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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de julio de 2021

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Hablemos de alimentos enlatados

Los productos enlatados son por comodidad los más populares y consumidos en nuestras cocinas. La realidad es que son muy prácticos y fáciles de tener a la mano en cualquier momento, además de estar listos rápidamente y ser muy sabrosos.
Muchos se preguntarán si también son saludables sobre todo. Intentemos entenderlo juntos, mostrando las ventajas y desventajas de los distintos tipos de alimentos enlatados.

Legumbres en conserva
Encontrarás varias legumbres en conservas, como por ejemplo en este sitio web.
Las legumbres, además de ser un sabroso sustituto de la carne, son los alimentos enlatados más comprados y consumidos (para los baldes hay que dejarlos en remojo durante unas 12 horas). Los garbanzos, las lentejas, etc. son una excelente fuente de proteínas, fibra y minerales.
¿Cuáles son las ventajas de comprar legumbres en conserva? ¿Y qué desventajas?

Ventajas
Tienen los mismos nutrientes que las legumbres frescas, pero en comparación con estas, son más seguras porque ya han sido blanqueadas en agua hirviendo antes de ser envasado, se envasan de forma segura en un espacio esterilizado inofensivo para los parásitos y las bacterias externas.

Desventajas
Algunos estudios recientes han demostrado que la actividad antioxidante está disminuida en las legumbres en conserva. El hecho de que las legumbres se conserven en agua y sal y permanezcan allí durante largos períodos se enriquece con sodio. Para evitar este problema, simplemente puedes pasarlas por agua corriente antes de consumirlas.

Pescado enlatado
¿Quién de ustedes no tiene los paquetes de atún o salmón siempre en la despensa listos cuando los necesita? Cuáles son las ventajas y desventajas del pescado enlatado que vemos de inmediato.

Ventajas
En comparación con el pescado fresco, los nutrientes del pescado en conserva son mayores (gracias al proceso de esterilización). El tratamiento térmico aumenta las proteínas y disminuye las grasas , además de ser más digerible que el pescado fresco.

Desventajas
El pescado en conserva contiene mucha sal y aceite (mejor escurrir antes de consumir). Además, cuando se trata, el pescado pierde algo de omega 3 (grasas buenas), fósforo, hierro y vitamina A.

Carne enlatada
Un clásico de la cocción rápida para preparar recetas frías y calientes. La carne enlatada es muy seleccionada con carne de res (el músculo) y gelatina de verduras ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Ventajas
Es un alimento equilibrado, es decir, rico en proteínas y bajo en calorías . También tiene pocos lípidos (eliminados por procesamiento) y la mitad del contenido de colesterol de la carne fresca.

Desventajas
Las carnes enlatadas suelen utilizar aditivos, agar-agar, semillas de algarrobo y glutamato monosódico (para añadir sabor a la carne enlatada).

Verduras y frutas enlatadas
Cajas de piñas, peras, macedonias y melocotones en almíbar; los tomates cherry, las judías verdes y los espárragos son un must de nuestras creencias. Listo para usar, a menudo hacemos un buen suministro para afrontar las estaciones menos templadas.
¿Cuáles son los beneficios de las frutas y verduras enlatadas? ¿Cuales son las desventajas?

Ventajas
Algunas verduras como los espárragos y los tomates (pelados y enlatados) retienen mejores nutrientes que los productos frescos. Asimismo, la fruta enlatada es más biodisponible y más nutritiva que la fruta fresca (como las bayas ).

Desventajas
Algunas verduras como las alcachofas pierden vitaminas y minerales, algunas verduras enlatadas también tienen azúcares añadidos (lea las etiquetas). El proceso de conservación de la fruta en conserva hace que pierda alrededor del 50% de sus vitaminas , mientras que el líquido en el que se conserva aumenta la cantidad de azúcar. La ingesta calórica de la fruta enlatada también es mayor que la de la fruta fresca.

Al comprar productos enlatados, intente elegir los alimentos adecuados y aquellos en los que la relación ventajas / desventajas esté bien equilibrada. Recuerde que los envases de metal son los mejores para proteger los alimentos de la contaminación externa. Solo hay dos metales adecuados para alimentos y bebidas enlatados: aluminio y acero.

La importancia de leer la etiqueta de los alimentos enlatados
Es imprescindible la lectura de las etiquetas para poder reconocer los conservantes utilizados y comparar los valores nutricionales y el origen de la materia prima entre las diferentes marcas del mercado. Además de la etiqueta, también es importante descifrar el empaque para descubrir el material con el que está elaborado y elegir alternativas libres de BPA como el tetrapak.

¿Cómo almacenar alimentos enlatados?
Desempaque sus alimentos enlatados en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar. Incluso si la vida útil de los alimentos enlatados es muy larga, clasifique las latas por fecha de vencimiento, especialmente si tiene grandes suministros de emergencia. Por último, ¡pero muy importante! nunca deje los alimentos en la lata una vez abierta sino que debes transferirlos a un recipiente de vidrio hermético para colocar en la nevera.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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