Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 3 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Países sin Coronavirus

 

 

Si bien la pandemia afecta a casi todo el planeta, dado en las noticias de actualidad una docena de países son resistentes al coronavirus. La mayoría de estos territorios milagrosamente preservados se encuentran en el Océano Pacífico.

 

 

 

 

Estas son tierras milagrosas que hasta ahora han resistido los estragos del coronavirus. La mayoría de ellos son microestados, ubicados en el Océano Pacífico. Estos son Micronesia, Kiribati, las Islas Marshall, Naru, Palau, las Islas Salomón, Tonga, Vanuatu y Tuvalu. Según los datos de la OMS, no se han reportado casos de COVID-19 en cada uno de estos territorios del Pacífico, todos los cuales han declarado una emergencia de salud.

Es una enfermedad infecciosa emergente tipo zoonótica viral causada por la cepa del coronavirus del SARS-CoV-2. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, fatiga y dificultad para respirar. En las formas más graves, la aparición del síndrome de dificultad respiratoria aguda puede conducir a la muerte, especialmente en personas que son más frágiles debido a su edad o en caso de comorbilidades. Otra complicación mortal es una respuesta exacerbada del sistema inmune innato (choque de citoquinas).

Una pérdida repentina del olfato (anosmia) asociada o no con una pérdida del gusto (ageusia) son manifestaciones relativamente frecuentes y a veces reveladoras de infección con SARS-CoV-2.

Hay una tasa significativa de formas asintomáticas. La transmisión de persona a persona se realiza principalmente a través de gotas respiratorias, postillones en cuanto a la gripe estacional, especialmente durante el habla, la tos y los estornudos o cuando el contacto con una superficie contaminada es seguido por el de una mucosa facial (boca, nariz, ojos). El período de incubación es en promedio de 5 a 6 días, con extremos que varían de dos a catorce días.

 

Una gran proporción de personas infectadas, especialmente niños, tienen pocos o ningún síntoma, pero aún pueden transmitir la enfermedad. Además, se ha establecido que, en personas sintomáticas, el contagio puede preceder a los síntomas de 2 a 3 días y que sería máximo durante los primeros días de la enfermedad.

 

Microestados perdidos en medio del Pacífico

Más allá de estos microestados libres de virus, la región de las Islas del Pacífico está casi a salvo. Solo se han registrado 240 casos de infección y se han registrado 7 muertes: en Guam (5 muertos) y en las Islas Marianas del Norte (2 muertos).

 

¿Cómo explicar tal actuación? El aislamiento geográfico extremo de estos territorios ha jugado al máximo. Pero sus autoridades también han tomado medidas drásticas desde el principio, al interrumpir los enlaces aéreos con el mundo exterior, especialmente con China. No pueden entrar más turistas. 

 

A partir del 24 de enero, las Islas Marshall impusieron las medidas más duras en la región. Hay que decir que el archipiélago ya está en una situación de emergencia sanitaria, una epidemia de dengue comenzó en agosto de 2019. Se impuso una cuarentena de 14 días para buques portacontenedores y petroleros.

En el continente africano, el único país que aún no ha registrado un solo caso de contaminación es Lesotho. Apodado el "reino en el cielo", este país montañoso muy pobre con 2 millones de habitantes, tiene la distinción de estar completamente sin litoral en el medio de Sudáfrica. 

 

Lesotho está actualmente bajo contención completa hasta el 5 de mayo de 2020, y no se ha informado oficialmente de ningún caso de contaminación allí. Las autoridades acaban de autorizar a las empresas mineras, en particular a las empresas de diamantes, a reanudar sus actividades de extracción y procesamiento. Por otro lado, el país aún se ve afectado por una epidemia de SIDA que afecta a casi una parte de la población.

 

Un primer caso en las Comoras

Hasta ahora ahorrados, las Comoras acaban de registrar su primer caso de Covid-19. Fue anunciado en persona por el presidente Azali Assoumani. Es un hombre de unos cincuenta años, vive en las Comoras, pero "se codeó con un ciudadano franco-comorano que se quedó en el país desde el 18 de marzo", dijo el presidente, y agregó que el estado de salud del paciente estaba en la fase de mejora.

 

En este pobre país del Océano Índico, las autoridades tienen la mayor dificultad para hacer cumplir las medidas de contención, especialmente para la oración en las mezquitas durante este período de Ramadán.

 

Kim Jong Un no ha dado ninguna señal de vida durante varios días dejando al planeta entero en interrogatorio

 

Falta de transparencia en Corea del Norte

En Asia, Corea del Norte es el único país que ha escapado de la pandemia. En cualquier caso, esto es lo que proclama la propaganda oficial del régimen. Ya muy aislado anteriormente, el país cerró rápidamente sus fronteras después del anuncio del brote de la epidemia en China e impuso medidas estrictas de contención.

 

Como parte de sus esfuerzos antivirus, Corea del Norte ha colocado a miles de sus ciudadanos y cientos de extranjeros, incluidos diplomáticos, en confinamiento solitario y en centros de desinfección establecidos. Los expertos estiman que el país es particularmente vulnerable al virus debido a la debilidad de su sistema de salud, especialmente porque su vecino del sur ha sido afectado por la epidemia (más de 10,000 casos y casi 250 muertes). Los desertores han acusado a Pyongyang de ocultar la magnitud de la epidemia.

 

En Turkmenistán, la política de avestruces

En noticias última hora, como en Corea del Norte, la transparencia no es el punto fuerte del régimen de Turkmenistán. Y al igual que Pyongyang, la ex República Soviética de Asia Central no ha declarado un solo caso de contaminación por COVID-19, a diferencia de sus vecinos en Kazajstán (más de 3.500 personas infectadas) o Uzbekistán (más de 2.000).

Este país muy cerrado continúa organizando grandes manifestaciones populares. El régimen ha decidido mantener el desfile militar el 9 de mayo para celebrar la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi.

El mantenerse informado sobre esta pandemia es una necesidad para todos siempre hay que estar al tanto e la noticias de actualidad, por ello siempre recomendamos seguir páginas de noticias última hora para estar seguros.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias