Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la osteomalacia?

Se denomina Osteomalacia a una condición de salud, donde los huesos se vuelven blandos y débiles. Esto significa que pueden doblarse y romperse más fácilmente de lo normal. La causa más común es no tener suficiente vitamina D.

¿Cuál es la causa de la osteomalacia?
Para entender la osteomalacia, es importante mirar lo que sucede dentro de los huesos.
El hueso es un tejido vivo. Las células óseas viejas se están eliminando continuamente y reemplazando con células nuevas. Esto se llama recambio óseo.

El hueso tiene una capa externa dura, llamada corteza. Dentro del hueso hay una estructura más suave y ligera, llamada matriz.

Para proteger la parte interna del hueso, existen capas de calcio y fósforo en la parte superior para formar la cáscara externa. La fuerza del hueso depende de la cantidad de estos minerales.

La vitamina D controla los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo. Por ejemplo, la vitamina D ayuda al cuerpo a eliminar el calcio de los alimentos para que se pueda usar para hacer que los huesos sean fuertes.

Esa es la razón por la cual, debido a la deficiencia de vitamina D, calcio o fósforo, los huesos se vuelven débiles.

¿Cómo detectar la osteomalacia?
Frecuentemente comienza con dolor óseo, cada vez más frecuente, en las piernas, la ingle, la parte superior de los muslos y las rodillas. Puede también sentirse en los pies al pararse, caminar o correr.

Sentarse o acostarse para descansar puede aliviar el dolor. A veces, un ligero golpe en un hueso puede sentirse muy doloroso. A medida que la afección empeora, el dolor se puede sentir en todo el cuerpo y los movimientos simples pueden doler.

Los músculos pueden debilitarse o sentirse rígidos. La debilidad tiende a afectar los músculos de los muslos, los hombros y la parte principal del cuerpo: el tronco. Esto puede dificultar subir escaleras, levantarse de una silla sin usar los brazos para apoyarse y, en casos muy graves, levantarse de la cama.

Las fracturas parciales relacionadas con la osteomalacia pueden ser muy dolorosas y dificultar la marcha. Ocasionalmente, estas grietas pueden conducir a roturas completas, conocidas como fracturas completas.

Los huesos pueden romperse más fácilmente por caídas o golpes simples que normalmente no causarían una fractura de hueso. Así es cómo las personas descubren que sufren de osteomalacia.

¿Quién puede contraer osteomalacia?
Cualquier persona que no tenga suficiente vitamina D está en riesgo de desarrollar osteomalacia.
La mejor fuente de vitamina D es el sol en la piel. Algunas personas no reciben suficiente sol en su piel y esto aumenta su riesgo.

Las personas que comúnmente se ven afectadas son las personas que no pueden salir a la calle por alguna enfermedad, quienes usan ropa que cubra gran parte de su piel, por ejemplo, las mujeres que usan ropa que cubre toda su piel por razones religiosas, como un burka, podrían no exponer su piel a suficiente luz solar, quienes tienen la piel oscura, absorbe menos el procesamiento de la luz solar. Esto puede incluir a personas de comunidades de Oriente Medio, Afrocaribeñas y del sur de Asia.
Las mujeres embarazadas y lactantes, y los niños necesitan altos niveles de vitamina D, y a veces las personas en estos grupos podrían no estar recibiendo suficiente.

Consejos para incorporar vitamina D

Calcio y salud ósea
El calcio es necesario para hacer que los huesos sean fuertes y la falta de calcio puede causar osteomalacia.
Debido a que es bastante fácil, para la mayoría de las personas obtener suficiente calcio gracias a los alimentos, la falta de calcio no es una causa única común de osteomalacia, aún así, vale la pena saber qué alimentos son altos en este importante nutriente.

Las buenas fuentes de calcio son: leche, queso y otros productos lácteos, verduras de hoja verde, como el brócoli, la col, pero no las espinacas, soja, tofu bebidas de soja añadidas con calcio, Pan y cualquier cosa hecha con harina fortificada, pescado donde se comen los huesos, como las sardinas.

Es importante saber que el calcio de los alimentos solo puede absorberse cuando usted tiene suficiente vitamina D en el cuerpo.

Vitamina D natural
El cuerpo produce su propia vitamina D cuando la piel desnuda está expuesta a la luz solar.
Las personas con piel blanca generalmente necesitarán de 10 a 15 minutos de sol al mediodía, dos o tres veces a la semana. Esto significa sol en la piel desnuda, como los brazos, las piernas y la cara, sin crema solar ni ropa en esas partes del cuerpo.
Las personas con piel más oscura pueden necesitar un poco más de tiempo bajo el sol.

Si bien es muy importante para la salud ósea obtener sol como este, debes tener cuidado de no sufrir quemaduras solares.

Vitamina D en alimentos
La vitamina D está presente en pequeña cantidad en algunos alimentos, tales como el pescado azul, la carne roja, yema de huevo, cereales fortificados para el desayuno.
Comer alimentos ricos en vitamina D puede ayudar, pero no podrás obtener toda la vitamina D que necesitas solo de los alimentos. Debido a esto, muchos profesionales recomiendan incorporar suplementos de vitamina D, en las épocas en que hay menos sol, como el otoño y el invierno.

A algunas personas se les recomienda tomar suplementos de vitamina D durante todo el año. Esto incluye a las personas que no salen mucho de sus casas, quienes utilizan ropa que cubre la mayor parte de su piel y quienes tienen piel oscura.

¿Cómo se detecta la osteomancia?
Con un simple análisis de sangre, es todo lo que se necesita para hacer el diagnóstico, los niveles de calcio, fósforo y vitamina D se miden fácilmente.

Los análisis de sangre para los siguientes también ayudan a hacer el diagnóstico:
Fosfatasa alcalina, que es una sustancia hecha por las células que hacen hueso. Esto está en un nivel elevado en las personas que tienen osteomalacia.

La hormona paratiroidea, producida por la glándula paratiroidea, se eleva como parte de la reacción del cuerpo a los niveles bajos de vitamina D.

Los análisis de sangre podrán descartar algunas de las causas más raras de la afección, mientras que una radiografía puede mostrar grietas o fracturas en los huesos.

¿Qué tratamientos existen para la osteomalacia?
El tratamiento curará la osteomalacia en la mayoría de los casos, pero aliviar el dolor óseo, la debilidad muscular y los calambres puede tomar varios meses.

Si es causada por la falta de vitamina D, es probable que deba tomar suplementos de vitamina D todos los días. Tomar suplementos de calcio todos los días también puede acelerar la sanación ósea.

Es posible que deba tomar suplementos de vitamina D durante un largo período de tiempo y si deja de tomarlos, la afección puede volver.

Una vez que comience el tratamiento para la afección, cualquier grieta en los huesos se curará normalmente, aunque es posible que necesite analgésicos mientras tanto. Se debe evitar el ejercicio físico de impacto, hasta que las grietas se hayan curado.

Las personas con insuficiencia renal o formas hereditarias de osteomalacia a menudo necesitan apoyo de por vida de su médico. Tendrán que ser monitoreados regularmente en una institución médica.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias