Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Como saber si tus joyas son de plata

En este artículo hablaremos sobre la joyería de plata real y cómo reconocer las joyas de plata falsa.

¿Sabías que la plata se considera un metal noble porque resiste la corrosión y la oxidación de una manera que otros elementos no lo hacen?
Es un metal blando que ha sido adorado desde el principio de los tiempos. Un elemento brillante y elegante que se ha utilizado en joyería, monedas de plata, utensilios y más.

La mayoría de las joyas de plata de alta calidad son en realidad plata esterlina, pero no te preocupes, eso es enorme. 92,5% de pureza por lo menos. El 7,5% restante, típicamente cobre, está ahí para fines de durabilidad y resistencia.

Un hermoso par de pendientes de plata originales o un simple anillo puede brillar para que dure toda la vida. Entonces, en lugar de comprar joyas baratas que necesitan un reemplazo constante, ¿por qué no derrochar en algo hecho con metal precioso que va a durar? Pase menos tiempo comprando y más tiempo vistiendo. Menos gasto y más inversión.

¡Vamos con algunos consejos!

¿Cómo distinguir entre la plata falsa y la plata real?
Afortunadamente para los usuarios de joyas, hay muchas formas de saber si una joya de plata es auténtica. Desde pruebas de plata caseras hasta pruebas de apariencia, tacto y olor, se convertirá en un experto en determinar el contenido de plata e identificar las falsificaciones en poco tiempo.

Asegúrese de que la calidad de su artículo de plata esté a la altura utilizando los siguientes consejos.

¿Tiene sello de plata de ley 925?
A los joyeros de renombre les encanta imprimir sus joyas con el sello .925 para que los usuarios sepan que son auténticas. Puede que ni siquiera te hayas dado cuenta, porque los sellos suelen ser pequeños y en lugares discretos.
Revisa el interior de tu anillo de plata o la parte inferior de un brazalete o, a veces, el costado de un broche. ¿Tiene un diminuto .925? ¡Entonces es real!
Tenga en cuenta que no todas las piezas de plata real tendrán esta marca, pero la mayoría sí. Es solo una forma de saberlo.

¿Tus joyas no tienen sello?

¿Se empaña? Si la respuesta es sí, eso no es exactamente malo.
Si la plata se empaña, es en realidad una señal de que es real. La plata falsa perderá su brillo con el tiempo, y debajo puede haber una gran cantidad de metales base baratos y feos que pueden volver tu piel verde. Ninguna cantidad de pulido devolverá ese tono brillante original.

Por el contrario, la plata real se puede pulir para recuperar su color original y elegante, sin importar cuánto tiempo haya pasado. No juzgues las joyas por su deslustre. Si ve algo con el potencial de ser hermoso, llévelo a casa y pruébelo.

Mirar, oler y sentir
Si no tienes tiempo para visitar a un joyero profesional, puedes realizar una serie de pruebas en su joyas de plata únicas usando algo que ya tienes: tus sentidos.

Mirar ¿se está pelando el exterior? ¿Color distorsionado? ¿Capas de metal?
Todas las señales apuntan a una joya falsa.

Olor¿huele raro? ¿Te gusta el azufre? ¿Antinatural?
Entonces no es plata. La plata no tiene un olor distinto.

Sentir ¿está lleno de baches? ¿Chirriante? ¿Generalmente no es suave?
Entonces, el material no suena a plata real. ¿Es super resistente? Podría ser un elemento diferente, ya que la plata es suave y flexible, hasta cierto punto.

Estas pruebas caseras deberían ser suficientes para verificar la calidad de su plata. Pero si desea aún más seguridad, no dude en seguir leyendo. No se pueden negar los resultados científicos de una prueba de fuego.

Prueba ácida
Una de las formas más seguras de saber si su plata es real o no es realizando una simple prueba de fuego.

Si tiene tiempo, hágalo en su joyería local. Harán la prueba en el acto. Si prefiere hacerlo en casa, pida la solución adecuada y pruébelo usted mismo. En pocas palabras: se coloca una gota de ácido sobre la plata en cuestión. Si el ácido cambia de color, ciertos matices indican si es falso o no.
Si el color del ácido permanece igual, ha aterrizado en una verdadera pieza de plata.

Prueba del imán
Esta prueba trata más sobre averiguar si lo que posee es falso. ¿Compraste algo pensando que era real y ahora no estás tan seguro?
Si tus joyas se conectan a superficies magnéticas, simplemente no es plata. La plata no es magnética, a diferencia de el níquel, cobalto y similares.

¿Quieres saber si tu plata es real o falsa en el acto? Lleve un imán pequeño en su próxima visita al mercado y pruébelo allí mismo.

La plata real debería poder durar siglos, transmitirse de usted a sus hijos, etc.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias