Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Pasos para encontrar un nuevo trabajo

¿Está buscando un nuevo trabajo? ¿Cuál es la mejor forma de comenzar una búsqueda de empleo, encontrar empresas que quieran entrevistarte y contratarte?

Aquí te cuento algunos consejos para encontrar un nuevo trabajo.

Encuentra las mejores ofertas de trabajo
¿Cuáles son los mejores sitios para encontrar ofertas de trabajo rápidamente? Consulta los mejores sitios de motores de búsqueda de empleo, bolsas de trabajo, sitios web de empresas, sitios de redes, sitios de nichos de trabajo y sitios enumerados por tipo de trabajo.

Además, considera trabajar con un reclutador para maximizar sus oportunidades. Revise una lista de los mejores sitios de trabajo para usar para comenzar.

Otra opción es consultar en los departamentos de trabajo y desempleo de tu ciudad, como puedes ver aqui

Mantener tu búsqueda de empleo enfocada
Cuando estés buscando trabajos, utiliza las opciones de búsqueda avanzada para encontrar trabajos usando palabras clave que coincidan con tus intereses, el tipo de trabajo que estás buscando y la ubicación donde deseas trabajar.

Limitar los criterios de búsqueda lo ayudará a enfocar su búsqueda de trabajo y le brindará listados de trabajos más relevantes para revisar y menos listados de trabajos no relevantes para descartar. Utiliza las opciones de búsqueda avanzada para profundizar hasta la ubicación en la que deseas trabajar y los puestos específicos que te interesan.

Construir tu marca profesional
Crear un perfil en LinkedIn y otros sitios de trabajo profesional. Una marca personal sólida que lo retrate bajo una luz profesional brindará a los reclutadores, empleadores y contactos una fuerte impresión positiva de usted como un candidato en el que deberían estar interesados.

Conectar con contactos
Ahora que has creado perfiles en sitios de redes, comienza a usarlos. Conéctate con todas las personas que conoces, porque nunca sabes qué contacto puede ayudarte con tu búsqueda de empleo o ponerte en contacto con alguien que pueda hacerlo.

Si eres un graduado universitario, consulta las oportunidades de creación de redes disponibles para ex alumnos de tu universidad. ¿Perteneces a una asociación profesional? Será otra buena fuente de oportunidades de networking.

Usar aplicaciones y herramientas de búsqueda de empleo
Hay una variedad de aplicaciones, widgets, dispositivos y herramientas que te ayudarán a agilizar tu búsqueda de empleo y administrar tu carrera. Úsalos para organizar tu búsqueda de empleo y ahorrar un valioso tiempo de búsqueda de empleo. Podrás realizar muchas de tus actividades de búsqueda de empleo desde tu smartphone o tablet.

Crea una lista de empresas para las que te gustaría trabajar
De lo contrario, es una buena idea investigar la información de la empresa y crear una lista de empresas a las que apuntar en tu búsqueda de empleo.

Organiza tu currículum y carta de presentación
Es importante tomarse el tiempo para escribir currículos específicos y cartas de presentación que vinculan específicamente tus calificaciones con los criterios de contratación para los trabajos que estás solicitando.

Preparar la entrevista
Tómate el tiempo, por adelantado, para prepararse para una entrevista te ayudará a tener éxito.
Investiga la empresa antes de ir a la entrevista, vístete apropiadamente , practica responder y hacer preguntas de la entrevista y haz un esfuerzo concertado para impresionar al entrevistador con tus habilidades, experiencia, confianza y pericia.

Aceptar (o rechazar) una oferta de trabajo
Cuando recibes una oferta de trabajo, es importante tomarse el tiempo para evaluar cuidadosamente la oferta para que puedas tomar una decisión informada sobre si aceptarla o rechazarla.

No tienes que aceptar un trabajo solo porque te lo ofrecieron, pero evalúa cuidadosamente y, si lo rechazas, hazlo educadamente.

Ten en cuenta que no tiene que ser una decisión de "sí" o "no". Es posible que puedas negociar los términos haciendo una contraoferta. O bien, puede negociar algunos beneficios adicionales que harían que el trabajo fuera más atractivo.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias