Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios de los centros de día para adultos

Si tienes a cargo el cuidado de una persona mayor a tiempo completo, los centros de día para adultos son un gran alivio, ya que ofrecen beneficios tanto a los cuidadores, como a las personas mayores, al tiempo que brindan un descanso muy necesario para el cuidador.
Además, brindan atención a personas con distintas demencias y/o dificultades físicas

Mientras la persona mayor está en el centro de día, tendrás tiempo para descansar, hacer trámites, trabajar.

Un centro de dia para adultos puede ser muy útil mientras intentas equilibrar el trabajo con las tareas de cuidado. Los horarios de servicio varían en cada centro, pero algunos están abiertos de siete a diez horas al día. Algunos también pueden ofrecer horarios de fin de semana y por la noche, y a menudo se proporcionan transporte y comidas.

Para las personas con Alzheimer y demencia, los centros de día para adultos brindan la oportunidad de socializar y participar en actividades con personal, como programas de música y ejercicio. Ten en cuenta que la persona con demencia necesitará tiempo para adaptarse a la experiencia de ir al centro. Algunas personas pueden resistirse a ir al principio, pero a menudo esperan la visita después de varias semanas de asistir, conocer gente y participar en actividades.

Servicios
Los servicios prestados varían según el centro. Los tipos comunes de servicios se enumeran a continuación, así como preguntas que pueden ayudarlo a determinar si un programa diurno específico se adapta a las necesidades de su familia. (Tenga en cuenta que pocos programas diurnos para adultos ofrecen todos los servicios descritos y que no todos los servicios son necesarios para que un programa sea de alta calidad).

Asesoramiento
El centro de día puede proporcionar servicios de apoyo para personas con demencia y sus familias. Por ejemplo, pueden ofrecer orientación sobre recursos externos y organizar cuidados de apoyo en el hogar.

Servicios de salud
Si la persona con Alzheimer requiere servicios médicos, asegúrese de preguntar si el personal brinda asistencia médica. Algunos centros también pueden proporcionar controles de la presión arterial y exámenes físicos, dentales, de los pies, de los ojos o del oído.

Nutrición
¿Ofrece el centro comidas y refrigerios nutritivos? Pruebe una comida para averiguarlo. Si es necesario, pregunte si el centro puede acomodar una dieta especial o proporcionar un menú culturalmente específico. Algunos centros también ofrecen programas de educación nutricional.

Cuidado personal
Los centros pueden brindar ayuda con el peinado, ir al baño, comer, ducharse y otras tareas de cuidado personal.
Actividades
Las actividades diarias pueden incluir música, arte, recreación, discusión y grupos de apoyo. Pregunte qué actividades se ofrecen para personas con demencia.

Manejo de la conducta
Averigüe si el centro está preparado para lidiar con las conductas asociadas con la demencia. Estos muchos incluyen deambular, incontinencia, alucinaciones, comportamiento sexualmente inapropiado o dificultades del habla.

Terapia
Algunos centros ayudan a organizar la terapia física, ocupacional o del habla necesaria. Pueden tener terapeutas en el lugar o de guardia.

Necesidades especiales
Asegúrate de que el centro pueda adaptarse a cualquier necesidad especial. Por ejemplo, ¿el centro está equipado para tratar con alguien que usa una silla de ruedas, que tiene una discapacidad visual o auditiva, o que tiene alguna otra discapacidad? Conocer las restricciones de servicio antes de usar un centro puede ayudar a prevenir problemas.

Seleccionar un centro de día
Conocer las opciones de otros usuarios del centro de día es muy importante.
Considerar utilizar los servicios al menos dos veces por semana durante un mes antes de tomar una decisión final. El uso ocasional no le dará una imagen precisa de cómo funciona el centro.
Reevalúe las necesidades de atención. En algún momento, la persona con Alzheimer puede necesitar más atención de la que puede brindar el centro. El personal del centro y los grupos de apoyo pueden ayudarle a evaluar sus necesidades de atención futura.

Preguntas que hacer
¿Cuáles son los horarios, tarifas y servicios? (Asegúrese de preguntar sobre los requisitos mínimos de asistencia y la política de notificación de ausencias).
¿Qué tipo de programas se ofrecen?
¿Las personas con demencia están separadas de otros participantes o incluidas en actividades generales?
¿El centro evaluará las necesidades de la persona? ¿Cómo se logrará esta evaluación? ¿Con qué frecuencia se repetirá?
¿El personal está capacitado en temas de demencia?
¿Qué tipos de profesionales de la salud forman parte del personal? ¿Cómo los examinas?
¿Cómo se manejan las situaciones de emergencia?
¿Cómo garantiza la seguridad de los asistentes?
¿Hay transporte disponible?

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias