Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo afecta la rutina a una pareja

¿Cuántas veces hemos escuchado que una pareja llegó a su fin porque "simplemente dejaron de amarse"? ¿Puede ese sentimiento dejar de sentirse o simplemente no estamos haciendo lo suficiente para mantenerlo? Sin dudas, la rutina y la monotonía, son situaciones por las que las parejas se separan o se divorcian. Sin embargo, también es una oportunidad para mejorar el vínculo con la persona que amamos y con la que hemos establecido un cierto nivel de comodidad.

Hacer las mismas cosas todos los días es algo que ocurre con frecuencia en nuestra vida y, por extensión, en la vida que compartimos con nuestra pareja. Esto acaba provocando una ruptura que no es "la muerte del amor" sino la interrupción de la rutina.
El peor enemigo del amor es, sin duda, la rutina. Siempre haciendo las mismas cosas, yendo a los mismos lugares (o no yendo a ninguna parte), hablando de las mismas cosas, viendo las mismas películas, yendo al mismo lugar de vacaciones, etc.

Piensa por un momento, ¿qué hacemos cuando estamos aburridos? Buscamos algo para entretenernos, como por ejemplo con calexotics productos, cada vez más elegidos en todo el mundo, para cambiar la rutina en la pareja.

Una pareja debe resistir muchas tormentas a lo largo de los años. La monotonía es una de las más fuertes de esas tormentas, pero a diferencia de otros problemas, comienza a aparecer, poco a poco, y antes de que nos demos cuenta, estamos en completa crisis.

Pero, por otro lado, ¿sabías que hay un "lado positivo" en la rutina? Por supuesto que sí, porque hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío. La monotonía en el matrimonio siempre se ha visto como algo negativo, pero esto no tiene por qué ser cierto todo el tiempo.

¿Qué es lo positivo de la rutina?

Seguridad
La sensación de ser cuidados y protegidos cuando hacemos las mismas cosas puede ser algo bueno, dado que, por otro lado, el miedo nos hace actuar de manera diferente, bajo presión. Muchas parejas jóvenes temen la rutina, en realidad, nadie tiene que sufrir por esto, sino aprender a encontrar la felicidad en la seguridad.

Conocimiento
Si una pareja siempre está haciendo cosas diferentes, ¿cuándo se sentarán y descubrirán qué les gusta? Cada una de las cosas que hacemos fuera de la rutina, se la demostramos a la persona que está a nuestro lado, y saber lo que esa persona está pensando y sintiendo es algo bueno.

¿Y lo negativo de la rutina?
La monotonía es mala cuando nos vemos atrapados en las tareas o el torbellino diario de lo que tenemos que hacer y nos olvidamos de la persona que duerme a nuestro lado todas las noches.

Por ejemplo, si la misma persona prepara la cena todos los días después de llegar a casa del trabajo, esto podría significar que la pareja no se pregunta cómo fueron sus días, o si la misma persona siempre va a recoger a los niños de la escuela y luego llega a casa e inmediatamente se sienta frente a la televisión o la computadora. Estos son los patrones que comienzan a dañar una relación, poco a poco.

Estas actividades o hábitos no son un problema si se dan pocas veces a la semana, sino cuando se convierten en cosas que hacemos de la misma manera, todos los días de la semana, durante meses y meses (o incluso años).

En conclusión, es necesario cambiar la rutina y averiguar qué tipo de rutina es la que queremos en nuestras vidas. Un poco de rutina nos ayuda a construir una relación buena y sólida; pero si lo llevas demasiado lejos, destruye y "mata el amor". Encontrar el equilibrio depende de ti.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias