Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Crowdfunding inmobiliario: qué es y cómo funciona

¿No sabes qué es el crowdfunding inmobiliario? Aquí te explico paso a paso cómo funciona, los riesgos y retornos de esta inversión.

Desde 2012, el mercado inmobiliario ha cambiado para siempre. En ese año en Estados Unidos, entre los escombros de la crisis, nació una nueva herramienta para invertir en el ladrillo llamada crowdfunding inmobiliario.

El concepto nació como algo simple: financiar proyectos inmobiliarios con el dinero de muchos pequeños ahorradores explotando la red, mientras que los particulares pueden ganar con propiedades incluso sin poseerlas.

Este concepto de inversión también ha llegado a Europa, y en los últimos años el crowdfounding inmobiliario en España se ha expandido rápidamente. El mecanismo es sencillo, 50 euros y una conexión a internet son suficientes para invertir en un proyecto inmobiliario.

¿Qué es el Crowdfunding inmobiliario?
Es una forma de crowdfunding de inversión que involucra a muchos pequeños inversores privados.
Todos pueden contribuir en diferentes porcentajes: el capital se recauda en línea y se entrega a empresas seleccionadas para la realización de proyectos inmobiliarios , como la compra y alquiler, la construcción o remodelación de una propiedad residencial o comercial.

Para las empresas y comercios del sector, el crowdfunding inmobiliario es un método de financiación alternativo a los préstamos bancarios. Aquí los fondos no provienen de una institución, sino de distintos pequeños inversores distribuidos por todo el mundo que quieren invertir en el proyecto.

A través de una plataforma de crowdfunding inmobiliario, el solicitante recibe muchas pequeñas sumas de dinero, que se suman para formar un fondo sustancial.

Los inversores, por otro lado, esperan un rendimiento del capital que colocan, y la naturaleza de este rendimiento puede variar según el tipo de crowdfunding inmobiliario en cuestión.

Con el crowdfunding de préstamos inmobiliarios, los particulares prestan dinero a empresas del sector para recibir intereses periódicos (normalmente cupones mensuales). Al final del período de tiempo, si todo ha ido bien, el capital invertido se reembolsa en su totalidad.

El mecanismo, por lo tanto, es similar a un préstamo de bonos. El inversor tiene un derecho frente a la inmobiliaria, que será amortizado con intereses.

El presupuesto mínimo para realizar una inversión en préstamos inmobiliarios es muy bajo y, habitualmente, comienza en tan solo 50 €.

Crowdfunding inmobiliario de capital inmobiliario, los inversores ingresan al capital de la empresa que gestionará el proyecto, es decir, ofrecen dinero a cambio de una participación en la empresa.

En la práctica, se convierten en accionistas del proyecto inmobiliario: si tiene éxito, obtienen una parte de la rentabilidad global, pero si algo saliera mal también podrían perder todo su capital.

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?
Una empresa necesita un gran capital para completar un proyecto inmobiliario. El dinero se puede encontrar en bancos o capital de riesgo, pero a veces no es suficiente para empezar.

Aquí entra en funcionamiento el sistema de crowdfunding inmobiliario. Las empresas llevan su proyecto a la atención del público en general de particulares, y lo hacen solicitando ayuda a intermediarios que gestionan una plataforma de crowdfunding inmobiliario .

Si el proyecto tiene todos los estándares para ser ofrecido a inversores privados, el sitio de crowdfunding inmobiliario lanza la campaña y los particulares registrados en la plataforma tienen un plazo limitado para participar enviando el dinero online.

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario no retienen dinero directamente, sino que dependen de otras empresas para la gestión segura de los flujos de caja.

Un proyecto inmobiliario que gusta a muchas personas recaudará dinero rápidamente y podrá comenzar dentro de los tiempos requeridos.

Crowdfunding inmobiliario: ¿cuál es la ganancia?
La pregunta que te estás haciendo en este punto es la siguiente: ¿por qué invertir en crowdfunding inmobiliario en lugar de invertir tu dinero en otra parte?

Una inversión de crowdfunding de préstamos inmobiliarios puede ofrecerle una ganancia que oscila entre el 8% y el 14% bruto anual. Las ganancias potenciales para aquellos que invierten en crowdfunding de bienes raíces de capital, por otro lado, comienzan en un 10% bruto anual y aumentan.

Invertir a través del crowdfunding, no significa ingresar a los mercados financieros, esto puede ser bueno en un momento de crisis económica. Al contrario, se trata de realizar inversiones inmobiliarias con un capital mucho menor, intentando ganar dinero con el negocio del ladrillo.

¿Cuáles son los riesgos?
Detrás de cada inversión siempre existe el riesgo, pequeño o grande, de perder su dinero. El crowdfunding inmobiliario no es una excepción, así que antes de invertir, lea sobre los riesgos que puede enfrentar.

El principal problema se refiere a la insolvencia de las empresas inmobiliarias que solicitan financiación online. Las plataformas inmobiliarias de crowdfunding hacen todo lo posible para comprobar la solidez financiera de estas empresas, pero con el tiempo un proyecto empresarial sólido también puede comenzar a caer.

Al invertir en crowdfunding inmobiliario de tipo préstamo, puede sufrir retrasos en el pago de intereses. Los problemas pueden ser: complicaciones en el trabajo, burocracia, dificultades para reubicar los edificios.

Si el proyecto fracasa y la empresa fracasa, el inversor accionario debe responder con su propio capital y, por tanto, tiene pocas posibilidades de recuperar su dinero.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias