niño, por lo que asegura que no debemos enseñar a nuestros hijos a andar, sentarse o comer solos, ya que lo harán cuando estén preparados.

La misión de los padres es acompañarlos, proporcionándoles un espacio adecuado, con ropa cómoda para moverse, para que sea el niño el que libremente, realice los movimientos que más le convengan. De este modo el niño, al sentirse libre, se muestra con una actitud más positiva, activa, pero sobre todo interesada, lo que le llevará a aprender los movimientos a partir de su propia acción y autonomía.

Para ello, filosofías alternativas como son Waldorf y Montessory, utilizan elementos como el triangulo Pikler, un instrumento muy eficaz para el desarrollo motor de los niños.

¿Para qué sirve el Triángulo Pikler?
Podríamos definir al Triángulo de Pikler como un mini parque infantil que pueden utilizar los niños desde los 6 meses hasta los 5 años, aproximadamente. A diferencia de los columpios tradicionales, están diseñados para que los pequeños jueguen por su cuenta, de forma independiente y sin la intervención directa de los padres, a fin de que puedan explorar sus propios límites.

El triángulo, se monta rápidamente, convirtiéndose en un espacio de juego seguro y de exploración, muy interesante para cualquier niño.

Favorece que los niños desarrollen su agilidad y las habilidades motoras de una forma intuitiva y libre.

Con solo mover unos tornillos de seguridad que trae instalados, se convierte en una casita para tomar el té, o tienda de campaña al aire libre, los días de buen tiempo.

Sus diferentes posiciones permiten alternar las diferentes habilidades necesarias para afrontar distintos obstáculos y retos, consiguiendo fortalecer sus músculos y articulaciones, a la vez que aprenden a coordinar y calcular el espacio que les rodea.

Es muy interesante observar, cómo los niños abordan el espacio y sus objetos, escalando, trepando, deslizándose por la rampa y hasta colgándose sin ninguna dificultad, explorando y asentando sus capacidades frente a este nuevo terreno.

Así los niños dejan libre la imaginación y ganas de poner a prueba sus capacidades.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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