Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Recomendaciones para una cata de vinos

Comparto contigo todo lo que necesitas saber para degustar mejor los vinos que amas.

Las 10 reglas para una cata de vinos perfecta

Realizar la cata en un ambiente de paredes claras, silencioso y sin olores y perfumes.
Ni que decir tiene que una cocina en pleno funcionamiento , un taller o un vertedero no son los lugares idóneos para realizar una cata de vinos . Aparte del famoso entorno que no es precisamente "espléndido", los fuertes olores que caracterizan estos ambientes afectarían negativamente a la correcta percepción de los aromas del vino . Las paredes con colores demasiado pesados ​​u oscuros, por otro lado, pueden comprometer la correcta evaluación del color.

No utilizar perfumes intensos.
La esencia de sándalo o violeta tiene muchas posibilidades de minar el sistema endocrino de varios sujetos, pero si desde la esquina de la piel detrás de la oreja donde lo rociamos terminará en el vaso, podría ser un problema.

No ingerir sustancias de sabor fuerte y persistente.
¿Alguna vez ha intentado tomar café justo después de cepillarse los dientes? Cómo imaginas, altera mucho las sensaciones de sabor.

No fumar
En el caso de la degustación de vinos es fundamental mantener una actitud crítica del buen funcionamiento de los pasos de cada degustación es fundamental.

Probar el vino a una temperatura adecuada.
Las bajas temperaturas tienden a acentuar las características más agresivas del vino, atenuando las más suaves. Por tanto, para potenciar mejor las cualidades de los distintos vinos, es muy importante servirlos a la temperatura adecuada (generalmente entre 6 y 12-14 ° para los vinos blancos y espumosos, y entre 16 y 20 ° para los tintos).

Elegir un momento adecuado.
Entonces, ¿el alcohol está prohibido antes de las 6 de la tarde? Todo lo contrario. La mañana tiene oro en la boca y el vino también. En las primeras horas del día estamos más descansados ​​y concentrados.

Seguir una secuencia lógica de cata de vinos.
Piense en un concierto que comienza con el gran final y luego continúa gradualmente con piezas cada vez menos poderosas y conocidas. Te gustaria? ¿O las fuertes sensaciones de los primeros minutos anularían los agradables pero cada vez más débiles estímulos de todos los demás? Aquí, con el vino es lo mismo. Debemos partir de blancos jóvenes, para llegar a vinos tintos evolucionados y vinos de postre.

Evitar dejarse influir por la fama del vino o del productor.
Siempre esfuércese por poner a cero el pensamiento y mantener una actitud crítica e independiente.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias