Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Terapia ocupacional en la tercera edad

La Terapia Ocupacional es un tipo de terapia que ayuda a las personas que padecen algún trastorno (motor, mental, físico, pérdida de habilidades por la edad) a ser más independientes en su vida diaria.

La terapia ocupacional en las personas mayores, es muy recomendable ya que ayuda a promover las actividades de participación en las rutinas del hogar, mejorando la calidad de vida.

También es fundamental después de algún trauma, enfermedad o pérdida motora, volver a realizar las actividades de la vida diaria es una forma de sentirse valorado, aunque las conquistas y desarrollos sean pequeños, hablamos de situaciones como comer, vestirse solo, bañarse, cosas que parecen tan comunes, representan las batallas que libran los terapeutas ocupacionales junto a sus pacientes.

Gracias a la terapia ocupacional, las personas mayores logran alcanzar una edad avanzada sin perder la autonomía es el trabajo que realizan estos profesionales.

Los especialistas son los que acompañan a las personas mayores en sus actividades diarias, y las ayudan a enfrentar desafíos y problemas, entregando herramientas para facilitar el desempeño de las tareas y promoviendo un servicio personalizado.

Beneficios de la terapia ocupacional para personas mayores

Prevención de accidentes y caídas
A medida que se reducen los reflejos, la fuerza muscular y la visión se deterioran, pueden ocurrir muchos accidentes. Como los huesos son más frágiles, una pequeña caída puede provocar una fractura grave.
La terapia ocupacional enseña a los ancianos a mantenerse activos, conservar su energía y diversas técnicas y métodos para prevenir caídas.

Afrontar los desafíos de la vida diaria
Este es quizás el beneficio más importante. Las actividades del día a día mencionadas anteriormente pueden volverse difíciles, y las estrategias para desarrollar formas de resolver estos problemas incluyen el conocimiento profundo del paciente para poder solucionar esta discapacidad de la mejor manera.

Si una mano ya no tiene la fuerza para sostener los cubiertos al comer, se desarrollará la capacidad de comer con la otra mano. O bien se utilizará algún otro accesorio o soporte para que el paciente pueda alimentarse por sí mismo.

Movilidad a través de cambios en el entorno
Hacer la vida más simple a veces depende solo de algunas adaptaciones.
Las personas mayores necesitan espacios de libre circulación, sin muchos muebles en el camino y obstáculos como escalones y alfombras.
La remoción de objetos y la colocación de rejas en lugares estratégicos para sostenerse les permite moverse sin la ayuda de otras personas.
Cuando la movilidad ya está comprometida, los espacios amplios permiten la circulación de sillas de ruedas y andadores sin que golpeen con nada.
También se recomiendan barras en baños, inodoros y duchas para evitar caídas.

Promoción de la salud a través de la educación
La salud física y mental de estos pacientes es una gran ventaja de la Terapia Ocupacional.
Las técnicas y dispositivos educativos utilizados durante la terapia promueven la longevidad, un estilo de vida más saludable y una mayor percepción de la calidad de vida de los ancianos.

El proceso de aprendizaje para esta edad es diferente a los demás y hay que tenerlo en cuenta.
El terapeuta ocupacional es el profesional preparado y capacitado para transmitir y capacitar al paciente dentro de este proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asistencia a los cuidadores
Los cuidadores experimentan dificultades y no saben cómo ayudar a los ancianos, especialmente cuando son miembros de la familia y tienen una implicación emocional con el paciente.

El terapeuta ocupacional facilita la tarea de los cuidadores y les enseña a tomar las mejores decisiones al ayudar con cualquier dificultad y a separar los roles que asumen de los familiares / cuidadores. Contar con este apoyo es fundamental.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias