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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

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Una breve historia del Volkswagen T1

Esta furgoneta basada en el primer coche de Volkswagen, que fue el escarabajo, se ha convertido hoy en el Volkswagen T1, un símbolo de la libertad, la expresión creativa, y lo mejor del diseño clásico del coche.

Aquí quiero contarte la historia de la furgoneta más icónica y famosa, de hecho en la actualidad esta furgoneta es muy buscada para utilizar como vehículo de promoción de productos (marketing promocional), producciones fotográficas, bodas y eventos temáticos, es por eso que la demanda de alquiler de estos vehículos es muy alta.

Donde todo empezó
Para comprender el éxito del Volkswagen T1, tenemos que volver al principio. La furgoneta fue inventada por Ben Pon, el primer importador de Volkswagen. Pon vio un motor de piezas improvisado en la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg impulsado por el motor del Volkswagen Beetle. El llamado 'plattenwagen' no se pudo utilizar en la vía pública porque el conductor se sentó en la parte trasera del vehículo, encima del motor. Aquí es donde Pon vio una gran oportunidad para abordar la gran demanda de un vehículo de este tipo en Europa. Y así, elaboró ​​un boceto aproximado de la T1 en su agenda, creando una camioneta de forma redonda con el motor en la parte trasera y la dirección en la parte delantera. Basado en su boceto, Volkswagen diseñó el Transporter entre 1947 y 1949 y mostró 4 prototipos al público.

Nostalgia
El T1 se produce en varias variantes. La T1 más buscada es definitivamente la camioneta Samba: con sus 23 ventanas y techo corredizo, es sin duda la variante más lujosa. Las sambas se pintaron en 2 colores, pero el color superior siempre permanece blanco. Curiosamente, originalmente estaba destinado a ser una furgoneta para recorrer los Alpes. Con un diseño tan icónico que la gente puede asociar con sentimientos de nostalgia y explorar nuevos lugares, no es de extrañar que la T1 siga siendo popular hoy en día.

Durabilidad y exclusividad
Muchos T1, incluso los de primera generación, todavía están en las carreteras hoy porque fueron construidos para durar. Y eso es exactamente lo que hicieron. Una versión particularmente duradera de la T1 es la Westfalia. Subcontrataron las modificaciones a la empresa Westfalia-werke, que equipó la T1 con varias disposiciones de asientos plegables para dormir, cortinas, fregadero, mesa y almacenamiento. Solo se fabricaron alrededor de 1.000 Westfalias de la T1. La exclusividad los mantiene populares entre los entusiastas y coleccionistas de VW. Y debido a su durabilidad, para aquellos que quieran acampar con estilo vintage, la Westfalia aún puede cumplir su propósito original.

Furgonetas comerciales
Para uso comercial, Volkswagen fabricó variantes comerciales y pick-up con mucho espacio. Estas camionetas siguen siendo muy deseables para los pequeños empresarios en estos días. Los pocos que han sobrevivido se han convertido en camiones de comida o furgonetas publicitarias de estilo vintage como la que se muestra a continuación.

Valor
La T1 es hoy en día una de las camionetas Volkswagen más valiosas del mundo debido a su estatus de culto y confiabilidad. Las T1 más valiosas son las furgonetas Samba debido a su rareza. El Volkswagen T1 más caro subastado en Catawiki fue un bonito Volkswagen Samba Deluxe original de 1965 vendido por 95.000 Euros.

El VW Tipo 2 T1 sigue ocupando un lugar especial en la historia del motor y es uno de los vehículos más populares y únicos de todos los tiempos.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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