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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

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Como su empresa puede beneficiarse de una aplicación móvil

La funcionalidad principal de los dispositivos (además de hacer llamadas telefónicas) es ejecutar una gran cantidad de aplicaciones que sirven para casi todos los propósitos imaginables.

Empresas de todos los rincones del mundo, que ofrecen una enorme cantidad de productos, han comenzado a migrar del mundo físico de repartir folletos e imprimir anuncios al ámbito móvil.

Si desea comenzar a ver los enormes beneficios desde el principio, necesitará una aplicación móvil.

¿Cuáles son los beneficios de crear una aplicación móvil para sus clientes?

Brindar más valor a sus clientes
Los negocios tienen que ver con la reciprocidad.
Tal vez lo haya discutido con sus empleados y haya tratado de definir la mejor manera de fomentar la demanda. Seguramente desea aumentar la interacción de sus clientes con su empresa, para promover el incremento de las ventas, por supuesto, pero también desea proporcionar un nivel de valor para sus clientes que no pueden obtener en ningún otro lugar.

Una forma de hacerlo es crear un programa de fidelización dentro de su aplicación. Cuantos más clientes interactúen con su negocio y producto, más puntos acumularán, que a su vez podrán utilizarse para obtener grandes ofertas en los productos que ya saben que quieren.

Por ejemplo, la empresa Starbucks utiliza su aplicación móvil a su favor al ofrecer recompensas exclusivamente a los suscriptores de la aplicación, lo que luego motiva a los clientes a comprarles café (y otros deliciosos bocadillos). Están aún más por delante de la curva al permitir que sus usuarios paguen directamente desde la aplicación, lo que acelera todo el proceso de transacción.

Si su negocio ya tiene un programa como este, ¡genial! podrá incorporarlo a tu aplicación móvil, digitalizando todo el proceso, poniendo a tu disposición los datos de sus compras al instante. Si no tiene uno, hágalo rápido, consultar aquí para mas informacion

Cuando sus clientes vean que sus puntos se acumulan en tiempo real (en lugar de tener que enviar puntos por correo o esperar hasta que puedan acceder a su sitio web para ingresarlos manualmente), quedarán impresionados y más tentados a hacer un seguimiento de sus compras en el futuro.

Construir una marca más fuerte
Una de las cosas más importantes que ofrece una aplicación móvil a los consumidores es el conocimiento y la comunicación con su marca. Y a través de esa interacción regular con su mercado objetivo, está fomentando la confianza.

Cuanto más confíe su audiencia en usted, más probable será que escuche los argumentos de venta posteriores e incluso se comprometa con su marca. Con una aplicación, demostrará a sus usuarios por qué deben confiar en usted al mostrar (en lugar de decir) lo que representa su marca.

De la misma manera que la distribución de imanes para la nevera, calendarios y otros recuerdos con el logotipo de su empresa ha servido en el pasado como publicidad y asistencia, las aplicaciones móviles fortalecen su marca y educan a sus clientes.
Es por eso que tantas empresas de todos los sectores principales están desarrollando estrategias para aplicaciones móviles.

Conectarse mejor con los clientes
El servicio al cliente ya no se trata solo de una comunicación cara a cara entre los asociados de ventas sonrientes y los clientes.

Son 2.600 millones de personas ahora tienen dispositivos móviles de alta potencia al alcance de la mano en todo momento, el verdadero cambio de juego en el servicio al cliente son ahora las aplicaciones móviles.

¿Por qué? En primer lugar, su aplicación no será simplemente un ser humano, sujeto a cambios de humor y bajo rendimiento. Y, a través de una sólida presencia móvil, siempre sabrá que le está presentando al cliente la misma cara: una interfaz diseñada específicamente para brindarles la mejor experiencia de estudio y decisión si desean comprar su producto.

De hecho, la gran mayoría de los especialistas en marketing ven sus aplicaciones como un medio para mejorar principalmente el servicio al cliente.

Presencia móvil
Sin sonar espeluznante, su negocio siempre está con su cliente. (Está bien, tal vez no haya forma de evitar eso).

Si una persona se entera de su aplicación en medio de la noche y quiere obtener información lo antes posible, todo lo que tiene que hacer es encender su dispositivo y descargar su aplicación. Más tarde, cuando se les ocurra la idea de que deben comprar su producto, pueden hacerlo de inmediato, sin tener que esperar al horario comercial habitual cuando los seres humanos normales están despiertos.

Entonces, si el servicio al cliente es una de sus principales prioridades (como debería ser), las aplicaciones móviles son la respuesta para aumentar la satisfacción del cliente en todos los ámbitos.

Aumentar las ganancias
Cuanto más interesada y satisfecha está la gente con su producto y su negocio, mayor será la demanda de los consumidores. Y permítame asegurarle que, si tiene un producto que sus clientes no pueden esperar para tener en sus manos, esa demanda le proporcionará importantes beneficios. Ahí es donde entra la aplicación móvil como ninguna otra. Pero es importante mantener los costos bajos durante el desarrollo.

Seguro, deberías tener un sitio web con un diseño responsable que se pueda adaptar a cualquiera de los distintos dispositivos móviles que existen en la actualidad. Esto elimina la necesidad de tener que administrar un sitio "móvil" secundario. Pero si lanza una aplicación móvil además de su sitio web receptivo, aumentará las ventas al tiempo que mejora la experiencia del cliente.

Un ejemplo real
Cuando Domino 's Pizza creó una aplicación móvil para ordenar la entrega o la recogida en la tienda de su comida, vieron un aumento del comercio electrónico del 28% en las ganancias antes de impuestos semestrales solo en el Reino Unido . Y sé que prefiero usar su aplicación que llamar a la tienda. De hecho, los dispositivos móviles ahora representan el 52% de sus pedidos online.

Si no está utilizando una aplicación móvil que fomenta más compras mientras hace que sea más fácil y emocionante para sus clientes presionar el botón "comprar", se está perdiendo una gran parte del cambio de un mercado en constante crecimiento.

Otros beneficios de una aplicación móvil
Si estos puntos no han solidificado en su cerebro la necesidad de una aplicación móvil, todavía hay más razones para considerar la adopción de una estrategia de aplicación móvil para fomentar una mayor participación y satisfacción del cliente.

 

  • Informar a los usuarios de nuevos productos y ofertas.
  • Destaca de la competencia
  • Llegar a los grupos demográficos más jóvenes
  • Sincronizar el correo electrónico y las cuentas de redes sociales de los usuarios

 

Y si lo estructura correctamente, puede recibir una gran cantidad de análisis sobre exactamente cómo las personas interactúan con su aplicación. Estos van desde el tiempo promedio que un usuario pasa mirando su aplicación, hasta la cantidad de dinero que gana con cada compra.

Otro punto en el que pensar son los datos de ubicación. Las aplicaciones ahora, más que nunca, brindan a sus creadores datos de ubicación de sus usuarios. Si aplicara esto a su negocio, podría saber cuándo y dónde la gente compra sus productos con más frecuencia, o qué partes del mundo están más interesadas en su negocio.

Una vez que finalmente decida desarrollar su aplicación, es posible que simplemente comience como un portal a las mismas opciones que ha puesto a disposición en el sitio web de su empresa. Pero tiene espacio para evolucionar hacia mucho más. Con el tiempo, es posible que incluso confíe en su aplicación para que le informe sobre las nuevas direcciones que puede tomar para que su negocio continúe con confianza en el futuro.

Si su empresa continuará operando sin esta funcionalidad, es posible que no conozca estos datos mientras su competencia los aprovecha para disparar sus ventas y expandir sus negocios.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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