Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ventiladores mecánicos vs ventiladores eléctricos

Ventiladores mecánicos vs ventiladores eléctricos: ¿Cuál es mejor para su coche?
Quizás alguna vez se haya preguntado: ¿Tengo el ventilador adecuado para las necesidades de mi sistema de refrigeración?
Hablemos un poco de la refrigeración del coche.

Ventilador mecánico
Depende de la energía mecánica del motor con el fin de funcionar correctamente.

Hay dos tipos principales de ventiladores mecánicos: ventiladores de embrague y ventiladores flexibles.

Los ventiladores de embrague están controlados por un termostato y utilizan un embrague para activar o desactivar el ventilador a una velocidad o temperatura especificada del motor. Sin embargo, el embrague del ventilador nunca se desacopla por completo; sigue girando a aproximadamente el 30 por ciento de la velocidad de la bomba de agua en todo momento. El embrague también limita la velocidad a la que puede girar el ventilador y solo hace girar el ventilador a una fracción de la velocidad de la bomba de agua, según la velocidad y la temperatura del motor.

Ventilador de embrague
Motores de serie o ligeramente modificados
Mejor capacidad de enfriamiento general
Aplicaciones hasta 6.000 rpm

Los ventiladores flexibles no utilizan un embrague y, por lo tanto, funcionan al 100 por ciento de la velocidad de la bomba de agua, lo que los hace más eficientes que los ventiladores de embrague. Considerados un paso adelante de los ventiladores de embrague, estos ventiladores suelen ser más ligeros que los ventiladores de embrague y, a menudo, cuentan con aspas que se aplanan a mayores revoluciones por minuto para una mayor eficiencia.

Ventilador flexible para:
Motores levemente modificados
Buen enfriamiento con menos resistencia (que los ventiladores de embrague) a altas revoluciones
Aplicaciones hasta 8.000 rpm

Los ventiladores mecánicos, también llamados ventiladores de transmisión por correa , son una opción ideal para vehículos de calle de serie o ligeramente modificados, pero tienen algunas desventajas de rendimiento significativas. Principalmente, los ventiladores mecánicos causan una pérdida parásita de caballos de fuerza porque su motor gasta una cierta cantidad de energía haciendo girar su ventilador. Esto se traduce en una pérdida de potencia en las ruedas traseras. Es por eso que los ventiladores eléctricos suelen ser la opción número uno para vehículos más altamente modificados.

Ventiladores eléctricos
Como su nombre indica, los ventiladores eléctricos funcionan con el sistema eléctrico de su vehículo. Aunque supondrán un consumo adicional del sistema eléctrico, son una alternativa más eficiente a los ventiladores mecánicos y no provocan la temida pérdida de potencia y energía, así funcionan los electroventiladores, mas informacion.

Ventajas de los ventiladores eléctricos sirven para:
Refrigeración constante: mantienen el flujo de aire en todo momento.
Desgaste reducido de la bomba de agua
Versatilidad: se pueden montar delante o detrás del radiador.
Múltiples tamaños y configuraciones: se pueden encontrar en diámetros de hasta 20 pulgadas y están disponibles con configuraciones de ventilador simple y doble.
Montaje: algunos ventiladores eléctricos tienen perfiles delgados para que puedan caber donde a veces no se pueden accionar por correa
Control: algunos ventiladores eléctricos tienen un termostato ajustable, mientras que otros le permiten operar su ventilador desde el asiento del conductor.

Ventilador eléctrico sirven para:
Aplicaciones de alta potencia
Máxima potencia y economía de combustible, sin pérdida de potencia parasitaria
Refrigeración mejorada a bajas revoluciones
Mayor vida útil de la bomba de agua
Refrigeración auxiliar adicional

Sin pérdida de energía y con todos los grandes beneficios que mencionamos anteriormente, los ventiladores eléctricos se han convertido en la opción preferida para muchos entusiastas del rendimiento.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias