Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Dónde y cómo invertir dinero

¿Te preguntas dónde y cómo invertir pequeñas cantidades de dinero? ¿Está buscando pequeñas inversiones seguras y rentables? Vamos con algunas recomendaciones.

No todo el mundo tiene la suerte de disponer de un gran capital para invertir, pero no tienes porqué sentirte excluido del interesante mundo de las finanzas y las inversiones, especialmente hoy en día, donde existen muchas de plataformas y aplicaciones para invertir pequeñas cantidades.

Si te preguntas donde invertir dinero aquí te traigo algunos ejemplos de oportunidades de inversión, cada una de las cuales tiene un nivel de riesgo diferente y también un rendimiento esperado diferente.

Pequeñas inversiones inmobiliarias
Es la mejor forma de invertir pequeñas cantidades hoy en día está representada por las plataformas de crowdfunding inmobiliario, que permiten a los inversores participar en proyectos inmobiliarios seguros y rentables, desde tan solo 50 euros.
Puedes participar en una o más inversiones inmobiliarias poniendo a disposición tu capital, y obteniendo a cambio una parte de las ganancias de la operación (en proporción al capital que hayas invertido).

Préstamos p2p
Si busca pequeñas inversiones para jóvenes , no podemos dejar de mencionar las oportunidades que ofrece la denominada financiación peer to peer ( préstamos p2p ), es decir, préstamos personales entre particulares o préstamos a empresas.

Hasta hace unos años, la posibilidad de prestar dinero a un tipo de interés elevado estaba reservada casi exclusivamente a los bancos, que ganan mucho gracias a las hipotecas y préstamos que otorgan a empresas y particulares.

Hoy esta posibilidad también existe para los pequeños ahorradores, que a través de plataformas especiales pueden prestar su dinero (incluso pequeñas cantidades, a partir de tan solo 10 euros) a otras personas o empresas, obteniendo la devolución del capital y los intereses devengados al vencimiento.

Las plataformas de préstamos p2p te permiten diversificar tu capital a través de una gran cantidad de préstamos, también hacen todo lo posible para que tu dinero te sea devuelto a tiempo y con los intereses debidos, que suelen ser muy elevados y por tanto garantizan al inversor una excelente ganancia.

Micro inversiones en startups 

Además del préstamo p2p y el crowdfunding inmobiliario, existe otra opción innovadora y realmente interesante para invertir pequeñas cantidades de dinero y obtener altos rendimientos: el llamado crowdfunding de acciones.

El crowdfunding de capital es una forma de financiación, operada a través de plataformas online, gracias a la cual los inversores pueden convertirse en socios de startups y pequeñas empresas innovadoras incluso con una inversión modesta (incluso 100 o 200 euros pueden ser suficientes).

Invertir en nuevas empresas innovadoras es muy arriesgado e impredecible, pero si selecciona la empresa adecuada, los retornos a largo plazo pueden ser extremadamente altos.

App para invertir pequeñas cantidades en bolsa
Invertir pequeñas cantidades en el mercado de valores no solo es posible, sino también extremadamente fácil y conveniente gracias a algunas aplicaciones de última generación que han derribado todas las barreras de entrada, haciendo que el mundo del comercio y las inversiones sea accesible incluso para los pequeños inversores.

Ahorrar en criptomonedas
Otro método de alto riesgo para invertir pequeñas cantidades de dinero es comprar Bitcoin u otras criptomonedas. Las criptomonedas son actualmente la opción más arriesgada, pero también potencialmente la más rentable, en el mercado financiero.
El valor de Bitcoin, pero también de otras criptomonedas como Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash o Litecoin, ha tenido un aumento loco en los últimos años, enriqueciendo a muchos pequeños inversores que han creído en esta nueva tecnología desde sus inicios.

A la fecha, un Bitcoin vale más de 50.000 dólares, lo que ya parece mucho, pero algunos expertos estiman que su valor aún podría incrementarse mucho, llegando al umbral de 1 millón de dólares. Todo depende, obviamente, del uso que se haga de él, y de cuántas personas creerán en la posibilidad de que el blockchain sustituya progresivamente a las monedas estándar.

El atractivo del Bitcoin es que es una moneda que se puede mantener sin intermediarios y no hay nadie que pueda limitar su uso. Los bancos centrales y los gobiernos no tienen poder sobre Bitcoin, por lo que no pueden imprimir Bitcoins a voluntad y crearlos como lo hacen con el Euro y el Dólar.

La primera opción es comprar criptomonedas directamente a través de los denominados intercambios online, que te permiten canjear tus euros en Bitcoin y guardarlos en carteras digitales a través de las cuales también puedes realizar pagos (en tiendas físicas y online que ofrecen la posibilidad de pagar a través de criptomonedas). El intercambio más famoso de Bitcoin, y posiblemente el mejor, es Coinbase.

Pequeñas inversiones seguras: cuenta de depósito
La solución más tradicional de todas para realizar pequeñas inversiones seguras es abrir una cuenta de depósito en un banco y vincular su dinero durante un tiempo determinado, para obtener una rentabilidad garantizada (aunque muy baja).

Las cuentas de depósito, en función de la duración del bono y del banco en el que decidas confiar, te permiten obtener una rentabilidad anual que en algunos casos puede llegar incluso al 2% neto.

En lugar de guardar el dinero debajo del colchón o en su cuenta corriente, si no lo necesita actualmente, le recomiendo que lo ponga en su cuenta de depósito. De esta manera, tendrá más esperanzas de retener el valor real de su capital a pesar de la inflación.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias